lne.es

8 febrero 2013

NX se implanta en Alemania con la adjudicación de dos ferrocarriles de cercanías

La matriz de Alsa aspira a otras tres concesiones en el país centroeuropeo y a operar con trenes en España

08.02.2013 | 02:28

Oviedo, Javier CUARTAS

El grupo británico de transportes National Express (NX), dueño de la compañía asturiana de autocares y autobuses Alsa, comenzará a operar en Alemania en diciembre de 2015 como compañía ferroviaria tras haber sido adjudicatario de dos líneas de cercanías (Rheine-Münster-Colonia-Krefeld y Bonn-Colonia-Wuppertal) que actualmente gestiona el gigante ferroviario germano Deutsche Bahn. Las autoridades locales comunicaron ayer la decisión, aunque la formalización de la adjudicación debe aguardar aún diez días para respetar el plazo preceptivo de apelaciones y recursos.


NX, que opera en el sector ferroviario en el Reino Unido y con autocares y autobuses en Gran Bretaña, España, Canadá, EE UU y Marruecos, materializa así el primer paso en su anunciada estrategia de expansión a otros países de Europa. América Latina también figura entre sus objetivos.


Alemania es el mayor mercado ferroviario de Europa y puede suponer la antesala para la implantación ferroviaria de NX en España, donde su filial asturiana Alsa ya dispone de licencia ferroviaria y pretende participar en la liberalización del sector, anunciada para este año.


Las dos líneas ferroviarias ahora concedidas operan en Renania del Norte-Westfalia (la región más poblada de Alemania), mueven 18 millones de pasajeros al año y sus ingresos se estiman en 1.600 millones de euros en el período total de la concesión: 15 años. NX, cuyo segundo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, ha sido preseleccionado para hacerse con otras tres rutas ferroviarias alemanas en concurso.

Pin It