elconfidencial.com

2 julio 2018

la usan 100.000 personas cada día

El largo periplo de Pablo: así creó este maño la 'app' de transporte más usada en Madrid

Madrid Metro|Bus|Cercanías no tiene el nombre más 'cool' pero le basta para ser la aplicación favorita de miles de vecinos de Madrid. Su creador, el ingeniero Pablo Martínez

Foto: El ingeniero zaragozano Pablo Martínez.El ingeniero zaragozano Pablo Martínez.
02/07/2018 05:00 - Actualizado: 02/07/2018 10:57

Madrid Metro|Bus|Cercanías no tiene un nombre bonito, pero sí lo suficientemente descriptivo para que la gente la encuentre cuando busca esa información. "Vale, es feo. No es una marca guay", reconoce Pablo, su creador. "Pero el posicionamiento es perfecto. Por eso ahora voy a hacer Zaragoza Tranvía|Bus|Cercanías y así en todas las ciudades. Prefiero tener varias aplicaciones con distintos nombres que una sola. Al final, el código es el mismo".

Pablo Martínez es un ingeniero industrial de Zaragoza que hace siete años se mudó a Madrid y hoy tiene la app con todo el transporte público que más se usa en la ciudad: la abren 100.000 personas cada día, alrededor de medio millón de usuarios únicos al mes. Según nuestros datos, sólo la supera la app de la EMT, con una media de 350.000 usuarios al día pero un único medio de transporte (el autobús). El equivalente oficial a Madrid Metro|Bus|Cercanías sería la app del Consorcio de Transportes porque integra todos los modos, pero ni siquiera está disponible en Android (el sistema operativo que tienen ocho de cada diez usuarios en España).

 

Analía Plaza

 

Madrid Metro|Bus|Cercanías tampoco es la más bonita —podríamos argumentar que las capas de transporte público de Apple o Google están más cuidadas, o que Citymapper tiene un diseño espectacular— pero le han sucedido tres cosas para llegar donde está: una, que fue la primera y cogió el mejor nombre; dos, que ha ido metiendo toda la información disponible, y tres, que se ha mantenido sencilla porque no da rutas combinadas, sólo tiempo real: cuánto falta para que venga tu tren, metro o bus.

"Hablo con gente que dice que es más simple. Los que estamos en tecnología vivimos en una burbuja: sabemos manejarnos con apps muy chulas que. para usuarios normales, son complicadas", cuenta. "Y en la guerra de ofrecer rutas no me he metido porque es muy difícil. La conclusión a la que he llegado con los años es que la gente ya sabe adónde va: el 99% del uso es 'dime cuánto tarda el bus'. Y si necesitas ir a algún sitio, abres Google Maps".

 

 

Pero mostrar el 'cuánto tarda' de todos los transportes de Madrid no es trivial. A diferencia de cualquier ciudad del primer mundo con transporte masivo, Madrid no abre sus datos en tiempo real: salvo la EMT, ningún operador de transporte (ni Cercanías, ni Metro ni autobuses interurbanos) deja esa información para que otros puedan usarla. Así que Pablo —como muchos desarrolladores con apps similares, aunque menos populares— lleva siete años investigando la puerta de atrás de cada transporte para incluirlo en su app.

Madrid Metro|Bus|Cercanías es, por cierto, rentable: con lo que gana por publicidad, Pablo dejó su trabajo hace tres años y constituyó una empresa que le paga el sueldo. "Siempre bromeo y digo que algún día nos comprará una gran compañía", ríe. "Aunque sólo sea por la base de usuarios".

Primer paso: el plano de metro

"Hace siete años me licencié y me mudé a Madrid para trabajar en Indra. Para los que nunca hemos vivido en una ciudad con metro, organizarse es complicado", cuenta. "Trabajaba en Torrejón, así que tenía que coger metro y Cercanías. Era lioso. Por aquel entonces, salían los primeros Android y se me ocurrió meter el plano de metro en una app".

"Ahora parece una simpleza", continúa, "pero en 2010, haciendo mi primera app, el funcionamiento de cualquier característica me parecía un prodigio". El mapa giraba y permitía hacer zoom. Para rentabilizar el esfuerzo, empezó cobrando 1,99 € por descarga, que mantuvo varios meses hasta ver que sería mejor darla gratis e ingresar por publicidad.

 
 

 

Metro de Madrid (Víctor De Los Reyes / EFE)Metro de Madrid (Víctor De Los Reyes / EFE)

 

"Donde sí acerté fue en el nombre: la primera marca comercial, Metrodroid, era un horror. Pero añadí 'Madrid' al título. Eso fue clave".

El algoritmo de la tienda de apps de Android (Play Store) es similar al de Google: si pones buenas palabras clave y no tienes demasiada competencia, serás el primero en salir. Con 'Madrid', Pablo consiguió que la app apareciera siempre que alguien buscaba esa palabra. Y, animado por el ritmo de descargas, añadió una nueva funcionalidad: la calculadora de trayectos en metro.

Segundo: empezar a meter datos

"Un día entré en la página de Metro y vi que tenían un buscador de origen-destino. Si en la URL ponías origen y destino, sacabas la ruta. Lo metí. Y fui creciendo".

Metro de Madrid tiene su propia web y app, como EMT y Cercanías. Hasta la llegada de la app del Consorcio de Transportes en 2015, ningún servicio oficial incluía todos los modos. E incluso hoy, los datos que aparecen en esas apps

Pin It