Los blogs de Vía Libre: Munich , con cerveza y sin cerveza; ¿Homenaje o plagio? ...



Blogs de Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute; Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí; e Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Últimas entradas en los blogs: Munich , con cerveza y sin cerveza; Jasón, el dragón, Ljubljana y los Argonautas; Ljubljana, 163 años de historia; “Pini di Roma”: otra visión de la Ciudad Eterna; ¿Homenaje o plagio?; Euzkadi Aurrera; El Trenet de la Ribera; y Juan Ramón Areitio han sido las últimas e interesantes incorporaciones a los blogs de Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, Arte y Ferrocarril e Historias del tren. Todas ellas pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org




(11/10/2012)

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Munich, con cerveza y sin cerveza

Llegar a Munich en pleno mes de agosto tiene un enorme inconveniente: la fiesta de la cerveza es en octubre -Oktoberfest- por lo que llega uno demasiado pronto para el "desparrame" en el que más de 6,5 millones de visitantes agotan durante unos quince días más de siete millones de litros de cerveza. Pero tiene una gran ventaja: permite disfrutar sin agobios de todos los alicientes -incluidos los ferroviarios- que presenta esa ciudad, en la que la cerveza es sólo uno más de ellos.

Jasón, el dragón, Ljubljana y los Argonautas

Cuenta Herodoto que la actual Ljubljana fue fundada -con el nombre de Emona- por Jasón, el personaje de la mitología griega que al mando de los Argonautas se encaminaba a la Cólquida en busca del vellocino de oro. Remontaron el río Ljubljanica y aquí se toparon con un dragón al que dieron muerte en fiera batalla. Quizá por eso el dragón es el símbolo de esa bella ciudad, capital de Eslovenia, país miembro de la Unión Europea, cuya visita el autor recomienda vivamente.

Ljubljana, 163 años de historia

Cuando el 16 de septiembre de 1849 se inauguró la estación de Ljubljana, dentro del proyecto para poner en servicio el Österreichische Südbahn Viena-Trieste, el Imperio Austro-Húngaro había completado gran parte de una línea que no se culminaría finalmente hasta 1923, aunque ya en 1857 se enlazaba con Trieste. El tramo inicial entre Viena y Gloggnitz había entrado en servicio en 1842. A éste siguió el que llevaría el ferrocarril hasta la bella Ljublijana, la ciudad del dragón, llamada así por la leyenda en la que Jasón y los Argonautas llegan hasta allí, río arriba, y dan muerte a ese animal legendario tras una sangrienta lucha.

“Pini di Roma”: otra visión de la Ciudad Eterna

A medida que uno se va acercando a Roma por la línea férrea que viene desde Florencia llama la atención la sucesión de paisajes con pinos encopados, algo que se hace más manifiesto cuando el tren llega a Roma y uno deambula por sus grandes avenidas, trazadas sobre las antiguas vías romanas de acceso a la ciudad.

Los trenes Italo de NTV tienen como primera parada en Roma la estación Tiburtina, situada al este de la ciudad, en la circunvalación ferroviaria, ya que luego deben continuar trayecto a Nápoles y Salerno. Esa estación está situada al otro lado de la Circonvallazione Nomentana, lo que es tanto como decir fuera del casco urbano.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

¿Homenaje o plagio?

En ocasiones nos divierte ver películas de segundo o tercer orden para descubrir agujeros en el guión, encontrar gazapos de montaje, reírnos con las situaciones inverosímiles o detectar plagios. Todo esto se puede hacer con el telefilme Evasive Action (1998, Evasión sin límite). Su argumento no es muy original: un grupo de convictos peligrosos transportados por ferrocarril escapan del coche de transporte de presos, se apoderan del tren, toman rehenes y luchan contra la policía.

 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Euzkadi Aurrera

Las locomotoras del tipo Euzkadi fueron construidas para los Ferrocarriles Vascongados por la firma alemana Krauss de Munich entre 1914 y 1921. Se trataba de un grupo de catorce locomotoras de vapor especialmente diseñadas para los exigentes trazados de las líneas de vía métrica del norte peninsular y, dado su buen resultado, cuando se electrificó la línea principal de esta empresa entre Bilbao y San Sebastián, en 1929, pronto fueron vendidas de ocasión a diversas compañías como el Santander-Bilbao, Vasco-Asturiano, Robla o Ponferrada-Villablino.

El Trenet de la Ribera

Recientemente, la prensa valenciana ha reflejado los temores del Comité de Empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y de los alcaldes de la zona sobre el futuro de la línea 1 del metro de Valencia, en concreto, entre Torrent y Castelló de la Ribera. Aunque poco después la dirección de la empresa ha desmentido estos rumores, la noticia ha traído a mi memoria recuerdos de este ferrocarril, que tuve ocasión de conocer a lo largo de la primera mitad de los años ochenta.

Juan Ramón Areitio

El autor rinde homenaje a Juan Ramón Areitio Irizar, fallecido recientemente y personaje clave del metro de Bilbao. Juan Ramón vino al mundo, el 26 de enero de 1921, en la bilbaína estación de La Aduana, cabecera del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plencia, hoy convertida en la línea 1 de Metro Bilbao. No en vano, su padre era, en aquella fecha, Subdirector de la empresa titular de dicha línea, la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao, por lo que tenía derecho a una vivienda en la citada terminal ferroviaria.


(FUENTE VIA LIBRE)Email
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