De 70,1 kilómetros de longitud, la línea de alta velocidad se integra en el Corredor Mediterráneo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer el tramo Valencia-Sagunto de la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón, perteneciente al Corredor Mediterráneo, donde realizó un recorrido a bordo de un tren auscultador de Adif Alta Velocidad para conocer el comportamiento dinámico de la vía y supervisar la instalación del tercer carril y los distintos elementos de la nueva infraestructura.

El tercer carril ya está instalado en todo el trayecto Valencia-Castellón
     
 

(15/12/2016) Además de iniciar las pruebas técnicas del tercer carril, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los trabajos del tramo Valencia-Castellón, con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad.

En la actualidad se están realizando las obras necesarias para la conexión de la nueva relación con la estación de Valencia Joaquín Sorolla, que no afectan al tráfico habitual de la línea de cercanías C-6, que se restableció con normalidad el pasado 12 de noviembre.

Cuando concluyan los trabajos, un tren con ancho estándar podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en dos horas y veinticinco minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora respecto a los mejores tiempos de viaje actuales.

Respecto a los trabajos en el Corredor Mediterráneo, otro avance reciente ha sido la puesta en tensión, el pasado lunes 12 de diciembre, de la catenaria en el tramo Torrente-Játiva, en la provincia de Valencia. Este tramo, de 52 kilómetros de longitud, se integra en el trayecto Valencia-Alicante de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Obras de adaptación en veinte estaciones

Estación de Nules Villavieja

La implantación del tercer carril en el trayecto Valencia-Castellón ha supuesto actuaciones directas en el esquema de vías de las veinte estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón, de las cuales once se encuentran en la provincia de Valencia y nueve en la de Castellón.

Entre los trabajos más importantes destacan los siguientes:

- Remodelación del haz de vías, accesos y enclavamientos en doce estaciones, con sustitución de 72 desvíos que hacen posible el cambio de una a otra vía para circulaciones de diferentes anchos. Estos desvíos, de grandes dimensiones, han sido trasladados para su premontaje junto a la vía y posteriormente se han instalado mediante maquinaria específica de vía (pórticos de gran tonelaje).

- Creación de una nueva variante de doble vía de 1 kilómetro de longitud en la estación de Nules-Villavieja, ya en servicio, que incrementa la velocidad de paso en curva a 160 km/h.

- Remodelación y recrecido de andenes en las estaciones de: Valencia Fuente de San Luis, Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías, Villarreal y Almazora.

- Las estaciones de Valencia-Cabanyal y Castellón han requerido una actuación específica por encontrarse en túnel. En ambas se ha instalado vía en placa de hormigón con traviesas especiales dotadas de mayor elasticidad.

- Conexión en la estación de Joaquín Sorolla con la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

- Nuevos enclavamientos o remodelación de los existentes en las estaciones de Valencia Fuente de San Luis, Massalfassar, Puzol, Sagunto, Almenara, Nules, Moncófar, Burriana-Alquerías del Niño Perdido, Villarreal y Castellón.

- En las estaciones y apeaderos de Roca-Cúper, Albuixech, El Puig, Los Valles, La Llosa, Chilches, y Moncófar se ha efectuado la sustitución de traviesas e implantación del tercer carril sin ser necesaria la instalación de desvíos.

- Construcción de un paso a diferente nivel entre los dos andenes del apeadero de Almazora.


 (FUENTE VIA LIBRE)
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