interesa.renfe.es

27 diciembre 2016

Interesa Informativo

Autoprotección

Renfe colabora en un simulacro de emergencia en el túnel de San Pedro, en Madrid

 

20/12/2016

Autoprotección Renfe Viajeros

En el marco de la colaboración con Adif, Renfe participó en un simulacro que organizó la Dirección de Protección y Seguridad del administrador de infraestructuras en el túnel de San Pedro (Madrid). En el mismo se activó el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren de alta velocidad de la serie 130.

 

En el ejercicio se simuló una emergencia que consistió en que un tren de la serie 130, procedente de Madrid-Chamartín y con destino Valladolid, sufrió un descarrilamiento a causa de un obstáculo en la vía, en el interior del túnel, aproximadamente a un kilómetro de la boca norte.

Como consecuencia del incidente, se generó un incendio en la cola de la composición, con gran cantidad de humo, que no logró ser sofocado por el equipo de a bordo del tren (compuesto por personal de conducción, comercial y auxiliar).

Al no poder continuar la marcha y no poder sofocar el incendio, el maquinista activó el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate (PAER) del tren, en coordinación con el resto del equipo de a bordo, e informó al Puesto de Mando, que activó el protocolo de comunicaciones ante emergencias. Así, avisó al Centro de Protección de Seguridad de Adif, que realizó la solicitud de ayuda externa a través del 112, que movilizó a los Bomberos de Comunidad de Madrid, Guardia Civil, Policía Local de Soto del Real y Protección Civil.

En el tren viajaban 167 personas, entre los que se incluía una persona invidente; cinco resultaron heridos de diversa consideración (cuatro graves y uno leve, que necesitarían asistencia médica).

El equipo de a bordo del tren, a través del pasillo de evacuación del túnel, condujo a los viajeros a dos galerías, donde fueron confinados. Una vez se dieron las condiciones adecuadas, fueron acompañados al exterior a través del tubo paralelo.

Precisamente, fuera del túnel, se conformó el Puesto de Mando Avanzado, desde donde los representantes de los distintos organismos implicados coordinaron las labores de atención en la emergencia.

Los heridos fueron atendidos en un primer momento en el interior del túnel por los equipos de emergencia, que accedieron a las galerías de evacuación a través del tubo paralelo a aquel en el que se encontraba la unidad siniestrada. Después fueron atendidos en el exterior por el SUMMA 112, que había desplegado un hospital de campaña.

Por parte de Renfe, participaron en torno a una quincena de profesionales, entre los que se incluía el equipo de a bordo del tren, personal del Centro de Gestión y del Cecon, así como aquellos con función de árbitros, que en coordinación con Adif, controlaron y supervisaron la aplicación de los protocolos de actuación ante emergencias y el desarrollo del simulacro (alarmas, intervención, evacuación y vuelta a la normalidad).

El simulacro finalizó días después con una reunión de retorno de experiencia entre todas las instituciones participantes para analizar las actuaciones llevadas a cabo y extraer conclusiones que permitan mejorar la gestión de este tipo de emergencias.

Objetivos
Los principales objetivos del Grupo Renfe perseguidos con la realización de este simulacro han sido:

  • Consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias.
  • Verificar los procedimientos de actuación de los planes de actuación ante emergencias.
  • Comprobar los protocolos de comunicaciones entre los diferentes profesionales y centros participantes.
  • Evaluar la coordinación con los colectivos implicados, en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones en la emergencia.
  • Comprobar el funcionamiento de los elementos de autoprotección del tren.
  • Garantizar la coordinación entre la empresa y los servicios de ayuda externa ante una incidencia.
  • Familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario.

Anualmente, Renfe participa y organiza simulacros, en los que el personal que interviene pone en práctica los protocolos de emergencias de los que dispone la empresa.

Pin It