La cuota de mercancías por ferrocarril baja por primera vez desde 2010

 

La carretera y el barco rebajan su cuota modal

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha aprobado el informe  sobre el mercado de transporte ferroviario de mercancías en el año 2016. El ferrocarril por vez primera pierde cuota modal, dentro de su ya escaso margen desde el año 2010. La reducción de actividad observada en 2016 se explica por el descenso del tráfico de Renfe Mercancías, cuyos ingresos cayeron un 10 por ciento, hasta los 210 millones de euros.

La cuota de mercancías por ferrocarril baja por primera vez desde 2010
 
La caida de tráficos de Renfe el pasado año 2016 está detrás de este retroceso global. Foto Gustavo Rivera.
 
 

(21/12/2017) 
Este último informe anual de la CNMC señala que el transporte ferroviario de mercancías se redujo en un 8,3 por ciento en términos de toneladas netas y en un 3,3 por ciento en toneladas-kilómetro netas, debido al menor tráfico registrado por Renfe Mercancías. De este modo, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril está entre las más bajas de la Unión Europea.

En términos de toneladas netas transportadas, la cuota modal continúo siendo muy reducida (1,4 por ciento) superando solo al transporte aéreo (0,04 por ciento) y muy lejos del transporte por carretera (70,6 por ciento) y del marítimo (27,9 por ciento)

Si solo se tienen en cuenta los transportes terrestres, la cuota del ferrocarril se situó en el 2,0 por ciento en términos de toneladas netas (2,2 por ciento en 2015) y 4,7 por ciento en toneladas-kilómetros netas (5,0 por ciento en 2015), observándose, en el primer caso, un descenso de la cuota en 0,2 puntos porcentuales. Con ello, se confirma la tendencia descendente tras los máximos de 2014.

Mejores resultados para las competidoras de Renfe

Por su parte, los competidores de Renfe Mercancías mejoraron todos sus indicadores (3,3 por ciento en toneladas netas, 3,9 por ciento toneladas-kilometro netas y 9,2 por ciento tren-kilómetro), aunque en unas magnitudes mucho menores a las de otros ejercicios.

Así, aumentaron un 10,9 por ciento sus ingresos, hasta los 77,8 millones de euros. En cuanto a su cuota de mercado, alcanzaron un 29 por ciento (toneladas netas) y un 39 por ciento (toneladas-kilómetro netas). Igualmente, en términos de ingresos la cuota de estas empresas es creciente, situándose en el 27 por ciento (frente al 20,5 por ciento en 2014 y al 23,1 por ciento en 2015).

Ingresos del transporte de mercancías

Durante 2016, el transporte de mercancías por ferrocarril continúo siendo un mercado relativamente pequeño, con unos ingresos en torno a 290 millones de euros, frente a los más de 2.000 millones del mercado de viajeros. Al contrario de lo que ha sucedido en el ámbito del transporte de viajeros, donde el operador histórico ya comienza a presentar resultados positivos, Renfe Mercancías volvió a tener un descenso de actividad que se tradujo en una caída en los ingresos por transporte de mercancías del 10,1 por ciento, hasta los 210 millones de euros.

Libro Blanco de la Comisión Europea

El fomento de del transporte de mercancías por ferrocarril es uno de los objetivos las políticas de transporte europeas y españolas de los últimos años. Se trata de una alternativa al transporte de mercancías por carretera, que tiene mayores costes externos y medioambientales o de congestión. (ver noticia). El Libro Blanco de la Comisión Europea marca hitos para sustituir el 30 por ciento del transporte por carretera a distancias superiores a los trescientos kilómetros por el ferroviario para 2030 y del 50 por ciento para 2050.

La CNMC continúa analizando este mercado tal como ya hizo en 2016. Actualmente, la Comisión está elaborando un informe sobre los costes subyacentes del transporte ferroviario de mercancías comparados con el transporte de carretera, con el objetivo de identificar las principales variables que influyen en su evolución. Además, pretende evaluar las mejores prácticas implementadas en los países europeos con una mayor actividad en este mercado con el fin de realizar una serie de recomendaciones para aumentar la actividad del transporte de mercancías.

Descarga del Informe completo

Información sobre el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2021 en el número 625 (enero de 2018) de la versión impresa de Vía Libre

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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