El ferrocarril turco inicia sus reformas con la creación de un gestor de infraestructura independiente



Programa de inversión para expandir la red de alta velocidad y aumentar la cuota de mercado de las mercancías

El Gobierno turco ha presentado una ley al parlamento para dividir los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD), y crear un gestor de la infraestructura independiente y una empresa operadora, preparando el camino, al mismo tiempo, para la entrada de operadores privados.




Un tren de alta velocidad 65000, construido por CAF.
El ferrocarril turco inicia sus reformas con la creación de un gestor de infraestructura independiente

 

(12/03/2013) TCDD seguirá siendo de titularidad y financiación pública, y se convertirá en el gestor de infraestructuras. Asimismo, se creará una nueva compañía, llamada Turktren, para explotar los servicios de viajeros y de mercancías.

El programa de inversión de Turquía en ferrocarriles, uno de cuyos objetivos es la expansión de la red de alta velocidad, se pondrá en práctica progresivamente.  El ministro de Transportes de Turquía, Binali Yildirim, afirma que en los últimos diez años se han invertido alrededor de 1.109 millones de euros, y esta cifra se incrementará a casi 2.000 millones de euros en 2023.

Aunque depende de la aprobación de la ley, se prevé dar entrada a operadores privados a finales de 2014. Estos operadores disfrutarán de licencias de hasta 49 años.

Declaración de red y asignación de capacidad

Las líneas permanecerán en manos del Estado, pero las empresas interesadas podrán utilizarlas de igual modo que se utilizan hoy las autopistas y los aeropuertos por parte de empresas privadas. Está previsto publicar una declaración de red el año que viene, que establecerá un marco para la asignación de capacidad. De momento, ya se ha creado un regulador ferroviario, que empezó a funcionar en octubre de 2012.

El Gobierno desea que los servicios de mercancías gestionados por Turktren sean rentables dentro de cinco años y que la cuota de mercado en este segmento aumente del 5 por ciento de la actualidad al 25 por ciento en 2023.

El Gobierno también tiene planes para crear un sistema para financiar los servicios de pasajeros deficitarios, pero socialmente necesarios.

 

Red ferroviaria turca

(FUENTE VIA LIBRE)

 

Pin It