Estarán a la venta en marzo, un mes antes de la puesta en marcha de la Línea 3 de Metro Bilbao

 

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) aprobó el pasado lunes la entrada en vigor de nuevos títulos multimodales y tarifas más ventajosas, como consecuencia de la puesta en servicio de la línea 3 de Metro Bilbao el próximo mes de abril, que constituye el primer paso hacia la integración tarifaria en Vizcaya.

Aprobados los nuevos billetes multimodales para Metro Bilbao, Euskotren y el Tranvía de Bilbao
     
 

(21/12/2016) La entrada en funcionamiento de la nueva línea, que será operada por Eukotren, supondrá la eliminación definitiva de los transbordos entre las tres líneas, que quedarán conectadas en la primera estación intermodal en el Casco Viejo y funcionarán con idénticos parámetros -billetes y tarifas.

Los nuevos billetes multimodales se simplifican y serán los mismos para tres de los grandes medios de transporte vizcaínos, Metro Bilbao, Euskotren y tranvía de Bilbao. Además, la Diputación Foral de Bizkaia participa en esta integración incorporando los nuevos billetes Gazte multimodales, que los jóvenes podrán utilizar, además, en Bizkaibus.

Metro Bilbao, Euskotren y el tranvía de Bilbao mueven entre los tres el 58,1 por ciento de los viajeros en transporte público en Vizcaya, porcentaje que alcanza el 74 por ciento si se suma; Bizkaibus.

Los nuevos títulos y tarifas afectan los viajeros que usan billetes temporales -no personales o nominales-, que representan un 22 por ciento del total -el 78 por ciento restante usan billetes monedero-, 45.000 personas al mes que, según la previsión, crecerán un 20 por ciento en el plazo de un año.

Treinta días de validez

El sistema continuará siendo por zonas. Los nuevos billetes multimodales son temporales, válidos para treinta días y tendrán dos versiones: una dirigida al público en general y otra dirigida al colectivo joven. Cada versión contempla dos posibilidades: una de viajes limitados y otra de viajes ilimitados.

Así, los nuevos títulos multimodales limitados son Bidai 50, Bidai 70 y Gazte 70, y los ilimitados Barik Oro y Barik Oro Gazte. Así, desaparecen todos los billetes temporales personales o propietarios de los modos que se adhieren y los Gazte monomodales del CTB de los modos que se adhieren -Metro Bilbao, Eusko Tren y Bizkaibus.

Dónde se podrán usar

Los títulos dirigidos al público en general -Bidai 50, Bidai 70 y Barik Oro-, servirán para viajar en Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao y funicular de La Reineta.

Por su parte, los dirigidos al colectivo joven, Gazte 70 y Barik Oro Gazte, además de en los mencionados, permitirán viajar también en todas las líneas de Bizkaibus.

En venta desde marzo

Los nuevos billetes multimodales podrán adquirirse un mes antes de la puesta en servicio de la línea 3, el próximo mes de abril. No obstante, CTB reforzará la información en los puntos de atención al público con el fin de familiarizar los usuarios con el nuevo sistema.

La gran ventaja de los nuevos billetes multimodales reside en que, hasta el momento, todos los títulos temporales -mensual de Metro Bilbao, Gazte de Bizkaibus, mensual de Eusko Tren, Super 50 de Metro- sólo eran válidos para un modo de transporte y ahora, con el mismo título, los usuarios podrán viajar en todos los modos adheridos.

Los más beneficiados serán los usuarios que utilizan varios modos, los jóvenes que realizan menos de setenta viajes, los que compran 4 y 5 zonas especialmente y los muy intensivos de todos los modos.

El descuento medio con respecto a las nuevas tarifas que le supone al comprador de un billete monedero es del 45 por ciento, de un 58 por ciento en el caso del Bidai 50, del 68 por ciento, para el comprador del Bidai 70 y del 77 por ciento en el caso del Gazte 70.

El descuento para los nuevos títulos Oro dependerá del uso que cada uno les dé, al tratarse de viajes ilimitados.

Presupuestos para 2017 del CTB

Por otra parte el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia también ha aprobado sus presupuestos generales para 2017, por un importe de 204,2 millones de euros, un 0,2 por ciento más que en 2016.

Entre las partidas presupuestarias más destacadas, figuran 24,5 millones de euros en el capítulo de inversiones. En este apartado, 4,6 millones de euros están destinados al aparcamiento disuasorio de Ibarbengoa en Getxo, 3,5 milllones de euros al intercambiador de Urbinaga, con carácter bianual, 1,5 millones de euros para la subestación eléctrica de Kabiezes, 3,3 millones de euros para la finalización de la obra de soterramiento de la estación de metro de Urduliz el próximo mes de abril y 6,8 millones de euros se destinarán diversas actuaciones de mantenimiento y mejora en Metro Bilbao.

Los presupuestos destinan una partida de 111 millones de euros a la compensación a los distintos operadores del transporte público vizcaíno adheridos al sistema Barik, es decir, para abonar a los diferentes operadores en función de los viajes realizados por los vizcaínos.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It