elespanol.com

2 abril 2019

Construcción vías ferroviarias, imagen de archivo.
 

Construcción vías ferroviarias, imagen de archivo.

 

Empresas

 

Siemens y Alstom aprovechan su 'soplo' sobre el cartel para no perder contratos públicos

Su decisión les exime de la sanción más fuerte de la CNMC: la prohibición durante un periodo de tiempo de contratar con la Administración.

2 abril, 2019 03:40

 

  1. Adif
  2. CNMC
  3. Alstom
  4. Siemens

 

Miguel Elizondo

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó la semana pasada a 15 empresas y 14 directivos por repartirse de manera ilícita concursos públicos convocados por Adif valorados en más de 1.000 millones. En concreto, licitaciones relacionadas con sistemas de electrificación y electromecánica para las líneas de tren convencional y de alta velocidad ferroviaria. 

Esta sanción tiene una gran novedad: por primera vez, la CNMC activó el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración. Esto quiere decir que, en el momento que haya una sanción firme, además de ser multadas estas empresas no podrán participar en licitaciones públicas por un periodo marcado en la sanción

. Una decisión sin precedentes que es una de las novedades de la Ley de Contratos públicos de 2015.

La decisión de Alstom y Siemens de acogerse al "programa de clemencia" ha permitido a ambas empresas librarse de esta prohibición que, en cambio, si acecha al resto de involucradas: Cobra, Elecnor, Semi, Inabensa, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc.

 

La compañía ferroviaria francesa y la alemana han colaborado con la investigación aportando información que implicaba a otras empresas y reconociendo su participación. Una decisión que, además, les ha reportado otra gran ventaja: los directivos implicados se liberan de las potenciales penas de cárcel

 

Al ser cuestionados por este asunto por este diario desde Siemens han querido comentar que han "sido informados de la decisión emitida por la CNMC en relación a los proyectos de electrificación ferroviaria en España. Siemens muestra tolerancia cero hacia la corrupción, la violación de los principios de una competencia justa, así como otros incumplimientos de la ley".

La decisión de la CNMC impone una sanción conjunta de 118 millones de euros a las empresas implicadas. Además, los directivos responsables de tales conductas deberán hacer frente a una sanción en conjunto de 666.000 euros.

 

Comienza un camino desconocido

 

La inminencia de grandes contratos ferroviarios como el gran pedido de trenes de Cercanías, valorado en más de 2.700 millones y que se debería resolver antes de final de año, ha podido jugar un papel importante en la decisión de Alstom y Siemens. Pese a que las sanciones sólo serán efectivas cuando sean firmes, algo para lo que puede pasar años, su colaboración les permite ir a este y otros contratos sin un manchón en su currículum. 

 

Dicho esto, el proceso comienza ahora un camino desconocido y en el que nadie se atreve a aventurar cuánto tiempo ni qué repercusiones concretas tendrá. Ahora es turno de que el Ministerio de Industria coja el toro por los cuernos y, por primera vez, cuantifique cuánto tiempo quedará sin poder participar en concursos con la Administración una empresa involucrada en este tipo de prácticas.

Una decisión que sentará un precedente y punto de partida para el futuro, ya que no será la última vez que nos enfrentemos a sentencias de este tipo. Además, ahora comienza todo el proceso de recursos. Un periodo en el que tampoco se puede predecir cuánto tiempo tardaremos

Pin It