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1 febrero 2017

Feve planifica la salida del 43% de los maquinistas que llevan mercancías en la región

  • El comité de empresa ve «un cierre descarado». La dirección deja pasar «contratos que nos darían 560.000 toneladas de carga», denuncian

    • R. MUÑIZ

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    • OVIEDO

     

    El mosqueo es mayúsculo entre los empleados de Feve dedicados al tráfico de mercancías. Ahora hay dieciséis maquinistas en este servicio, pero cinco de ellos tienen ya concedido el permiso para mudarse a los trenes de ancho ibérico (los tradicionales de Renfe). Recientemente dos más han tramitado la solicitud para seguir sus mismos pasos. Es decir, la empresa está planificando la salida del 43% de los conductores consagrados en Asturias a esta unidad.

    «Estamos ante un cierre descarado», clama el presidente del comité de empresa, Luis Blanco. Los representantes laborales denuncian que la política comercial avanza en el mismo sentido. En el segundo semestre de 2016 por ejemplo «la dirección decidió subcontratar el tráfico de carbón entre el puerto de Gijón y Aboño, lo que supone un millón y medio de toneladas», calcula el sindicalista. El beneficiario del contrato fue LogiRail, una división de mercancías creada por Renfe «que funciona como una 'lowcost', con peores condiciones laborales», apunta el de UGT.

    El presidente del comité de empresa calcula que la dirección está dejando pasar de largo también «contratos que nos darían 560.000 toneladas más de carga». Se refiere a una posible demanda para mover 500.000 toneladas de carbón al año entre El Musel y Soto de Ribera, un tráfico que «hicimos de vez en cuando, que la térmica tendría interés en darnos, pero que se está haciendo todo por camión». Mismas condiciones tienen las 60.000 toneladas anuales que pretendía sacar desde Xove (Lugo) y hacia San Sebastián la empresa gallega Fernández Barcia Forestal.

     
    Núñez Feijóo planteará hoy al ministro la necesidad de invertir en la línea costeraAsturias al Tren lanza un manifiesto por las cercanías y convoca a los partidos y alcaldes

    Costes externos

    El transporte de «dolomía para la cristalería que se cargaba en Santander también lo hemos dejado de hacer porque el cargadero no cumplía los nuevos parámetros que exige la legislación», lamenta Blanco. Según sus datos, los ferrocarriles de la región, en ancho de Feve o ibérico llevan una carga que, en carretera, «necesitaría de unos 240.000 camiones, que entre ir y venir harían 1.600 desplazamientos al día». El presidente del comité de empresa considera que estos números deberían de constar en el contabilidad de la sociedad, «para ver los costes externos que evitamos».

    La importancia de la línea costera para las mercancías fue reivindicada la semana pasada en el Fórum EL COMERCIO, donde los presidentes de las autoridades portuarias de Gijón, Avilés, Bilbao y Vigo, así como el de Puertos del Estado, hicieron voto común por su mejora. El respaldo de los puertos da más fuerza a la plataforma empresarial creada para exigir que las conexiones ferroviarias reciban fondos europeos como el corredor Mediterráneo. El Principado apoya la idea y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que lo pondrá sobre la mesa del ministro de Fomento, en una reunión que tendrán hoy.

    Hay problemas en mercancías y también en cercanías. Feve confirmó que la falta de unidades, maquinistas o los problemas en la vía provocaron que el pasado año cancelara 2.472 servicios en la región. Para paliar el daño, contrató de urgencia autobuses y taxis que le supusieron un gasto de 331.500 euros. El dato indica que uno de cada diez euros que pagan los viajeros se destina a estos vehículos de sustitución. Ante la situación, el colectivo Asturias al Tren presentará el jueves un manifiesto por 'Un ferrocarril del siglo XXI'. El llamamiento urge a contratar más maquinistas, financiar los planes de integración de Langreo y Gijón y poner más semidirectos. La asociación invita a los partidos, alcaldes y la sociedad civil a sumarse al documento y hacer un frente común.

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