elespañol.com

27 febrero 2018

Antiguo vestíbulo del metro. Las fotos que desmienten a Cristina Cifuentes.
 

Antiguo vestíbulo del metro. Las fotos que desmienten a Cristina Cifuentes.

 

Patrimonio Pasado en peligro

Las fotos que desmienten a Cristina Cifuentes: la antigua estación de Metro de Gran Vía existe

EL ESPAÑOL accede a varias fotografías del interior del vestíbulo original de la mítica parada, que la Dirección de Patrimonio ha declarado “perdidos” para destruirlos y facilitar la reforma de la nueva estación.

26 febrero, 2018 12:11

 

  1. Cristina Cifuentes
  2. Patrimonio
  3. Metro
  4. Madrid

 

Peio H. Riaño

 

En uno de esos pequeños cuartos cerrados al público, a pie de andén, donde los trabajadores del metro se cambian y se preparan para su jornada laboral, hay un muro tapiado que comunica con un mundo cegado hace casi un siglo, cuando se reformó la estación de Metro de Gran Vía, en Madrid, que ahora volverá a ser remozada. Ese acceso llevaría a un lugar que, según la Comunidad de Madrid, no tiene ningún valor arquitectónico, ni merece la pena ser conservado. La Dirección General de Patrimonio, con Paloma Sobrini al frente, ha dado permiso para que Metro arrase con todo. Las obras ya están adjudicadas, en el Año Europeo del Patrimonio y a la vuelta de la celebración del centenario de la creación del tren subterráneo.

 
 

 

Las obras planificadas supondrían la destrucción completa del antiguo acceso de la estación y sus vestíbulos subterráneos de 1919 y 1934, que no forman parte del recorrido actual. Desde el departamento dirigido por Sobrini no han atendido a las peticiones de asociaciones como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio para proteger este ámbito, del que apenas se sabe nada. Sin embargo, la asociación ha tenido acceso a una parte de ese mundo cegado y ha fotografiado el estado ruinoso en el que se mantiene uno de los dos vestíbulos históricos. Entre escombros y sacos de obra asoma la decoración original de la plataforma, con sus míticos azulejos blancos. Es sólo la punta de lo que esconden las paredes, de lo que no se quiere mostrar para arrasar con todo.

 
3D de la estación de metro.
 

3D de la estación de metro.

La próxima reforma de la estación de Gran Vía tiene por objetivo mejorar la accesibilidad con ascensores nuevos para adaptar la estación a las necesidades de todos los ciudadanos. ¿Esto impide mantener y conservar los antiguos ascensores cegados del arquitecto Antonio Palacios? “No”, aseguran desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. “Estas estructuras del pasado no impiden que se desarrollen las nuevas. Además, la Ley ampara las estaciones de ferrocarril subterráneas anteriores a 1936. Prohíbe destruir lo que queda, pero todo apunta a que lo van a hacer de nuevo”, aseguran las fuentes que han investigado el caso y que han encontrado los planos originales de este acceso antiguo, en el Archivo General de la Administración.

"Todo está ahí abajo"

Este periódico ha tenido acceso al Informe de valoración de los posibles restos de la antigua estación, realizado por la Dirección General de Patrimonio, y la conclusión es que “a lo largo de estos años pasados, a consecuencia de las reformas realizadas en la estación de Gran Vía, se han perdido, y por tanto no se han preservado sus elementos originales, cuyo valor cultural los haría merecedores de protección y conservación”. 

 

En rojo, la zona que corresponde con la afección al vestíbulo de 1934, coincidente con la foto de apertura de esta noticia.
 

En rojo, la zona que corresponde con la afección al vestíbulo de 1934, coincidente con la foto de apertura de esta noticia. PHR

 

Sin embargo, una nueva foto encontrada por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio desmiente este argumento. En la imagen se aprecia el templete de entrada con una indicación que aclara que la entrada

Pin It