Concluye la construcción de tres viaductos del tramo Los Gallardos-Sorbas, en la provincia de Almería



Se trata de los viaductos sobre las Ramblas de la Gloria y Almocáizar y del Barranco Los Giles, en la línea de alta velocidad Murcia-Almería

Adif ha concluido las obras de los viaductos sobre las Ramblas de la Gloria y Almocáizar y del Barranco de Los Giles, que suman 1.275 metros de longitud, y pertenecen al tramo Los Gallardos-Sorbas, de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.




Prueba de carga de uno de los viaductos
Concluye la construcción de tres viaductos del tramo Los Gallardos-Sorbas, en la provincia de Almería

 

(04/10/2012) Tras la conclusión de las obras de estos tres viaductos, que suman una longitud total de 1.275 metros, se han realizado las correspondientes pruebas de carga, que se han desarrollado satisfactoriamente.

Adicionalmente, se han finalizado tres pasos superiores, también con sus respectivas pruebas de carga, tres pasos inferiores y cuatro muros de hormigón armado para contención de tierras.

Viaducto sobre la Rambla de la Gloria

Discurre sobre la rambla del mismo nombre, ubicada en término municipal de Los Gallardos, en Almería. El viaducto, cuya cimentación comenzó a ejecutarse en mayo de 2010, posee una longitud entre ejes de apoyo en estribos de 381 metros y está compuesto por nueve vanos, todos de ellos de tipo hiperestático.

La estructura está formada por ocho pilas de canto constante y sección octogonal irregular simétrica hueca, apoyadas sobre el terreno a través de cimentación profunda, con una altura máxima de 18,6 metros. El encepado de todas las pilas se ha protegido mediante la disposición de escollera a su alrededor para evitar socavaciones del mismo, puesto que se trata de una zona inundable.

Los estribos son muros cerrados de hormigón armado con aletas en vuelta y su cimentación es profunda ejecutada mediante pilotes in situ.

La tipología de tablero es de dintel de canto constante en sección cajón de hormigón pretensado, con un canto total de 3,4 metros en el eje del tablero y un ancho de plataforma horizontal de catorcemetros para albergar vía en balasto sobre la misma.

El aislamiento sísmico se consigue mediante la implantación de amortiguadores de impacto en ambos extremos del viaducto. Debido a este tipo de aislamiento, el punto fijo así como el punto de recentrado de las cargas lentas son de carácter flotante y su ubicación está en la zona central del viaducto. Sobre las pilas van situados apoyos tipo péndulo deslizantes, que consiguen devolver al viaducto a su posición inicial tras las acciones sísmicas.

Viaducto Rambla Albocáizar. Foto IDEAM

Viaducto Rambla Albocáizar. Foto IDEAM

Viaducto sobre la Rambla de Almocáizar

Esta infraestructura, cuya cimentación comenzó a ejecutarse en junio de 2011, salva la rambla del mismo nombre, ubicada también en el término municipal de Los Gallardos. Posee una longitud entre ejes de apoyo de estribos de 534 metros y su estructura está compuesta por un tablero continuo de tipo hiperestático en once vanos. Los vanos laterales tienen 39 y 36 metros de longitud cada uno y el resto de los vanos son de 51 metros.

Sus diez pilas, con una altura máxima de 19,3 metros, se han construido de canto constante y sección octogonal irregular simétrica hueca y su cimentación es directa mediante zapatas en el caso de las pilas 1 y 2. Para el resto de pilas la cimentación es profunda mediante pilotes ejecutados in situ.

Los estribos son muros cerrados de hormigón armado con aletas en vuelta. La cimentación es directa mediante zapata en el estribo 1 y profunda mediante la ejecución de pilotes in situ en el estribo 2.

La tipología de tablero es idéntica al viaducto anterior, al igual que el sistema de aislamiento sísmico.

 

Viaducto sobre el Barranco los Giles

Discurre sobre el barranco del mismo nombre, ubicado en término municipal de Bédar (Almería). Posee una longitud entre ejes de apoyo en estribos de 360 metros y está compuesto por nueve vanos, todos de ellos de tipo hiperestático.

El viaducto, cuya cimentación comenzó a ejecutarse en febrero de 2011, finaliza en zona de entrevía variable, teniendo una separación de vías en este punto de 4,7 metros.

La estructura está formada por ocho pilas apoyadas sobre el terreno a través de cimentación profunda, de canto constante y sección octogonal irregular simétrica hueca, y con una altura máxima de veintisiete metros. La cimentación de todas las pilas es profunda mediante pilotes in situ excepto la de las pilas 1, 7 y 8, que es directa mediante zapatas. Las zapatas de las cuatro pilas centrales se han protegido con escollera para evitar socavaciones.

Los estribos son muros cerrados de hormigón armado con aletas en vuelta de dimensiones necesarias para limitar la dimensión de los terraplenes y su cimentación es profunda ejecutada mediante pilotes in situ.

 

Plano general de la línea Murcia-Almería. En color verde los tramos de Vera a Sorbas

Plano general de la línea Murcia-Almería. En color verde los tramos de Vera a Sorbas

Tramo Los Gallardos-Sorbas

El tramo Los Gallardos-Sorbas de 8,2 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Los Gallardos, Bédar y Sorbas en la provincia de Almería y se encuentra en un grado de ejecución que supera el 92 por ciento.

Como elementos singulares en el tramo destacan, además de los mencionados, los viaductos sobre los ríos Jauto y Aguas, de 120 metros cada uno, y el que discurre sobre el Barranco Hondo, de 126.

Línea de alta velocidad Murcia-Almería

La línea de alta velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de alta velocidad, tiene una longitud aproximada de 184,4 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

El proyecto contempla la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional, diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h para tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

En cuanto a la señalización, dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System), Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y GSM-R (sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicaciones ferroviarias).


(FUENTE VIA LIBRE)Email
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