La línea T1 del tranvía de París se amplía hacia el oeste



Da servicio a un área de 55.000 habitantes y añade diez paradas más a la línea circular inaugurada entre Saint-Denis y Bobigny en 1992

La ampliación de cinco kilómetros, hacia el oeste, fuera de los límites de París, de la línea T1 del tranvía, entre Saint-Denis y Asnières-Gennevilliers-Les Courtilles, fue inaugurada el pasado 15 de noviembre por la empresa operadora del transporte público de París, RATP.




Los tranvías circulan a intervalos de cinco minutos en las horas punta.
La línea T1 del tranvía de París se amplía hacia el oeste

 

(20/11/2012) La línea discurre por los distritos de Saint-Denis, Ile-Saint Denis, Villeneuve-la-Garenne, Gennevilliers y Asnières-sur-Seine, y añade diez paradas más a la línea circular inaugurada entre Saint Denis y Bobigny en 1992. La ruta fue posteriormente ampliada desde Bobigny a Noisy-le-Sec por su extremo este. 

La extensión lleva el ferrocarril ligero a un área que cuenta con 55.000 habitantes, y se espera que transporte 45.000 viajeros diariamente. La nueva ruta sigue una carretera principal circular que ha sido remodelada recientemente con la plantación de novecientos árboles y la creación de áreas pavimentadas. Un corto tramo que atraviesa Gennevilliers se ha extendido en vía única, siguiendo calles paralelas. En Gennevilliers, existe un punto de intercambio entre la T1 y la línea C del RER (cercanías). Además, el tranvía conecta con la línea 13 del metro en Les Courtilles. Existe también un punto de intercambio con la línea D del RER en Saint –Denis, y, en el futuro, con la línea de tranvía T8 a Epinay y Villetaneuse.

Veinte minutos de viaje

Esquema del nuevo tramo ahora inaugurado

El coste total del proyecto ha ascendido a 150 millones de euros, de los que 79 han sido aportados por la región de Ile-de-France y 38 por Hauts-de-Seine. El gobierno nacional aportó treinta millones de euros, y los tres restantes, RATP. STIF, la autoridad del transporte de Ile-de-France, ha sido responsable de la supervisión del proyecto y de la contratación de servicios.

Por la línea ampliada circula la flota existente de 35 TFS2 coches de piso bajo de RATP, de los que diecinueve fueron construidos para la línea T1 y 16 fueron transferidos de la T2. Los tranvías funcionan de 5.30 a 00.30 todos los días, circulando a intervalos de cinco minutos durante las horas punta y cada seis u ocho minutos en horas valle. El tiempo de viaje entre Saint Denis y Les Courtilles es de alrededor de veinte minutos. Para hacerlo coincidir con la apertura de las rutas del tranvía, RATP reconfiguró sus servicios de autobús locales a partir del 19 de noviembre

Red tranviaria parisina (en servicio y proyectada), marcada en el recuadro azul el tramo ahora inaugurado. Maximilian Dörrbecker (Chumwa). Edición Via Libre

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(FUENTE VIA LIBRE)Email
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