20minutos.es

16 mayo 2017

MÁLAGA

El Consorcio de Transportes de Málaga alcanza los 2,74 millones de viajes en el primer trimestre de 2017

Autobús consorcio metropolitano málaga junta (EUROPA PRESS/TWITTER CTMAM)

EUROPA PRESS. 14.05.2017

Los usuarios del Consorcio de Transportes del Área de Málaga, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante el primer trimestre de 2017 un total de 2,74 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos y urbanos y el metro.

Esa demanda equivale a un incremento del 4,7 por ciento respecto al mismo período de 2016, y sitúa a este consorcio como el más activo y el que más crece de la red de los nueve entes que opera en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia, además de Campo de Gibraltar (Cádiz).

El delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha destacado que "estos son los resultados del modelo de movilidad sostenible que defiende la Consejería de Fomento y Vivienda y que se concreta, entre otros aspectos, en una apuesta por el transporte público colectivo y en medios no contaminantes, como son los desplazamientos a pie y en bicicleta".

"Gracias a la cooperación económica, técnica y administrativa del Gobierno andaluz, Diputación y ayuntamientos adheridos, el Consorcio garantiza a los ciudadanos unas infraestructuras, ofrece unos servicios de transporte que vertebran el territorio y unas ventajas económicas para los usuarios gracias a los títulos de transporte", ha indicado.

Durante el primer trimestre de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Málaga, fueron el medio más usado por los usuarios, sumando un total de dos millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 1,55 por ciento con respecto al periodo enero-marzo de 2016, según ha detallado la Junta en un comunicado.

A continuación se situaron los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, con un total de 336.852 viajes mediante el uso de la tarjeta del consorcio, lo que representa un significativo incremento del 14,12 por ciento. Por su parte, el metro de Málaga se apuntó un total de 407.484 desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que supuso un incremento del 25,8 por ciento.

TARJETAS EN USO

El Consorcio de Transportes del Área de Málaga tiene en funcionamiento, a fecha de marzo de 2017, un total de 248.012 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento con respecto a los tres primeros meses de 2016, equivalente a 55.577 nuevos títulos expedidos.

Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos.

En el primer trimestre, los usuarios del área metropolitana de Málaga realizaron un total de 196.799 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 357 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía y es un título válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe.

ÁREA METROPOLITANA DE MÁLAGA

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán.

Además, presta servicio en Álora a través del convenio suscrito con el ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53 por ciento de la provincia.


Pin It