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9 enero 2017

Interesa Informativo

 

Conclusiones de las jornadas de seguridad en la circulación de Renfe Viajeros en 2016

 

03/01/2017

Renfe Viajeros Seguridad en la Circulación

Renfe Viajeros organizó seis sesiones de trabajo entre octubre y noviembre del pasado año con el objetivo de conocer, aplicar, mantener e implementar el Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación (SGS), así como abordar las responsabilidades que tiene en la organización el Certificado de Seguridad.

 

Las jornadas, con el título de 'Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación. Implicaciones', se organizaron en León, Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona y Bilbao. Contaron con la participación de 270 trabajadores de la empresarelacionados con la seguridad y la operación; la mayoría, mandos intermedios (53%) y personal de estructura (41%). Los asistentes valoraron esta propuesta con un 7,9 sobre 10.

Los temas que se trataron en cada una de las sesiones fueron: la organización del departamento de Seguridad en la Circulación, la nueva Directiva de Presidencia sobre Seguridad del Grupo, el SGS de Renfe Viajeros, la Circular Operativa nº1 sobre el factor humano, el plan de implantación del Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) y la gestión de riesgos en aplicación del Reglamento de la Unión Europea 402/2013 (puedes consultar las presentaciones en archivos adjuntos).

Conclusiones
Una de las principales conclusiones obtenidas en estas jornadas (igualmente recogidas en documento adjunto) es la necesidad de continuar trabajando en la coordinación entre las áreas de seguridad y producción a través de la planificación y el alineamiento, y la oportunidad que esto representa.

En relación a la Directiva de Presidencia nº1 sobre la política y la gestión de la seguridad en la circulación del Grupo Renfe, se destacó que las decisiones importantes en esta materia vienen dadas de fuera, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y la Unión Europea, y que la empresa debe adaptarse a ellas. Entre las cuestiones en las que se va a profundizar en los próximos años sobresalen la gestión de riesgos, la función de supervisión y vigilancia, y la cultura de seguridad.

También se detalló durante estos encuentros que Renfe Viajeros dispone de un Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación y de un Certificado de Seguridad (obtenido en abril de 2016). El SGS incluye la documentación del sistema, los órganos de gobierno, el plan anual de seguridad y la gestión de los riesgos, todo ello orientado a la prevención de los sucesos.

Asimismo, se abordó la Circular Operativa nº1, que pone el acento en la gestión preventiva desde el punto de vista del riesgo humano, así como en la labor de los equipos de apoyo a los profesionales de conducción cuando se produce algún incidente. En este sentido, la información es reservada y confidencial, y no pueden darse a conocer sin permiso expreso del afectado, ni utilizarse para otro fin que no sea su reincorporación al puesto de trabajo.

Por último, se explicó cómo se ha desarrollado el plan de implantación del Reglamento de Circulación Ferroviaria y se informó sobre la aplicación del Reglamento UE 402/2013 relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo. En este ámbito, se puso de manifiesto que la importancia de la trazabilidad, ya que todo cambio técnico, operativo o de explotación, u organizativo con implicación en la seguridad conlleva necesariamente una gestión de los riesgos que supone, así que tiene que ser documentables y justificables.

Más información en documentos adjuntos.

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