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El nuevo Gobierno de México apuesta por el ferrocarril



En los próximos meses, se licitarán varios ferrocarriles de viajeros y se financiarán proyectos de transporte urbano ferroviario

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México licitará el próximo año concesiones para varios proyectos ferroviarios de viajeros, según ha revelado el nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto.




Tren de pasajeros en la estación de Oaxaca.
El nuevo Gobierno de México apuesta por el ferrocarril

 

(20/12/2012) En la actualidad, se están evaluando las opciones para implantar un servicio intercity entre Ciudad de México y Querétaro, lo que podría implicar la mejora de la línea de mercancías existente, de 245 kilómetros de longitud, o la construcción de un trazado completamente nuevo, que podría costar unos 2.700 millones de euros. Esta línea estaba previamente electrificada, aunque se retiró la catenaria tras la privatización.

También se están estudiando nuevos servicios entre Ciudad de México y Toluca y un enlace entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. El Gobierno ha asignado fondos para realizar los estudios sobre este último proyecto.

Además, varios proyectos de ferrocarril urbano se beneficiarán de financiación estatal. Entre estos se incluye la línea 3 del metro de Monterrey, un nuevo sistema de transporte ferroviario urbano en Chalco y la ampliación del ferrocarril ligero de Guadalajara.

Privatización

En 1995, el gobierno mexicano anunció la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), y la red ferroviaria se dividió en cuatro redes. Como parte de la reestructuración de la privatización, FNM suspendió el servicio ferroviario de pasajeros en 1997.

México posee una red de ferrocarriles de mercancías gestionada por concesionarios privados que se extiende a través de la mayor parte del país, conectando los principales centros industriales con los puertos y con conexiones fronterizas a la red de ferrocarriles estadounidense. Entre los años 1997, cuando Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) suspendió el servicio, y 2008, cuando se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México, la red de ferrocarriles de pasajeros en México quedaba limitada a un par de líneas de trenes turísticos.

 

Mapa de la red ferroviaria mexicana.Ver +

(FUENTE VIA LIBRE)
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