Interesa Informativo

28 noviembre 2016

Jornada de seguridad en la circulación de Renfe Viajeros

La necesidad de la coordinación entre seguridad y producción, y el desarrollo de la gestión de riesgos

 

16/11/2016

Renfe Viajeros Seguridad en la Circulación

El Centro de Formación de Renfe en Madrid ha acogido ayer la tercera jornada de Seguridad en la Circulación de Renfe Viajeros, en la que se ha profundizado en aspectos relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad (SGS) de esta Sociedad y sus implicaciones. Mañana, tendrá lugar en Sevilla una nueva sesión de este tipo.

 

El departamento de Seguridad en la Circulación de Renfe Viajeros ha programado seis jornadas destinadas a personal de estructura y mandos relacionados con la seguridad y la operación, cuyo objetivo es conocer, aplicar, mantener e implementar el SGS de esta Sociedad, así como abordar las responsabilidades que tiene en la organización el Certificado de Seguridad (obtenido este año). Tras las sesiones celebradas en León y Valencia, ayer tuvo lugar la de Madrid; mañana tendrá lugar en Sevilla, el 24 de noviembre en Barcelona y el día 30 en Bilbao.

La jornada en Madrid ha comenzado con la intervención a cargo del gerente de Área de Organización y Recursos Humanos de Renfe Viajeros, Pedro Molina,quien ha dado la bienvenida a los más de 90 asistentes y ha destacado la importancia de estos encuentros para "continuar trabajando en la coordinación entre las áreas de seguridad y de producción" y para "potenciar la formación de nuestros profesionales y cumplir los objetivos de seguridad que tenemos planteados".

A continuación ha hablado el delegado territorial de Madrid, Máximo Villa, que ha hecho una breve exposición sobre cómo está organizada la Seguridad en la Circulación en Renfe Viajeros y las funciones de los distintos departamentos y delegaciones.

Política de seguridad
Le ha seguido el director de Seguridad en la Circulación del Grupo, Antonio Lanchares, quien ha aportado una visión global de la evolución de la seguridad en Renfe y en el sector ferroviario: "Las cosas están cambiando. Todas las decisiones importantes en esta materia nos vienen dadas de fuera, principalmente a través de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y de la Unión Europea, así que la importancia que tenemos es cómo adaptamos todas esas decisiones a nuestra empresa".

 

Antonio Lanchares: "Las decisiones importantes en esta materia nos vienen dadas de fuera, a través de la AESF y la UE (...). En los próximos años se va a profundizar en la gestión de riesgos, la supervisión y vigilancia, y la cultura de seguridad"

 

En este sentido, el director de Seguridad en la Circulación ha destacado tres ámbitos en los que, según la normativa europea, hay que profundizar durante los próximos años: la gestión de riesgos, la supervisión y vigilancia de la seguridad (incluidos los tráficos intra y transfronterizos), y la promoción de la cultura de seguridad.

Asimismo, Antonio Lanchares ha hecho un repaso de los principales aspectos que contiene la recientemente aprobada Directiva de Seguridad en la Circulación del Grupo Renfe, que marca la política de seguridad de la empresa, las funciones y responsabilidades, la gobernanza y la cultura de seguridad.

Sistema de Gestión
El siguiente ponente ha sido el jefe de Área de Gestión de Seguridad e Inspección de Renfe Viajeros, Antonio Carvajal, quien ha hecho una presentación del Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación (SGS) de esta Sociedad. Tras realizar una introducción sobre la normativa y la organización del sector ferroviario en Europa y en España, ha detallado de qué se compone el SGS: documentación (se puede consultar en el área de Seguridad de Interesa), órganos de gobierno, plan anual de seguridad (incluye las tareas de inspección e investigación) y gestión de riesgos. "Con estas herramientas, la línea de trabajo está orientada a la gestión preventiva de los precursores, es decir, a anticiparnos a que se produzcan los sucesos", ha recalcado.

Por su parte, el jefe de Gestión de Seguridad en la Circulación de Renfe Viajeros,Javier Agúndez, ha abordado la Circular Operativa nº1, que pone el acento en la gestión preventiva desde el punto de vista del riesgo humano, así como en la labor de los equipos de apoyo a los profesionales de conducción cuando se produce algún incidente.  

Gestión de riesgos
El bloque final de la sesión ha contado con la participación del gerente de Seguridad y Protección Civil de Renfe Viajeros, Eufemio Caballero, quien ha comenzado su exposición explicando el plan de implantación del Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) en la Sociedad, ámbito en el que se han producido grandes avances en los últimos meses y que está previsto concluir próximamente.

 

Eufemio Caballero: "Todo cambio técnico, de explotación u organizativo con implicación en la seguridad, conlleva necesariamente una gestión de los riesgos que supone, y una responsabilidad para el que lo promueve. Es fundamental documentarlo"

 

Después, el gerente de Seguridad y Protección Civil ha continuado hablando sobre la gestión de riesgos y la aplicación del Reglamento UE 402/2013 relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo: "Esta normativa nos indica cómo hacer la gestión de los riesgos relacionados con la seguridad en la circulación dejando trazabilidad. En este sentido, debemos saber que todo cambio técnico, operativo o de explotación, u organizativo con implicación en la seguridad, conlleva necesariamente una gestión de los riesgos que supone ese cambio y una responsabilidad para el que lo promueve. Por eso es fundamental documentarlo".

A modo de conclusión, y tras un debate entre los asistentes en torno a los principales temas tratados, Pedro Molina, Antonio Lanchares y Eufemio Caballero señalaron que las directrices europeas sobre la gestión de riesgos relacionados con la seguridad en la circulación están iniciando un camino similar al emprendido hace unos años en la prevención de riesgos laborales y que es de esperar que el desarrollo sea parecido.

 

Las directrices europeas sobre la gestión de riesgos relacionados con la seguridad en la circulación están iniciando un camino similar al emprendido hace unos años en la prevención de riesgos laborales y es de esperar que el desarrollo sea parecido

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