El Gobierno Vasco trabaja en dos alternativas para integrar el Topo en Irún: soterrado o en variante

 

En ambos casos, se prevé la construcción de una nueva estación intermodal, entre las de Belaskoenea y Colón

 

El Gobierno Vasco trabaja en dos nuevas alternativas para integrar el Topo a su paso por Irún, la primera de las cuales supondría el soterramiento de la traza actual por la que circula Euskotren a su paso por la ciudad guipuzcoana y, la segunda, la construcción de una nueva variante que discurriría por los terrenos de la actual playa de vías de Adif. Así lo anunció la semana pasada el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, quien añadió que, en ambos casos, se prevé la construcción de una nueva estación intermodal entre las estaciones de Belaskoenea y la nueva estación de Colón.

El Gobierno Vasco trabaja en dos alternativas para integrar el Topo en Irún: soterrado o en variante
 
Estación de Irún Colón.
 
 

(18/03/2019) El Gobierno Vasco está analizando ambas alternativas, cualquiera de las cuales solucionaría de forma definitiva la integración urbana ferrocarril y devolverían a la ciudad más de 60.000 m² que podrán ser destinados a diversos usos (33.888 m² de Adif,  12.366 m² de ETS y 17.769 m² ciudad). “Además cualquiera de las dos opciones nos da la oportunidad de mejorar el servicio ferroviario con el desdoblamiento del trazado, una nueva estación intermodal y una nueva estación de Irún-Colón, cuya ubicación definitiva habrá que definir según sea la alternativa elegida”, explicó el viceconsejero.

Aiz señaló que la mejora del servicio pasa también por la mejora de las frecuencias en la relación Hendaya-Irún-San Sebastián, en la que se trabaja para poder ofrecer en la totalidad de la línea del Topo, entre Lasarte-Oria y Hendaya frecuencias inferiores a 10 minutos.

El viceconsejero recordó que en los últimos diez años se han desdoblado casi nueve kilómetros en este corredor, lo que permite conectar Irún y la capital cada 15 minutos. Además, añadió que la eliminación del fondo de saco de Amara, con la construcción de la variante Lugaritz-Easo,abrirá un nuevo escenario de posibilidades en la mejora del servicio.

El Topo transportó en 2018 un total de 7,9 millones de viajeros, de los que 1.311.206 tuvieron como destino u origen las estaciones de Bentak, Belaskoenea, Colón, Ficoba y Hendaya. Irún Colón aporta más de la mitad de estos viajes, situándose como la tercera estación del Topo en cuanto a demanda, solo superada por Amara y Anoeta, y la cuarta de toda la red de ETS.

 

Convenio para la integración urbana del ferrocarril y alternativas de trazado

En el convenio para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irún, suscrito el pasado 16 de enero por ETS, Adif, Ayuntamiento de Irún y Diputación Foral de Guipúzcoa, se recoge expresamente que “la reordenación integral de las infraestructuras ferroviarias que afecta a la línea de titularidad adscrita a la administración general vasca, se dirige a garantizar un servicio de transporte ferroviario sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo urbano, que consiga la articulación de la trama urbana actual y futura como consecuencia de la permeabilización y soterramiento parcial de la línea ferroviaria del “Topo”.

En dicho convenio, ETS se compromete a realizar “los estudios técnicos y económicos de las actuaciones que permitan un posible cubrimiento parcial, y en todo caso, una mayor permeabilidad del trazado del ferrocarril dependiente de dicha Administración, completando la trama viaria en el ámbito objeto de la modificación del PGOU”.

En este contexto se sitúan las dos alternativas planteadas por el Gobierno Vasco, para la integración del Topo en Irún, una vez descartada en la reunión de la comisión interistitucional del convenio, celebrada el pasado 7 de marzo, la alternativa de cubrición parcial sobre el trazado actual.

La primera de las alternativas que se barajan pasa por mantener prácticamente la posición de la traza actual hasta Belaskoenea y, superada esta estación, se soterraría el trazado. La estación de Irún Colón se mantendría en su ubicación actual de forma soterrada. Además, entre Belaskoenea y Colón se construiría una nueva estación intermodal.

La segunda opción mantiene también Belaskoenea en su posición actual y, superada esta estación, abandona la traza por la que actualmente discurre el Topo, planteando una variante que discurriría por la playa de vías de Adif, donde se ubicaría la estación intermodal. Irún Colón, a su vez se desplazaría hacia el oeste, al otro lado de la playa de vías, y se construiría semisoterrada, aprovechando la cubrición de las vías de Adif, entre el puente del paseo Colón y la Rotonda de Lope de Irigoyen (barrio Anzaran), que contempla el PGOU aprobado en 2015.

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It