Interesa Informativo

29 noviembre 2016

El Sistema de Gestión, el fallo humano y el RCF, temas abordados en los talleres de Seguridad de Renfe Mercancías

 

23/11/2016

Renfe Mercancías Seguridad en la Circulación

Durante este mes de noviembre han tenido lugar en Oviedo y Sevilla los dos últimos talleres de seguridad de Renfe Mercancías, que se suman a los que se han celebrado este año en Albacete y Barcelona. Planificados por los departamentos de Seguridad en la Circulación y Producción, en ellos se ha profundizado en el Sistema de Gestión de Seguridad (SGS), la gestión del fallo humano y la implantación del Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF).

 

En estos talleres han participado trabajadores de Seguridad y de Producción, tanto personal de gestión como jefes de maquinistas y maquinistas de red convencional y de ancho métrico.

El objetivo de esta actividad ha sido divulgar el tratamiento que se hace en Renfe Mercancías de los aspectos relacionados con la seguridad en la circulación. En concreto, se ha presentado el Sistema de Gestión de Seguridad (SGS) y la gestión que se hace del factor humano, y se han tratado algunas novedades derivadas de la entrada en vigor del Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) el próximo 19 de enero de 2017.

Respecto al Sistema de Gestión de Seguridad se trataron los siguientes aspectos:

  • Conceptos básicos de seguridad: peligro y riesgo
  • Evaluación del riesgo y la matriz de riesgos (frecuencia y gravedad)
  • El riesgo en la vida cotidiana y laboral
  • Necesidad de disponer de un sistema de gestión de seguridad. Exigencias legales para las Empresas Ferroviarias
  • Procesos estratégicos, operativos y de soporte: implicación en la seguridad de todos la actividad de la empresa
  • Contenido del SGS: manual, procedimientos generales y procedimientos específicos
  • Vigilancia de los procesos y gestión de los cambios
  • Plan de Seguridad
  • Cultura de seguridad

En lo referente a la gestión del fallo humano se destacaron temas como:

  • Actitud como motor de la seguridad
  • Principales causas de accidentalidad
  • Estadísticas de seguridad
  • Equipos de apoyo para el análisis de las causas de los errores humanos
  • Percepción del riesgo
  • Riesgo real y riesgo percibido
  • Clasificación del fallo humano: errores y transgresiones

Reglamento de Circulación Ferroviaria
El RCF supone la aplicación de la Especificación Técnica de Explotación y Gestión del tráfico a la legislación ferroviaria española y su principal directriz es que cada actor, Empresa Ferroviaria y administrador de infraestructura, sea responsable de su área, coordinando las actividades en las que exista un interfaz entre ambas. Durante los últimos meses se ha estado trabajando desde la empresa en la adaptación de los Sistemas de Gestión de Seguridad al nuevo marco que entrará en vigor el 19 de enero de 2017. Entre otros, se ha dado formación a todo el personal  habilitado de acuerdo a la orden FOM 2872/2010 para adaptar sus conocimientos al nuevo reglamento.

Asimismo, se ha avanzado en la derogación y adaptación en su caso de las normas existentes. Las normas que pertenecen al ámbito exclusivo de las Empresas Ferroviarias van a ser derogadas por el administrador de infraestructura y deberán ser adaptadas por las propias Empresas Ferroviarias o Entidades Encargadas de Mantenimiento.

En lo referente a las operaciones, el RCF va a conllevar que los centros de gestión tengan un papel central en la operación ferroviaria.

La próxima entrada en vigor del RCF ha supuesto una revisión del Sistema de Gestión de Seguridad de Renfe Mercancías que será próximamente analizado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

De este modo, en los talleres de Seguridad en la Circulación que se han planificado para el próximo año en Lugo de Llanera, Tarragona, Valladolid y Linares, previsiblemente se abordará la experiencia adquirida tras la entrada en vigor del RCF.

Participación de los asistentes
Tras las presentaciones realizadas por el equipo de Seguridad de Renfe Mercancías, se han establecido debates en los que los participantes en los talleres han intercambiado experiencias y puntos de vista sobre cómo afrontar diferentes situaciones, así como sus inquietudes en materia de seguridad, como por ejemplo la accidentalidad en maniobras.

También se ha recalcado que cualquier actividad entraña riesgor y que la planificación es una ayuda para evitar que estos afloren. En este sentido, se ha comentado que la percepción del riesgo es la premisa para evitar consecuencias indeseables de la actividad; por lo que una actitud tendente a percibir y valorar los riesgos es la mejor herramienta personal para desempeñar el trabajo de un modo seguro. Se ha destacado que la actitud, como en cualquier actividad, y entre ellas la seguridad, es el motor que hace mantener unos hábitos vigilantes.

Este tipo de talleres son algunas de las iniciativas que se llevan tomando desde Renfe Mercancías para establecer canales de comunicación e intercambio de ideas con los trabajadores. El clima de los mismos se basa en permitir un diálogo abierto en el que poder compartir puntos de vista sobre el tratamiento de los aspectos relativos para seguridad, permitiendo de ese modo reconocer puntos de mejora.

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