interesa.renfe.es

14 febrero 2017

Interesa Informativo

 

Seminario de seguridad en la circulación con CP

 

08/02/2017

Renfe Viajeros

Renfe Viajeros y Comboios de Portugal (CP) organizaron en Oporto una jornada formativa de seguridad en la circulación para intercambiar conocimientos y avanzar en la mejora de sus respectivos sistemas de gestión, a través de la coordinación y la participación.

 

El seminario, que se enmarca en el Plan de Seguridad en la Circulación 2017 de Renfe Viajeros, contó con la participación de las áreas Desarrollo de Recursos Humanos, Servicio Público de Galicia y Servicio Comercial Norte, así como con la de la Dirección de Seguridad en la Circulación y la Escuela Técnico Profesional de Conducción y Operaciones del Grupo. En total, asistieron 32 profesionales (16 de Renfe y 16 de CP), fundamentalmente mandos y personal de estructura de dirección.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la directora de Seguridad en la Circulación de los ferrocarriles portugueses, Dora Peralta, que hizo hincapié en la importancia de este tipo de acciones que promueven y facilitan el intercambio de conocimientos, y del gerente de Área de Organización y Recursos Humanos de Renfe Viajeros, Pedro Molina, que destacó que estos encuentros inciden en el afianzamiento del cambio cultural en el ámbito de la seguridad y mejoran la coordinación y la gestión.

Los contenidos se estructuraron en tres módulos:

  • Sistemas de Gestión de Seguridad en la Circulación (SGS) de ambas empresas, cuyos ponentes fueron la responsable del SGS de CP, Alejandra Teixeira, y el gerente de Seguridad y Autoprotección de Renfe Viajeros, Eufemio Caballero.
  • Procesos de investigación y su aplicación, a cargo del responsable de Investigación de Seguridad de CP, Nuno Mestre, y del delegado territorial Noroeste de Seguridad en la Circulación de Renfe Viajeros, Ángel Martínez.
  • Implantación normativa, a cargo de un responsable de Seguridad en la Circulación de CP, Juan Carlos Lima, y del gerente de Seguridad y Autoprotección de Renfe Viajeros, Eufemio Caballero.

Conclusiones
Después, se realizó una mesa redonda, dirigida por Dora Peralta y Pedro Molina, en la que se debatieron cuestiones como el nivel de conocimiento del SGS y su integración en ambas compañías, la figura de la autoridad ferroviaria, la importancia de evidenciar las acciones y requerimientos del SGS, o cuestiones relacionadas con el fallo humano.

Al término del seminario se llegó a las siguientes conclusiones:

  • La proactividad y la anticipación son clave; hay que potenciar la planificación en la seguridad en la circulación.
  • Es necesario impulsar la cultura de seguridad en la organización.
  • La responsabilidad de seguridad no se delega; se delega la competencia.
  • Hay que lograr un equilibrio entre producción y seguridad.
  • El SGS es un elemento básico en la operación ferroviaria y se sustenta en tres pilares: la formación, la coordinación y la participación; la trazabilidad es un soporte que evidencia todo lo realizado y permite la mejora continua de los procesos.

 

 
 
Pin It