ABC.ES

10 abril 2013

Madrid

San Petersburgo toma como modelo el puesto de mando de Metro de Madrid

S.L. / MADRID

Día 10/04/2013
Esta semana el suburbano madrileño recibe la visita de cuatro países, entre ellos Chile y Colombia

Metro de Madrid recibió ayer la visita de una delegación del Metro de San Petersburgo, que con motivo de la remodelación y rediseño que está llevando a cabo en su puesto de mando, ha decidido visitar el del suburbano madrileño, referente internacional para muchos países.

La avanzada tecnología, la experiencia y la capacidad para controlar desde este centro los 300 kilómetros de red, lo convierten en ejemplo a la hora de poner en marcha o rediseñar un nuevo modelo.

Desde aquí, considerado el centro neurálgico y más importante de Metro de Madrid se controlan las instalaciones de distribución de energía, las electromecánicas y electrónicas de sus estaciones, las instalaciones de vía y señalización ferroviaria. Asimismo, sus sistemas de explotación para afrontar emergencias, la regulación de trenes y otros sistemas, están dotados de lógicas de control y procedimiento que los convierten en sistemas inteligentes dentro de un complejo sistema para la gestión de este masivo sistema de transporte.

El sistema de gestión del Puesto de Mando o la incorporación de nuevas tecnologías como el CBTC (sistema de señalización y control del tráfico de trenes que permitirá incrementar la seguridad y la capacidad de viajeros) son los puntos que más interés despiertan. Muchas de las delegaciones repiten visita para seguir aprendiendo sobre los diferentes ámbitos que abarca Metro.

Santiago de Chile y Medellín

También visitará este miércoles el suburbano madrileño el nuevo gerente del Metro de Santiago de Chile, con el que Metro de Madrid ha colaborado en la elaboración de un plan de acción para mejorar la gestión de emergencias y eventos críticos en su red. Éste conocerá el COMMIT (Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones) que gestiona las incidencias de 100.000 equipos y sistemas que conforman la infraestructura, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos de la red de Metro, y aprovechará además para visitar el Puesto de Mando.

La delegación del Metro de Medellín será otra de las que visiten Metro de Madrid esta semana, cuyos técnicos quieren conocer el sistema TETRA, un sistema de comunicación por radio que sirve para establecer contacto permanentemente entre trenes y Puesto de Mando. Son ya 15 las visitas que Metro de Madrid ha recibido desde que comenzó el año.

Pin It