lavozdegalicia.es

24 noviembre 2017

 

Los trenes entre Madrid y Ourense para Navidad ya casi no tienen plazas

La mitad de los convoyes están llenos y, los que no lo están, tienen pocos asientos

. Santi M. Amil

marta vázquez
ourense / la voz 24/11/2017 05:00 h 
 

Las vacaciones se planifican cada vez con más antelación y la cena de Nochebuena es una fecha en la que todo el mundo trata de estar con su familia. Se prevé que durante los días previos a esa jornada se multipliquen de forma exponencial los desplazamientos por todo el territorio nacional y la provincia de Ourense no será ajena a ese fenómeno. De hecho, a día de hoy apenas quedan ya plazas para viajar en tren desde Madrid, ciudad en la que viven y trabajan centenares de ourensanos, y la ciudad de As Burgas.

Desde que el recorrido entre ambas ciudades puede hacerse en menos de cinco horas, este medio de transporte se ha convertido en el preferido por los viajeros que se tienen que mover entre las dos ciudades y muchos de quienes tienen pensado pasar los próximos 24 y 25 de diciembre en la provincia ya han comprado sus billetes. Ayer mismo en la página web de Renfe figuraban ya como completos seis de los trenes que en la jornada del 22 de diciembre, sábado, se desplazarán desde la estación madrileña de Chamartín hasta la de O Empalme. Ya no quedan plazas, en estos momentos, en los que tienen su salida a las 7.15 de la mañana, y a las 14. 40 y las 16.25 de la tarde. Tampoco tiene ya alternativas posibles para la adquisición de billetes el tren hotel, que tiene su salida a las diez y cuarto de la noche.

Quienes todavía no se hayan decidido a hacer la reserva tienen todavía algunas posibilidades, pero a los precios más caros. Quedan algunas plazas en cuatro horarios repartidos entre la mañana y la tarde, pero ya solo con asientos a partir de 49,95 euros y en preferente. Teniendo en cuenta que los convoyes incluyen solo dos vagones de primera clase, es lógico pensar que la disponibilidad es muy limitada.

También para la mañana del sábado, 23 de diciembre, están completos ya algunos horarios, y las plazas que quedan disponibles en los otros son también de preferente, con precios de salida que están también en torno a los 50 euros.

 

El día de Navidad, lunes, se presenta también como una jornada de mucho movimiento en las estaciones, aunque en este caso de regreso desde Ourense hacia Madrid. A estas alturas ya no quedan opciones de compra para el tren que viaja a las cuatro menos diez de la tarde, pero sí quedan plazas libres para el que sale a las seis menos diez. En este caso sí quedan asientos en clase turista, con precios a partir de 38 euros.

El martes, 26 de diciembre, se presenta por ahora como una jornada tranquila ante la previsión de que el viernes 29 de diciembre vuelva a incrementarse el tráfico. Queda más de un mes pero ya hay algunos horarios completos, algo que también ocurre para la vuelta, el 1 de enero del 2018.

 

Un trayecto que se hace en menos de cinco horas y que se recortará aún más en tiempo en el año 2018

Desde febrero del 2016 el trayecto entre Ourense y Madrid se puede hacer desde cuatro horas y veinte minutos. Ese día comenzaron a circular por el nuevo tramo de alta velocidad entre Zamora y Olmedo (Valladolid) los trenes Alvia de larga distancia, por lo que el recorrido entre la ciudad de As Burgas y la capital del país se vio recortado de forma significativa, ya que hasta ese momento la distancia no se cubría en menos de cinco horas. De esa forma, y con algunas alternativas que evitaban tener que parar en puntos como A Gudiña, Puebla de Sanabria, Medina del Campo o Zamora, el tren se convertía en el modo más rápido de viajar desde la ciudad de As Burgas hasta la capital del país, superando al coche y al autobús.

Además, se amplió la frecuencia de trenes y se dispusieron horarios que permiten plantearse ir y venir en el mismo día, con salidas a primera hora de la mañana y última de la tarde desde ambas ciudades.

Eso sí, se prevé que en el 2018, en una fecha que todavía no se ha concretado, se abra un nuevo trecho de alta velocidad que permita recortar aún más los tiempos. Ahora mismo el viaje hasta Zamora aún se realiza desde la capital ourensana por el tramo convencional pero, con la apertura del tramo entre esta capital y Pedralba de la Pradería, ya muy cerca de la frontera con la provincia de Ourense, se podría recortar en otra media hora, incluso algo más, el tiempo de trayecto.

Los cálculos del gobierno, que han ido variando en los últimos años, estiman que a finales del 2019 se complete la línea de alta velocidad hasta la capital.

Pin It