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15 mayo 2017

Interesa Informativo

Seminarios de seguridad y autoprotección 2017

Trabajar con anticipación: sinergia entre la seguridad en la circulación y la autoprotección

 

12/05/2017

Autoprotección Renfe Viajeros Seguridad en la Circulación

Renfe Viajeros ha iniciado en Madrid un ciclo de seminarios destinado a mejorar la formación de los trabajadores en la prevención de incidentes ferroviarios y en la gestión de las emergencias. El próximo tendrá lugar el jueves 18 en Barcelona (Centro de Formación del Grupo en L'Hospitalet).

 

La sesión organizada en Madrid, el pasado 11 de mayo, se dividió en tres módulos: uno sobre seguridad en la circulación, otro sobre el PAVAFF (Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares) y el último sobre la autoridad en emergencias. El gerente de Seguridad y Autoprotección de Renfe Viajeros, Eufemio Caballero, fue el encargado de abrir la jornada, y destacó la importancia de que los asistentes (personal de estructura y mandos intermedios) trasladen a sus equipos los principales mensajes del seminario, como que "debemos saber que tenemos todos una responsabilidad derivada de nuestras funciones, y que por tanto, es vital dejar trazabilidad de lo que hacemos".

 

Eufemio Caballero: "Debemos saber que tenemos todos una responsabilidad derivada de nuestras funciones, y que por tanto, es vital dejar trazabilidad de lo que hacemos"

 

Eufemio Caballero inició el bloque de seguridad efectuando un repaso del Reglamento UE 1078/2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia, que deben poner en marcha las Empresas Ferroviarias (además de los administradores de infraestructura y la Entidades Encargadas de Mantenimiento). En este sentido, señaló que es básico "realizar una labor de vigilancia y supervisión, a través de la aplicación correcta de los Sistemas de Gestión de Seguridad y de Autoprotección, la revisión de los planes de acción en ambos ámbitos, la gestión y el control de riesgos, el seguimiento de indicadores, el establecimiento de criterios de evaluación, o la integración de contratistas en el sistema".

A continuación intervino el jefe de Área de Investigación Técnica de Accidentes de la Dirección de Seguridad en la Circulación del Grupo Renfe, Antonio Carvajal,quien avanzó algunos aspectos del proyecto de Directriz nº3, que establece los criterios y pautas fundamentales en la investigación de incidentes ferroviarios, así como de coordinación interna y externa. "Esta norma que entrará próximamente en vigor detalla cómo han de ser la recogida de datos, el tratamiento de la información, las medidas de urgencia y preventivas, el personal y la estructura autorizada", explicó.

La parte de seguridad fue cerrada por Eufemio Caballero, que describió cómo es el proceso actual de investigación a través de un caso práctico, e insistió en la prevención de accidentes: "Si trabajamos en anticipación, los costes de todo tipo serán menores".

Lecciones aprendidas del PAVAFF
El segundo módulo estuvo centrado en las lecciones aprendidas de la aplicación del PAVAFF (adjunto) tras el descarrilamiento de un tren en O Porriño en septiembre de 2016. "Podemos considerar que este plan funcionó satisfactoriamente para la asistencia de las víctimas y sus familiares, si bien hemos detectado algunos puntos de mejora", comentó Salvador Rodríguez, jefe de Normativa de Autoprotección en la Dirección de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos del Grupo Renfe.

Para la optimización del PAVAFF, se está desarrollando una aplicación de gestión, y se va a impartir formación específica sobre él. Asimismo, se está trabajando en su actualización y en la creación de una guía de ayuda para su puesta en marcha.

Autoridad en emergencias
El último módulo fue eminentemente práctico e incluyó el visionado de varios vídeos sobre diversos aspectos relacionados con la autoridad: "El concepto de autoridad está asociado a la legitimidad, el carisma, el liderazgo y el poder. Para ejercer  este último se debe emplear sabiduría, justicia, fortaleza y templanza", recordó el gerente de Seguridad y Autoprotección de Renfe Viajeros. "La autoridad en emergencias se gana, y hay que estar correctamente identificado. Pero también hay que saber mantenerla, y eso depende de uno mismo".

Próximos seminarios
Tras el de Madrid, los próximos seminarios de Renfe Viajeros sobre seguridad en la circulación y autoprotección tendrán lugar en:  

Ciudad

Fecha

Lugar

Barcelona

18 de mayo

Centro de formación L'Hospitalet

Oviedo

25 de mayo

Hotel AC Forum 
Pza de los Ferroviarios nº1

Santiago de Compostela

1 de junio

Centro de formación

Bilbao

8 de junio

Hotel Mercure Jardines de Albia
C/ San Vicente, nº6

Valencia

15 de junio

Centro de formación Fuente San Luis (Sala Adif)

Sevilla

22 de junio

Hotel Ayre
Avda. Kansas City, nº7

León

29 de junio

Hotel TRYP 
C/ Obispo Vilaplana, nº3-5

Todos ellos tendrán un desarrollo similar durante la mañana en la que se celebren:

  • 10:00-10:15 - Presentación de la jornada.
  • 10.15-11.15 - Módulo 1: 'Sinergias: Vigilancia y Supervisión / Procedimiento de Investigación ante Sucesos. Caso Práctico', ponencia a cargo de la Dirección de Seguridad en la Circulación del Grupo y de la Gerencia de Seguridad y Autoprotección de Renfe Viajeros.
  • 11.15-11.45 - Módulo 2: 'Aplicación PAVAFF (Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares). Lecciones aprendidas. Caso práctico', ponencia de la Dirección de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos del Grupo y de la Gerencia de Seguridad y Autoprotección de Renfe Viajeros.
  • 11.45-12.15 - Descanso.
  • 12.15-14.00 - Módulo 3: 'La Autoridad en Emergencias. Estudio del caso', ponencia a cargo de la Gerencia de Seguridad y Autoprotección de Renfe Viajeros.
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