ABC.ES

28 noviembre 2016

Economía

GoEuro: Tren, avión y bus, en la palma de la mano

Una app unifica los tres medios y agiliza la reserva de billetes en 12 países europeos

 

UNAI MEZCUA UMezcua27/11/2016 02:07h - Actualizado: 27/11/2016 02:11h.

Si un moderno Phileas Fogg quisiera dar una pequeña vuelta al mundo acompañado por su «smartphone», una de las primeras aplicaciones que debería instalarse sería GoEuro. Esta herramienta permite comparar de forma sencilla precios y duración de un mismo trayecto en tren, autobús y avión y, muy pronto, según confiesa su creador, Naren Shaam, barco.

El joven, hindú de nacimiento y formado en Estados Unidos, decidió crear GoEuro durante un viaje por Europa en 2010. Shaam, que por entonces estudiaba un posgrado en Hardvard, rápidamente se dio cuenta de que el Viejo Continente tiene una excelente infraestructura de transportes pero esta no siempre es fácil de usar para los foráneos. «En Europa puedes ir a cualquier sitio, pero el acceso a la información de empresas, precios, rutas… es muy “nacionalista”, porque está solamente en cada idioma nacional», asegura. Shaam, que previamente había trabajado en puestos directivos en el mercado automovilístico, constató la necesidad de crear una herramienta que profundizase de forma efectiva en el mercado común en materia de viajes: «Para un español, es más fácil comprar un vuelo de Madrid a Sidney que un billete de autobús entre dos pueblos de Italia», explica gráficamente.

«Para un español, es más fácil comprar un vuelo de Madrid a Sidney que un billete de autobús entre dos pueblos de Italia»

Seis años después, GoEuro es una realidad que opera en 12 países y suma más de 10 millones de usuarios al mes. La herramienta permite agilizar la comparación entre los diferentes modos de transporte, así como la adquisición de billetes para alternar diferentes combinaciones, al unificar en una única herramienta todo el abanico de opciones y mostrar de un vistazo todas las variables, como precio, duración y tiempo de las escalas. Además, su servicio «user system» permite adquirir billetes para casi cualquier compañía de transportes del continente sin tener que introducir los datos de la tarjeta de crédito, que va asociada a tu usuario, de forma similar a Amazon. Además, la compañía que la hace realidad día a día está comenzando a posicionarse como actor de referencia en un mercado que mueve más de 150.000 millones de euros al año y ha logrado atraer más de 120 millones de euros, con inversores como Goldman Sachs y Silver Lake Kraftwerk. Un dinero que, según explica Shaam, irá destinado a tratar de hacer más sencillo el uso del producto y en profundizar su implantación en los países en los que ya están presentes.

 

En España, uno de los países más importantes para GoEuro junto con Reino Unido, Alemania e Italia por su volumen de turistas y por sus excelentes infraestructuras, la aplicación cuenta con asociados como Avanza, Renfe, Iberia Express, Vueling o el Aerobús de Barcelona, que conecta el aeropuerto con el centro de la Ciudad Condal. «España es un gran mercado porque la gente toma habitualmente todos los medios de transporte y porque el uso del autobús está mucho más extendido que en países como Alemania, hay mucha competencia y los precios son más bajos», cuenta.

Shaam cree que, una vez derribadas las barreras idiomáticas, el uso de autobuses y trenes se disparará. «El margen de oportunidad es enorme. El tren no tarda mucho más que el avión si tienes en cuenta el tiempo que tienes que esperar en llegar al aeropuerto, que suele estar a las afueras de las ciudades, y el que tardas en pasar los controles de seguridad antes de embarcar. Y en precio, el autobús es muchísimo más competitivo y cada vez más incluye más servicios, como Wi-Fi».

Naren Shaam

Europa, tierra de oportunidades

Valorando su experiencia como emprendedor, Shaam anima a los jovenes europeos con una buena idea a que se decidan a tratar de poner en marcha su proyecto. «Hay muchas oportunidades en Europa para emprender. Yo vine a Europa sin nada y ahora tengo una empresa con 180 trabajadores», explica. También destaca que el talento en el continente y, en especial, en España, «es enorme». «Es cierto que hay problemas para encontrar financiación, pero los inversores vendrán a ti si tienes una buena idea».

Pin It