El sector ferroviario europeo publica un documento sobre el futuro a largo plazo del ferrocarril



Titulado Desafío 2050, recoge la percepción del sector acerca de cómo será el ferrocarril dentro de 37 años

El pasado 26 de febrero, la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER) y Unife, asociación del sector ferroviario europeo, presentaron en Bruselas durante la entrega de los Premios Ferroviarios Europeos un ambicioso documento sobre la futura estructura del transporte ferroviario.





El sector ferroviario europeo publica un documento sobre el futuro a largo plazo del ferrocarril

 

(07/03/2013) Titulado “Desafío 2050”, el estudio pansectorial resume la “percepción compartida” de cómo los ferrocarriles europeos podrían ser en el futuro. Está concebido para “orientar y guiar” a los legisladores, a otros protagonistas del transporte y a compañías operadoras y suministradoras ferroviarias para animarles a “posibilitar la innovación y la inversión de la que depende la movilidad sostenible en Europa”.

Grupo de trabajo de UIC

Desafío 2050 ha sido redactado por un grupo de trabajo liderado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), en colaboración con CER, EIM (Gestores Europeos de Infraestructura) y Unife, con apoyo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), el Consejo Europeo Asesor de Investigación Ferroviaria, la Federación Europea de Pasajeros, la Asociación Europea de Trenes de Pasajeros y Tracción, el Foro de Mercancías Europeas y Líderes de Logística, el Consejo Europeo de Transportistas y la Unión Internacional de Propietarios de Vagones Privados.

El documento tiene en cuenta el Libro Blanco del Transporte elaborado por la Comisión Europea en 2011 y reconoce las actividades de investigación y desarrollo incluidas en la iniciativa Shift²Rail. Se prevé que el documento contribuya a conformar ideas para la futura innovación a través del programa marco de la Unión Europea “Horizonte 2020” o a través de proyectos directos o el programa RailRoute 2050 de Errac y el proyecto Fosterrail.

Sistema de transporte competitivo y eficaz

Para poner en práctica sus objetivos, la Comisión Europea apunta una serie de condiciones para transformar el actual sistema de transporte europeo en un sistema de transportes competitivo y eficaz:

●Un 30 por ciento de los tráficos de mercancías por carretera, en distancias superiores a 300 km, debería transferirse a otros modos como el ferrocarril o las vías fluviales en 2030, y más del 50 por ciento, en 2050. Para cumplir con este objetivo también se necesita desarrollar infraestructuras adecuadas.

●Completar en 2050 una red ferroviaria europea de alta velocidad. Triplicar la longitud de la red ferroviaria de alta velocidad existente en 2030, y mantener una densa red ferroviaria en todos los Estados miembro. En 2050, la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia debería encaminarse por ferrocarril.

●Una “red central” multimodal TEN-T, plenamente funcional, en toda la Unión Europea en 2030, con una red de alta calidad y capacidad en 2050.

●En 2050, conectar todos los aeropuertos situados en dicha red central con la red ferroviaria, preferiblemente de alta velocidad, así como garantizar que los puertos marítimos importantes están suficientemente conectados con ferrocarriles de mercancías, y, cuando sea posible, con sistemas fluviales.

●El despliegue en 2020 del ERTMS, sistema moderno de gestión de la infraestructura ferroviaria.

●En 2020, establecer el marco para un sistema de gestión europeo multimodal de información, gestión y pago del transporte. 

Necesidades e inversión

Desafío 2050 identifica una serie de ambiciosos objetivos empresariales, donde se incluyen:

●Rentabilidad.
●Rendimiento.
●Seguridad física y ferroviaria.
●Coherencia; capacidad.
●Conectividad.
●Desarrollo sostenible
●Personas.

Cada uno de estos apartados son abordados teniendo en cuenta las políticas, tecnología y servicios, estudiando las necesidades en el terreno de la política, los elementos técnicos que deben desarrollarse y los servicios percibidos por parte de los clientes. Todo el documento está respaldado por una sección en la que se pone de relieve la importancia de garantizar la inversión, así como de la necesidad para el sector de liderazgo “para actuar de forma resuelta y cooperativa a través de las barreras funcionales y territoriales”.

Más información:

Challenge 2050 (pdf inglés)

(Si desea que se le traduzca, puede utilizar el servicio de traducciones de la Fundación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)



(FUENTE VIA LIBRE)

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