deia.com

21 marzo 2017

2017 VA A SER UN AÑO CLAVE

Zorrotza toma el tren de la regeneración para equilibrarse con el resto de Bilbao

El compromiso del Ayuntamiento de impulsar el soterramiento de Feve es el colofón de las aspiraciones del barrio

OLGA SÁEZ - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

En mayo se inaugurará el frontón con cubierta que será el corazón del barrio de Zorrotza.

En mayo se inaugurará el frontón con cubierta que será el corazón del barrio de Zorrotza.

 

BILBAO - Zorrotza, uno de los barrios periféricos que espera una transformación a gran escala, se encuentra estos días en el punto de mira de las instituciones. 2017 va a ser un año clave para un entorno urbano castigado por la industria y la marginación pero que al mismo tiempo mantiene arraigados sus lazos de barrio. El propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha comprometido a liderar las negociaciones que permitan soterrar las vías de Feve a su paso por la localidad y que han provocado desgraciados accidentes mortales, la culminación de una reivindicación que supondrá un antes y un después en Zorrotza.

Mientras, desde el Consistorio exponen que se están dando los pasos, “como en cualquier otro barrio”, señala Ricardo Barkala, concejal de Planificación Urbana, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La transformación de Zorrotza avanza en cuatro campos de trabajo: el cubrimiento del frontón, los ascensores, la rehabilitación de las viviendas de Zazpilanda y la limpieza.

El concejal asegura que en Zorrotza se están realizando obras de mejora como en cualquier otro barrio. “No hablamos de adecentar esta zona, las actuaciones que estamos llevando a cabo tiene una envergadura mayor”, señala.

Zorrotza es uno de los distritos que más descontento está con la atención municipal que recibe, según el informe presentado recientemente por el Ayuntamiento de Bilbao. Sin embargo, al mismo tiempo, la puntuación de sus vecinos sobre la vida en el barrio está por encima del aprobado con un 3,9 sobre 5.

Aunque se espera que la transformación a gran escala de Punta Zorrotza revierta de manera significativa en esta periferia de la ciudad pero hay otras actuaciones en camino. No hay que olvidar que la renta media por habitante del barrio está por debajo de los 10.000 euros, por lo que la entrada de Surbisa para asesorar la intervención en materia de rehabilitaciones ya supone un paso importante.

A CORTO PLAZO Entre los trabajos que marcarán significativamente el corazón de barrio de Zorrotza se encuentra el cubrimiento del frontón cuyas obras comenzaron en octubre del pasado año y cuya inauguración está prevista en mayo. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que está acometiendo el Ayuntamiento de Bilbao en Zorro-tza. En su corazón de barrio y para fortalecerlo, además de la cubierta principal del frontón, el Consistorio va a abordar la rehabilitación de la pared anexa y el kiosko. El cubrimiento del frontón tendrá dos cubiertas superpuestas: la principal, destinada a proteger la actividad que se desarrolle debajo, y la marquesina destinada a proteger al público cuando se desarrollen actividades paralelas.

La ejecución de las obras proyectadas generará un nuevo elemento urbano, fruto de la suma del frontón que ya existe y de la nueva cubierta generándose un nueva área de oportunidad y de calidad para Zorrotza, donde tendrá tanta importancia el aspecto exterior como el interior, algo poco habitual en los frontones al uso. Tanto la cubierta como el propio envoltorio del frontón evocarán objetos familiares y relacionados con la actividad del frontón. La solución propuesta para el acabado de la fachada serán cintas metálicas que se van tejiendo, logrando una imagen final similar a un tejido que permite generar transparencias y opacidades. Además, todos los espacios generarán un tratamiento diferenciado de luz.

El frontón da respuesta a una de las reivindicaciones de las vecinos y es, según Barkala, una de las obras importantes que se están acometiendo en el corto plazo, pero no es la única. “Además del frontón se han puesto en marcha los dos ascensores, el que empalma con la pasarela de la autopista y el que va a Zazpilanda”, explica Barkala. Los dos elementos mecánicos han servido para conectar Zazpilanda con el barrio de Zorrotza.

Uno es el ascensor inclinado que une la parte alta de Zorrotza con su corazón de barrio. El segundo ascensor une Zorrozgoiti a la altura de la calle Músico Usandizaga con la pasarela sobre la A8. Entre las previsiones de mejora de la accesibilidad se encuentra también el acceso a los propios edificios a través de rampas.

Paralelo a estas actuaciones hace un año el Ayuntamiento puso en marcha una oficina de información de Surbisa para asesorar y apoyar a los vecinos del barrio en la rehabilitación de sus edificios. El Ayuntamiento ha conseguido que 80 familias del barrio de Zazpilanda se impliquen en la rehabilitación de sus edificios. De estos, 4 ya están terminados, 1 en ejecución y 6 van a comenzar próximamente la obra. Se trata de una actuación muy importante porque es un barrio humilde incluido en el inventario de barrios vulnerables de Bilbao con una población donde la renta media por habitante es de 10.000 euros aproximadamente.

Además de las labores de limpieza diaria propiamente dicha se han realizado otras más exhaustivas en los solares del matadero de Zorrotza, Artsenalbidea, parking frente a la empresa Sader, en las calles Marino Arche, Clara Campoamor, Barinaga y otras zonas próximas. Ahora se están ejecutando labores de limpieza en el antiguo matadero de Zorrotza en la zona de su interior. Según señaló Barkala se están incluso cerrando algunos espacios para que puedan ser ocupados y resulten zonas peligrosas.

Por ultimo el concejal explica que en relación a la mejora de la accesibilidad en el grupo Aldapeta se han ejecutado pasos rebajados a la altura del numero 5 y se ha ampliado la acera frente a los números 3 y 4 de Zazpilanda.

Pin It