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27 febrero 2018

 
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El renacer de las infraestructuras españolas: la receta para seducir al capital extranjero

Fue un sector esencial en la mejor etapa de la economía española y vuelve a serlo en la recuperación. Esta es la receta del sector español de infraestructuras para destacar en el exterior

 
27.02.201805:00 H.

"Por cada euro que se invierte en un proyecto de este tipo, 92 céntimos se trasladan a la sociedad por distintas vías, creándose de media 14 puestos de trabajo por cada millón de licitación". La frase no es nuestra, pero refleja negro sobre blanco una evidencia: el sector de las infraestructuras es esencial en nuestro país.

En eso coinciden todos los asistentes al foro 'El sector de las infraestructuras en España: situación actual y perspectivas de futuro', organizado este lunes por Herbert Smith Freehills y El Confidencial y con la participación de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills Spain; Jaime García-Legaz, presidente y CEO de Aena Internacional; Juan Angoitia, 'managing director Infrastructure' de Ardian; Alfredo Zamarriego, 'managing partner' de Brookfield Infrastructure Group; José Luis Almazán, 'senior advisor' de Queensland Investment Corporation, e Ignacio Paz, socio de Energía e Infraestructuras de Herbert Smith Freehills Spain.

 

 

 

En cualquier caso, el sector español de las infraestructuras no camina de manera endogámica, sino que necesita el factor extranjero, tanto cuando nuestras empresas se internacionalizan como cuando las infraestructuras españolas quieren captar la atención del capital foráneo. Pero ¿cómo se está vendiendo España de cara al exterior para atraer esas inversiones? La receta consta de cuatro ingredientes.

1. Estabilidad del sector de infraestructuras

Ningún sector es capaz de evolucionar favorablemente si la economía de su país no hace lo mismo. Y ese es el primer punto en el que, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, España puede sacar pecho: "Tenemos una situación económica donde mes tras mes, trimestre tras trimestre, se va confirmando un comportamiento de la economía muy significativo".

Y es que "llevamos 17 trimestres consecutivos de crecimiento, cuatro años de salida de la crisis, tres años creciendo por encima del 3% y se cerrará el año 2017 con un crecimiento del 3,1%, mucho mayor que el de las principales economías europeas". Y si nos centramos en el sector, también observa cifras para ser optimistas: "En los aeropuertos tenemos 15,5 millones de pasajeros, con un crecimiento del 8,7%; en ferrocarril, 39,7 millones de viajeros, con un 8,1% de crecimiento, y en servicios comerciales, 2,4 millones de pasajeros, con un 4,7% de crecimiento".

"Están creciendo los movimientos en Cercanías, y eso significa que el empleo se está recuperando" (Julio Gómez-Pomar)

Además, Gómez-Pomar vislumbra un hecho que podría parecer anecdótico pero que, en su opinión, no lo es en absoluto: "En los dos últimos años están creciendo de una manera significativa los movimientos en Cercanías. Siempre decimos que el transporte de Cercanías dibuja la curva de empleo, así que este crecimiento significa que está habiendo una fuerte recuperación del trabajo en España".

Por otro lado, para el secretario de Estado es necesario remarcar lo que se ha venido haciendo estos años: "Hemos aprobado el Plan de Infraestructuras de Transporte y de Vivienda (Pitvi), hemos gestionado instalaciones ferroviarias y aeroportuarias, hemos aumentado la prestación de servicios, hemos destinado más de 900 millones anuales a las obligaciones de servicio público (OSP) ferroviarias, etc.".

"A partir del 1 de enero de 2021, las empresas habilitadas podrán competir en las líneas ferroviarias" (Julio Gómez-Pomar)

En cuanto al futuro, "el Ministerio de Fomento están abordando medidas en cuanto a las radiales (hay ocho autopistas en una situación concursal y la previsión es que reviertan a manos del Estado y se haga licitación y adjudicación en 2018), el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (ya aprobados los 5.000 millones hasta 2021), o los corredores ferroviarios (se está terminando el Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia y a Extremadura estarán en 2019)".

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