Asociaciones europeas piden que se acelere el proceso de certificación de trenes
 
 
 

Conseguir autorización para la circulación de material lleva más de dos años, lo que perjudica la posición

competitiva del ferrocarril, aseguran en una declaración conjunta

Cuatro asociaciones ferroviarias europeas, además de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) están pidiendo medidas urgentes para acelerar los excesivamente lentos y complicados procesos de certificación de trenes en Europa, que, según su opinión, son demasiado complicados y están perjudicando la posición competitiva del ferrocarril.

 

(12/06/2013) “El proceso de autorización completa para vehículos en Europa puede durar más de dos años, lo que significa inmovilizar material por valor de 1.200 millones de euros, que está esperando el permiso y no puede ser puesto en servicio”, han declarado en un documento conjunto UITP, la Comunidad de Ferrocarriles Europeos y Compañías de Infraestructura (CER), la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife), la Unión Internacional de Propietarios de Vagones (UIP) y la Asociación Europea de Arrendadores de Trenes de Viajeros y de Tracción (Epitola). “Los procesos de certificación y autorización deben simplificarse tan pronto como sea posible, y la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) debe convertirse progresivamente en un órgano de certificación único”, aseguran.

Agencia Europea del Ferrocarril, ventanilla única

Las asociaciones piden un plan para ampliar las competencias de ERA, "de forma que se le otorgue una mayor responsabilidad para constituirse en ventanilla única a la hora de emitir certificados y autorizar vehículos, en lugar de tener que realizar el proceso en cada país en que circule el vehículo ferroviario”, añaden.

Las asociaciones han dado un fuerte apoyo al denominado Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, que establecerá procedimientos de aprobación coherentes en materia de interoperabilidad y seguridad ferroviaria. Subrayan la importancia y la urgencia de alcanzar un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo en esta parte de la propuesta, según se recogió en la Presidencia irlandesa de la Unión Europea el pasado mes de abril.

La Agencia Federal de Ferrocarriles de Alemania (EBA) es la que causa mayor preocupación entre las empresas suministradoras y los Ferrocarriles Alemanes (DB) por el excesivo tiempo que tardan en aprobar los vehículos ferroviarios de todo tipo, incluidas las máquinas de mantenimiento de vía, mientras que el Ministerio Federal de Transportes se ve impotente para resolver el problema.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It