Adjudicadas por 53,2 millones de euros las obras del tramo Miraconcha-Easo de la variante del Topo

 

Con 2.087 metros de longitud, se trata del segundo tramo del trazado subterráneo por el centro de San Sebastián, e incluye la construcción de las estaciones de La Concha y Easo

 

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado al consorcio integrado por Sacyr, Cavosa, Campezo, Mariezcurrena y Zubieder el contrato de la obra civil del tramo Miraconcha Easo de la variante ferroviaria del Topo a su paso por el centro de San Sebastián.

Adjudicadas por 53,2 millones de euros las obras del tramo Miraconcha-Easo de la variante del Topo
     
 

(20/12/2017) La adjudicataria cuenta con un plazo de 48 meses y un presupuesto de 53.284.363 euros para construir el trazado, de 2.087 metros de longitud, que incluye la construcción de dos nuevas estaciones soterradas, Centro La Concha y Easo. Está previsto que las obras en este tramo comiencen a lo largo del próximo mes de febrero.

Trazado del tramo Miraconcha-Easo

El trazado de este tramo se inicia inmediatamente después del entronque del túnel de línea con la rampa de ataque que sale a superficie en la avenida Pío Baroja -incluida en las obras del tramo anterior-, en la vertical de la confluencia del Paseo Duque de Baena y la Calle Izaburu. El tramo discurrirá en ese punto en dirección noreste, desarrollando a continuación una curva a la derecha que le llevará a pasar bajo la playa de la Concha y le permitirá llegar a la estación de Centro La Concha.

Esta estación se ubicará en el centro urbano de la capital, en el entorno del Paseo de La Concha y la Plaza del Buen Pastor, conectando el Topo con la zona del ensanche. La estación contará con tres cañones de acceso que saldrán a superficie en la Plaza Xabier Zubiri, la calle Loiola y la calle Aldapeta, así como un ascensor de acceso directo desde la calle Easo.

Posteriormente, el túnel de línea describirá una nueva curva a la derecha avanzando en dirección sur, buscando la alineación recta de la estación de Easo.

Ésta se sitúa ligeramente desplazada de la actual estación de Amara, a la cual sustituirá en el tráfico de viajeros una vez entre en servicio el nuevo trazado. La estación dispondrá de dos cañones de acceso, calle Autonomía y Paseo de Errondo, acompañados de sendos ascensores, con salida a la calle Salud y el Paseo de Errondo.

La sustitución de la terminal de Amara por la soterrada de Easo permitirá suprimir la trinchera ferroviaria que supone la playa de vías y su desaparición liberará 21.000 metros cuadrados de superficie para uso y disfrute de la ciudadanía. El tramo finalizará en la conexión con la vía actual de Euskotren, al inicio del tramo soterrado de Morlans.

Túnel en mina con rozadora

El procedimiento constructivo que se va a utilizar es el mismo al desarrollado en las estaciones de Intxaurrondo y Altza, es decir, túnel en mina con rozadora. Las rampas de ataque por las que entrará la maquinaria serán la del Paseo Pío Baroja, utilizada en el tramo anterior, y la que se abrirá en Morlans, que una vez concluyan las obras, se empleará además como galería de ventilación.

Con anterioridad, se llevarán a cabo las inspecciones de los edificios que estén situados en zonas sensibles para constatar su estado actual y garantizar que tras los trabajos no ha habido alteraciones.

Obras en ejecución en el tramo Lugaritz-Miraconcha

Actualmente, los trabajos en el tramo Lugaritz-Miraconcha, que cuenta con 2,1 kilómetros de longitud e incluye la estación de Bentaberri, se centran en el desbroce y tala de vegetación existente en Avenida Zarautz, acondicionamiento de los espacios de trabajo y en el montaje de instalaciones y casetas de obra en el entorno de Pío Baroja.

Por lo tanto, en la primavera de 2018 los trabajos estarán a pleno rendimiento en la totalidad del trazado, con el objetivo de dotar para comienzos de 2022 a San Sebastián de un sistema ferroviario competitivo y de calidad que dé servicio a las Universidades y al barrio de El Antiguo, elimine el fondo de saco de la estación de Amara y permita ganar terreno al vehículo privado.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It