Dinamarca inyectará fondos procedentes del petróleo en la mejora del ferrocarril



El Gobierno danés se propone lograr un tiempo de viaje de una hora entre las cinco ciudades más grandes del país, gracias a mejoras en las vías y a un ambicioso programa de electrificación

El gobierno danés ha anunciado que utilizará los ingresos procedentes del petróleo procedente del Mar del Norte para financiar una inversión de 3.700 millones en la infraestructura ferroviaria del país durante los próximos diez años. Gracias a ello, el tiempo de viaje entre las cinco ciudades más importantes del país se reducirá significativamente.




Estación central de Copenhague.
Dinamarca inyectará fondos procedentes del petróleo en la mejora del ferrocarril

 

(06/03/2013) El ambicioso “plan una hora” reducirá los tiempos de viaje de las líneas de la DSB Copenhague-Odense, Odense-Esbjerg, Odense-Aarhus y Aarhus-Aalborg a una hora o menos en 2025 mediante mejoras en las vías y electrificación, lo que en determinadas áreas incluirá la construcción de nuevas líneas.

La nueva línea entre Copenhague y Rigsted, ya en construcción, será clave para lograr el objetivo de una hora de viaje en la línea Copenhague-Odense. También se modernizará la línea Ringsted-Odense como parte de este proyecto.

La línea Odense-Aarhus representa el mayor desafío por las características tortuosas de la línea existente, que se interna por las colinas del oeste de Fyn, antes de cruzar a la península de Jutlandia, donde da cobertura a Vejle para después dirigirse al interior, en dirección a Skanderborg. La mejora de esta línea implicará la construcción de una nueva línea directa desde Odense a Middelfart, al oeste de Fyn, la construcción de un nuevo puente sobre la desembocadura del fiordo de Vejle para rodear esta última ciudad, así como un nuevo tramo entre Hovegard y la zona sur de Aarhus, lo que evitará pasar por Sanderborg.

Trenes a Vejle

A Vejle seguirán llegando los servicios intercity entre Odense y Brande, Herning, Holstebro y Struer, al noroeste de Jutlandia, además de los trenes regionales que utilizan la línea existente entre Aarhus y Esbjerg. El tramo Aarhus-Aalborg se electrificará y modernizará para lograr la reducción de tiempo requerida.

Aunque originalmente Esbjerg no estaba incluida en las propuestas de reducción del tiempo de viaje a una hora, la construcción de la nueva línea Odense-Middelfart también contribuirá a reducir el tiempo de viaje Odense-Esbjerg a menos de una hora. Se calcula que el coste de estos proyectos será de 2.250 millones de euros, y podrían estar terminados en 2022. 

Red ferroviaria danesa

Despliegue del ERTMS

La otra parte del proyecto implica la ampliación de la electrificación. La línea Copenhague-Odense está ya electrificada, mientras que la línea Copenhague-Rigsted se electrificará cuando se abra, en 2018. La electrificación al sur de Ringsted forma parte del proyecto del Enlace de Fehmarn, y se completará en 2021. Asimismo, ya está en marcha la electrificación de la línea Kolding-Esbjerg.

La línea Odense-Aarhus está electrificada hasta Fredericia y se ampliará hasta Aarhus en 2020. Los trabajos de electrificación se coordinarán con el despliegue del ERTMS en este tramo. La línea entre Aarhus y Aalborg se electrificará poco después, culminando con el tramo Aalborg-Frederikshavn (2025).

Adquisición de nuevos trenes

La vía única Vejle-Herning-Struer, que se electrificará en 2025, y ha sido incluida en los planes, pese a un ratio coste-beneficio poco favorable. La concurrida línea de cercanías entre Roskilde y Holbak, que se está desdoblando en la actualidad, también se electrificará, con un coste aproximado de 1.600 millones de euros.

La electrificación requerirá la adquisición de nuevos trenes, y tras el fracaso de la introducción de los automotores diesel IC4, fabricados por Ansaldobreda, el gobierno tiene intención de adquirir entre dos y tres trenes con diseños probados y de distintos fabricantes antes de decantarse por la producción de una serie.

El futuro de los IC4 resulta más que nunca incierto, pues no habrá servicios adecuados para ellos una vez se complete el programa de electrificación en 2025.

 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It