El blog de Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, continua con el wifi en el ferrocarril: dónde se puede navegar así en el resto del mundo en sus sistemas ferroviarios, la inauguración de los trenes Talgo Moscú-Berlín y la estación central de Ankara, de la tragedia a la gloria * La fábrica de vagones y su influencia en Beasain y Ordizia (1901-1925), en el blog de Historias del tren * Nuevas entradas de las Historias del vapor y las Crónicas de la vía estrecha en el blog de Ángel Rivera, Trenes y Tiempos * El blog Arte y ferrocarril nos presenta La cadena del guardabarrera *

 

(04/11/2016)  

         

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

 

Wifi en el ferrocarril (y II): dónde se puede navegar así en el resto del mundo en sus sistemas ferroviarios

En la entrada anterior sobre este mismo tema abordábamos la extensión de la wifi en los ferrocarriles de Europa y cómo se está extendiendo esta tecnología en beneficio de los viajeros, país a país. Vamos ahora a referir lo que se está haciendo en el resto del mundo y sirva esta foto de uno de nuestros viajes en tren por Turquía, en el que acompañábamos al maquinista de uno de los trenes de alta velocidad, para ilustrar el comienzo de la entrada…

 

 

17 de diciembre: la esperada inauguración de los trenes Talgo Moscú-Berlín

Por fin echarán a andar los trenes Talgo, con tecnología de cambio de ancho de este fabricante español entre Moscú y Berlín. Varios años han sido necesarios desde que el 11 de junio de 2011 se firmase entre la empresa española Patentes Talgo y los Ferrocarriles rusos RZD el acuerdo de colaboración para el suministro de esos trenes. A la entrega siguieron las pruebas encaminadas a demostrar la viabilidad de la solución técnica de cambio de ancho automático…

 

 

Estación central de Ankara, de la tragedia a la gloria

Pocas veces hemos vivido en primera persona una tragedia tan grande como la que vivimos en la antigua estación central de Ankara cuando en octubre de 2015 viajábamos por Turquía y un cruel atentado produjo cientos de víctimas ante ese edificio, bastantes de ellos muertos. Aún estaban frescas las huellas de la salvaje acción cuando llegábamos a esa ciudad en un tren de alta velocidad fabricado en España…

 

 
Blog        Historias del tren, de Juanjo Olaizola
 

La fábrica de vagones y su influencia en Beasain y Ordizia (1901-1925)

El pasado 25 de octubre se presentó en la torre de Igartza (Beasain), el Nº 24 de la colección Beasaingo Paperak. En esta ocasión, y como bien señala el título del nuevo volumen, “La fábrica de vagones y su influencia en Beasain y Ordizia (1901-1925)” el trabajo, obra de los historiadores Juanjo Olaizola Elordi y Martín García Garmendia, estudia la historia de la fábrica de vagones que estableció en 1905 la Sociedad Española de Construcciones Metálicas en Beasain…

 

         
Blog Trenes y tiempos, Ángel Rivera

 

Historias del vapor (XLIII): Las primeras 030 de Madrid-Cáceres-Portugal...y un pequeño misterio (RENFE 030-2540/030-2541)

Ocurre a veces que es tan poca la documentación -sobre todo gráfica- que existe sobre algunas de las series de locomotoras más antiguas que llegaron a Renfe, que se siente la tentación de pasar de largo y no escribir nada sobre ellas. Sin embargo, eso iría contra uno de los objetivos de este blog que es el de rendir un pequeño homenaje a todas estas locomotoras, traerlas al recuerdo -y con frecuencia al conocimiento- de muchos aficionados al ferrocarril…

 

 

Crónicas de la vía estrecha (VIII): Las pequeñas Batignolles (FEVE 1201-1210)

Como hemos visto en entradas anteriores, en la masiva adquisición de locomotoras diesel llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 1953, se adquirieron junto con las Alsthom y las Creusot, diez locomotoras de la factoría francesa Batignolles. Eran locomotoras de no mucha potencia (algo menos de 500 CV), con transmisión hidráulica y tres ejes acoplados. Estaban inspiradas en algunas locomotoras alemanas de los años 30…

 

         
Blog     Arte y ferrocarril, de Jordi Font-Agustí
 

La cadena del guardabarrera

El texto del pie de la ilustración dice lo siguiente: “Dilema: Ya lo veo: tengo cadena para toda la vida; y si me despisto y pasa alguna desgracia, tengo cadena perpetua”. La portada corresponde al número de 30 de octubre de 1920 de una revistilla para niños que se publicaba en Barcelona desde 1903. Era muy popular y su dibujante estrella era precisamente Junceda, el autor de este dibujo…

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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