TRENEANDO

China pone en marcha este sábado los primeros trenes de alta velocidad a prueba de frío

30 noviembre 2012

Un avance crucial. Los primeros trenes de alta velocidad a prueba de frío, que soportarán temperaturas de hasta 40 grados centígrados bajo cero, entrarán en funcionamiento el sábado y recorrerán 921 kilómetros entre Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang y Dalian, en la provincia de Liaoning. Los trenes han sido desarrollados por la Corporación de Vehículos Ferroviarios de Changchun CNR, una subsidiaria de CNR, el principal fabricante de trenes del país. Kong Feng, ingeniero de la compañía, aseguró que su equipo ha resuelto el problema que obligó a suspender los servicios de los trenes Eurostar, paralizados por la nieve y las bajas temperaturas en el noreste de Francia.

Kong afirma que la clave está en optimizar el sistema a prueba de agua de condensación del tren e incorporar avanzados equipos anticondensación en el exterior de la locomotora. Según el ingeniero, los coches de CNR soportaron tormentas de nieve y temperaturas extremadamente bajas durante unas pruebas de funcionamiento realizadas en octubre. En estos recorridos, el tren llegó a una velocidad máxima de 385 kilómetros por hora y pudo mantener los 350 kilómetros por hora durante el resto del trayecto. Los trenes de alta velocidad de China que circularán por las frías regiones del noreste del país están diseñados para soportar cambios bruscos de temperatura, según aseguró el pasado miércoles un ingeniero de la compañía responsable de su desarrollo.

El Ministerio de Ferrocarriles ha anunciado que los trenes de la ruta Harbin-Dalian circularán a 200 kilómetros por hora durante el invierno (del 1 diciembre al 31 marzo) y llegarán a los 300 kilómetros por hora en verano (del 1 de abril 1 al 30 de noviembre). La ruta consta de 23 paradas, una de ellas en la ciudad industrial de Shenyang, y reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades de nueve a alrededor de cuatro horas.

China tiene previsto construir una red ferroviaria de alta velocidad basada en ocho arterias principales, cuatro de este a oeste y cuatro de norte a sur, de cara al 2015. El país cuenta actualmente con más de 6.800 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad, por las que los trenes circulan a al menos 200 kilómetros por hora. Está previsto que la longitud de las líneas de alta velocidad alcance los 18.000 kilómetros en 2015.

Pin It