lavozdegalicia.es

28 mayo 2018

OURENSE CIUDAD

La licitación pública se reactiva en Ourense gracias a las obras del AVE

La inversión hasta abril alcanza los 36 millones, de los que 17 proceden del ADIF

. Santi M. Amil

 

 
MARTA VÁZQUEZ
OURENSE / la voz 26/05/2018 05:00 h
 

Queda poco más de un año y medio para que termine el 2019, fecha en la que el tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense debería estar terminado, y el empuje que en los últimos meses se está dando a las obras de construcción de la línea de alta velocidad empieza a notarse. Así, entre los meses de enero y abril el administrador de infraestructuras ferroviarias, ADIF, ha licitado contratos por valor de 16,7 millones de euros en la provincia de Ourense, en aras de conseguir que los tramos que todavía están pendientes del recorrido entre ambas capitales se ejecuten en los plazos previstos.

 

Este empuje para un proyecto por el que la ciudad de As Burgas lleva años esperando tiene mucho que ver con el repunte del dinero público que llega a la provincia en forma de obras pero también se constata que, en general, todas las administraciones están haciendo más contratos. En un año hay elecciones municipales, y eso se nota.

Así, entre enero y abril se han licitado proyectos por valor de 36 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 345 % respecto a las contratadas hace un año, cuando en el primer cuatrimestre apenas se superaban los ocho millones. Y tras el Estado, que ha sido el organismo con mayor capacidad inversora, con 17,6 millones, se encuentra la Xunta de Galicia, que alcanza ya los 11,2 millones licitados en contratos de obra pública para la provincia de Ourense. También los ayuntamientos han incrementado el gasto, con 3,8 millones licitados entre enero y abril, mientras que la Diputación ha destinado 2,9 millones.

 

Lo invertido hasta el momento supone la cantidad más alta de los últimos tres años pero dista mucho de los 336 millones que se habían dedicado a obra pública en el año 2014, así que la empresas del sector de la construcción esperan que la tendencia de este año -que supone un respiro para esta actividad económica- se mantenga a lo largo de los próximos meses. De hecho, a pesar de ser una cantidad importante, lo destinado a proyectos de titularidad pública en Ourense está lejos de los 98 millones de Pontevedra y de los 133 que se han licitado en A Coruña. Solo Lugo, con 24,7 millones, se ha quedado por detrás, tal y como refleja el boletín que elabora periódicamente la Federación Gallega de la Construcción. Según eso, Ourense se ha llevado el 12,5 % del dinero en obra pública destinado a la comunidad autónoma este año.

 

Todo para el tren

Y en lo que respecta al Estado, el empuje a las obras de alta velocidad a través de contratos gestionador por el ADIF supone la práctica totalidad de lo invertido, ya que a mayores se han constatado 741.404 euros licitados por el Ministerio de Fomento, y otros 105.061 procedentes de la Confederacion Hidrográfica Miño-Sil. El resto son pequeñas partidas procedentes del Ministerio de Empleo (14.000 euros), del Ministerio de Interior (otros 70.000) y de Renfe, que ha destinado 42.000 euros a la provincia de Ourense.

En cuanto a la administración gallega, la partida más importante de las adjudicadas por ahora es la de la Consellería de Vivenda, por un importe de 4,2 millones de euros. Cultura, por su parte, ha destinado otros 2,2 millones, mientras que el Instituto Galego de Vivenda e Solo ha destinado a obras en la provincia 1,7 millones. La Axencia Galega de Infraestruturas, mientras, ha formalizado contratos por valor de 2,2 millones. Todos estos organismos han incrementado las inversiones, pero ha habido descensos en lo invertido tanto por Medio Rural como por Seaga.

 

La capital de As Burgas, a la cola en gasto público al no haber licitado obras hasta abril

En los cuatro primeros meses del año pasado los distintos ayuntamientos de la provincia gastaron poco más de un millón de euros en obra pública. Este año esa cantidad ya ronda los cuatro millones, con contratos en la práctica totalidad de los ayuntamientos, que están a menos de doce meses de entrar en campaña electoral.

A la cabeza de todos ellos, siempre según los datos del último informe de la Federación Gallega de la Construcción, se encuentra Parada de Sil, que ha licitado trabajos por valor de 604.591 euros. Cualedro, con 457.456 euros para obra pública y A Veiga, con 410.182 completan la cabeza del ránking provincial, en el que la capital de la provincia se encuentra a la cola, ya que hasta el momento no habría licitado nada.

 

Esta situación de parón en el ámbito de la ciudad de Ourense contrasta con lo que ocurre en el resto de capitales gallegas. En Vigo ya se han contratado 27,9 millones en obras; otros 13,7 se han adjudicado en Pontevedra, y A Coruña, por su parte, ha sellado contratos por 5,2 millones.

Inversión alta por habitante

Pese a todo, la inversión por habitante que están haciendo este año, en general, las administraciones públicas, está en positivo y llega en estos momentos a los 115 euros por cada ourensano, situándose como la segunda más alta de Galicia. Solo A Coruña, con 118 euros por persona, supera esta cifra. Además, la provincia lidera en la comunidad autónoma el gasto del Estado por ciudadano, con 56,7 euros. Habrá que ver que pasa a corto plazo, pero hasta ahora las cifras son positivas.

 

Pin It