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20 diciembre 2016

Autoprotección

Cesión de material a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil para potenciar su formación en el entorno ferroviario

 

14/12/2016

Autoprotección Renfe Fabricación y Mantenimiento Renfe Mercancías Renfe Viajeros

El Grupo Renfe, a través de la participación de la Dirección de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos y las sociedades de Fabricación y Mantenimiento, Viajeros y Mercancías, ha completado la cesión de ocho coches a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otro a la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.

 

El pasado julio Renfe Fabricación y Mantenimiento firmó con la Unidad Militar de Emergencias, perteneciente al Ministerio de Defensa, el contrato para la cesión temporal de ocho coches. Asimismo, en octubre Renfe Viajeros firmó con la Guardia Civil, perteneciente al Ministerio del Interior, el contrato para la cesión temporal de un coche.

En ambos casos, el objetivo es que tanto la UME como la UEI de la Guardia Civil potencien su conocimiento y formación en instalaciones y material ferroviario, de manera que puedan desarrollar las capacidades necesarias para colaborar en el socorro de personas y bienes en caso de accidente y/o infraestructuras colapsadas.

Los coches se encontraban físicamente en las Bases de Mantenimiento de Salamanca (dos), Madrid-Fuencarral (cinco) y Sevilla (dos).

Plan de transporte
Ante la imposibilidad de trasladar el material por ferrocarril hasta los destinos finales elegidos por la UME (Base Aérea de Torrejón en Madrid, seis coches, y Base Área de Morón de la Frontera en Sevilla, dos coches) y la UEI (Escuela de Especialización de la Guardia Civil de Valdemoro, un coche) fue necesario diseñar un plan de transporte y carga alternativo. Los vehículos tuvieron que ser cargados en góndolas especiales, para posteriormente continuar el transporte por carretera hasta destino.

Salamanca
El 5 de octubre se realizaron los trabajos para el transporte de los primeros dos coches, en la Base de Mantenimiento de Salamanca, que fueron cargados directamente en camiones, mediante la utilización de dos grúas de gran tonelaje.

Fuencarral
En el caso de los coches situados en Fuencarral, al no ser viable llevar a cabo la carga en la propia base, debido a las limitaciones físicas de altura y radios de giro para la salida de los camiones, se transportaron por ferrocarril hasta el apeadero de la Base Militar El Goloso, donde sí se pudo realizar la carga en condiciones óptimas. Para ello fue necesario que personal del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza, del Ejército de Tierra se desplazara para abrir el apeadero y coordinar las maniobras en él.

Además se contó con la colaboración de Renfe Mercancías, que aportó la tracción y personal para el transporte, y de trabajadores de Renfe Fabricación y Mantenimiento que acompañaron en todo momento la composición y efectuaron los trabajos necesarios para que pudiera circular con seguridad.

Estas operaciones comenzaron el 17 de octubre y se realizaron por la noche para no interferir en la circulación normal del servicio de Cercanías de Madrid. Tras completar con éxito las maniobras de madrugada, durante los días 18, 19, 20 y 21 de octubre se pudieron llevar a cabo las operaciones de carga y transporte por carretera desde El Goloso.

Sevilla
Por último, el 25 de octubre se completó la carga de los dos últimos coches, situados en Sevilla. Al igual que en el caso de Fuencarral, ante la imposibilidad de realizar la carga en la propia base, fue necesario transportarlos por vía férrea hasta las instalaciones del Centro Logístico de Majarabique, pertenecientes a Adif. Nuevamente, se contó con la colaboración de personal de Renfe Mercancías y de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Una vez transportados todos los coches, seis de ellos quedaron finalmente depositados en la Base Área de Torrejón, donde la Unidad Militar de Emergencias prepara un campo de prácticas para situaciones de catástrofe ferroviarias, y otros dos en la Base Área de Morón de la Frontera. Un último coche fue a parar a las instalaciones de la Escuela de Especialización de la Guardia Civil en Valdemoro.

Agradecimiento
La Dirección de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos de Renfe se encargó en todo momento de coordinar todas estas actuaciones. Por su parte, la UME y la UEI han trasladado al Grupo su felicitación y más concretamente a los trabajadores que ha participado en las operaciones, especialmente al personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento de las bases de Salamanca, Sevilla y Fuencarral, así como a los empleados de Renfe Mercancías.

La cesión culminará con la celebración de un acto oficial de entrega, en las propias instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón, en próximas fechas.

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