El blog de Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, habla sobre Omán y el relanzamiento del proyecto de su red ferroviaria para tráfico mixto y del túnel submarino que revolucionará la red de Cercanías de Estocolmo  * Dos nueva entradas de las crónicas de la vía estrecha y de la historia del vapor en el blog de Ángel Rivera, Trenes y Tiempos * El blog Arte y ferrocarril nos habla sobre los relatos ferroviarios que aparecían en la revista Lecturas *

 

(18/11/2016)  

         

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

 

Omán relanza el proyecto de su red ferroviaria para tráfico mixto

La actividad de planificación y construcción de líneas ferroviarias en los países del Golfo Pérsico está alcanzando cotas muy elevadas. Hace ya un par de años nos referimos a ello en una amplia entrada del Blog. Hay que destacar la importante participación que empresas españolas están teniendo en su construcción y, también en el suministro de trenes para el tráfico de viajeros (Talgo y CAF). Ahora nos vamos a referir en concreto al Sultanato de Omán que ha decidido ya poner en marcha de forma definitiva la construcción de su red ferroviaria...

 

 

El túnel submarino que revolucionará la red de Cercanías de Estocolmo

Este cajón metálico que vemos en la foto (Tunnel Talk) es parte del túnel submarino en construcción para la red de Cercanias (Pendeltag) de Estocolmo que se inaugurará el 10 de julio de 2017, según acaba de anunciar el Administrador de Infraestructuras de Suecia. En nuestras frecuentes visitas a esa ciudad, capital de Suecia, hemos visto las enormes obras para la construcción de ese túnel, en parte submarino, que atraviesa el centro de la ciudad. Una vez puesto en servicio, supondrá un cambio considerable de la red de Cercanías,...

 

         
Blog Trenes y tiempos, Ángel Rivera

 

Crónicas de la vía estrecha (IX): De Riotinto a Huelva (1): la apoteosis del vapor

Hace años, cuando oía hablar del ferrocarril y minas de Riotinto, lo que me venía a la cabeza era esa imagen "mineral" que siempre nos contaban, un paisaje rojizo, casi "marciano", con poca vegetación y bastante desolado. Sabía que existía allí un ferrocarril para el transporte de mineral hacia Huelva, pero realmente nunca presté mucha atención. Esa actitud cambió cuando me enteré del importante centro de interpretación que se había desarrollado allí,...

 

 

Historias del vapor (XLIV): La pequeña historia de "Las Puentes" y sus compañeras (RENFE 030-2377/030-2380)

Como vimos en una entrada anterior,  la Compañía del Noroeste -que ya en 1865 cambió su denominación por la de Ferrocarril de Palencia a La Coruña y de León a Gijón- adquirió en 1863 catorce locomotoras. Siete eran del tipo 120 y siete del 030. La casa constructora fue la inglesa Neilson y en su diseño se daba una mezcla del estilo bourbonnais francés con algunas influencias inglesas. Mientras las 120 fueron dadas de baja por la Compañía del Norte entre  1918 y 1925, las 030 llegaron a RENFE...

 

         
Blog     Arte y ferrocarril, de Jordi Font-Agustí
 

Relatos ferroviarios en Lecturas: El guardabarrera 

La revista Lecturas apareció en 1921 como suplemento de la popular El Hogar y la Moda y se convirtió en publicación independiente en 1925. Por aquellos años solía incluir relatos de autores nacionales y extranjeros convenientemente ilustrados por los dibujantes de la casa. Algunos de los relatos eran de tema ferroviario...

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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