La actuación cuenta con un presupuesto de 21,9 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

 

Las obras del acceso ferroviario a la ampliación de la dársena de Escombreras, situada al norte del puerto de Cartagena, ligada al polo químico del mismo nombre, avanzan al ritmo previsto y se estima que estarán concluidas en el segundo semestre de 2017.

El acceso ferroviario a la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena estará concluido en la segunda mitad de 2017
     
 

(15/12/2016) La actuación, que se realizará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y cuyo coste asciende a 21,9 millones de euros, consistirá en la construcción de la plataforma en las zonas que carezcan de ella, y la superestructura desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de Adif en Escombreras, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad.

Al mismo tiempo, se mejorará la terminal de Adif, cuyas obras cuentan con presupuesto de 1,6 millones de euros, y se ejecutará la variante de Camarillas, con un importe de 35,8 millones de euros. En total, el Ministerio de Fomento, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y de la Autoridad Portuaria de Cartagena, contribuirá con 61,8 millones de euros a la mejora de la red ferroviaria de interés general en la Región de Murcia.

Todas estas actuaciones facilitarán la conexión ferroviaria del puerto de Cartagena con las instalaciones logísticas del centro y norte peninsular para el transporte de mercancías, y permitirán completar la cadena de transporte marítimo-terrestre en la Región de Murcia.

Antecedentes

El proyecto del ramal data de finales del año 2008 . Dos años más tarde, en 2010, el Ministerio sacó a Información Pública este proyecto de conexión ferroviaria, un ramal de 740 metros que discurre en un estrecho pasillo entre las instalaciones de la refinería. A ello se sumaba una mejora de capacidad de la terminal logística de Adif vecina al puerto.

Finalmente, hace tres años, fue el Puerto de Cartagena quien asumió un nuevo impulso para acabar esta obras, mientras las obras de la Variante de Camarillas, iniciada hace ya cinco años, también se impulsaron hace un año, cuando el puerto cartagenero, con las partidas del Fondo de Accesibilidad, asumió la terminación de las obras paralizadas por la crisis que sólo estaban a la espera de carriles .

Actuaciones contempladas en el anteproyecto de 2008

Puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena movió 32,6 millones de toneladas en 2015, con un incremento del 0,5 por ciento sobre el ejercicio anterior, situándose en la sexta posición en el ranking nacional.

Cerca del 80 por ciento del tráfico portuario correspondió a graneles líquidos -25,6 millones de toneladas-, y el 17 por ciento a graneles sólidos -5,5 millones. De los 1,2 millones de toneladas de mercancía general que pasaron por el puerto, cerca del 92 por ciento lo hicieron en los más de 92.000 contenedores manipulados.

Detallle de las actuaciones de la conexión ferroviaria

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It