A partir del 12 de noviembre para mejorar las comunicaciones en las comarcas de Tierras del Ebro

 

Cuatro de los ocho trenes que cubren las rutas Euromed en el Corredor Mediterráneo incorporarán, desde el próximo sábado 12 de noviembre, una nueva parada, L’Aldea, que pondrá a los viajeros que tomen allí el tren a tan solo una hora y cuarenta minutos de la estación de Sants, en Barcelona. Actualmente los Euromeds solo efectúan paradas intermedias en Tarragona y Castellón.

La estación de L’Aldea, nueva parada del servicio  Euromed
 
L´Aldea, la tercera parada de los servicios Euromed. Foto Bernat Borrás-Trenscat
 
 

(04/11/2016) Esta medida, impulsada por la Generalitat de Cataluña para mejorar los servicios ferroviarios en las Tierras del Ebro, permitirá reducir el tiempo del trayecto entre L´Aldea y Barcelona a una hora y cuarenta minutos. El precio del billete sencillo será de doce euros, el mismo que el de los trenes de Regionales, y el resto de condiciones de acceso serán las mismas que las actualmente establecidas en los Euromed.
 
La fecha de inicio de la parada de los Euromed se ha fijado a partir de los requerimientos operativos de Renfe y en función de las necesidades de regulación de las operaciones ferroviarias de este corredor, por donde circulan tanto trenes de Cercanías, como de mercancías y de largo recorrido. Esta parada será la tercera del recorrido entre Barcelona y Valencia, ya que todos los trenes Euromed, hasta la fecha, se detienen tan solo en las estaciones de Tarragona y Castellón.
 
Refuerzo de las horas punta

 

Rama Euromed circulando sin parada por las vias centrales
de paso. Fuente Trenscat

Los nuevos servicios, cuatro de ida y cuatro de vuelta de lunes a viernes, están pensados para facilitar, sobre todo, la movilidad hacia Barcelona de primera hora de la mañana y la vuelta a las Tierras del Ebro por la tarde. Los sábados habrá un tren de ida en Barcelona y dos de vuelta. Y, los domingos, dos idas y cuatro vueltas, que cubren las franjas de mayor movilidad de los fines de semana. A partir del 10 de enero, se incorporarán más trenes los sábados y domingos para garantizar las ocho frecuencias toda la semana.
 
Para mejorar las comunicaciones con la estación y facilitar el acceso a los Euromed, se pondrán en servicio dos autobuses lanzadera, uno desde Tortosa y el otro desde Amposta, que estarán coordinados con los horarios de salida y llegada de los trenes. A estos buses, gestionados por la empresa La Hispano de Fuente En Segures, Hife, será válida la tarjeta T-10/120, donde el precio del viaje es de un euro.
 
La Generalitat asumirá el coste de esta mejora con una aportación de 1,8 millones de euros anuales y se mantendrá hasta que el Ministerio de Fomento finalice las obras de desdoblamiento del tramo de vía única entre Vandellós y Vila-seca. De este importe, 1,6 millones corresponden al gasto que genera la utilización de la nueva parada y la aplicación de la tarifa de Regionales, y los 200.000 euros restantes, al coste de los autobuses lanzadera.
 
Las paradas de los trenes Euromed en L’Aldea complementan los servicios de Regionales de la R16 de manera que la oferta entre las Tierras del Ebro y Barcelona será de catorce trenes, a los que hay que añadir los servicios de autobús.
 
Puntualidad en la línea R16
 

UT 470 haciendo servicio en la R16, con parada en L'Aldea
Foto Bernat Borrás. Trenscat

En cuanto a la mejora en la fiabilidad de la línea R16 (Barcelona-Tortosa-Ulldecona) desde la modificación provisional de los horarios implantada en el mes de agosto, la puntualidad en la línea ha pasado del 22,6 al 70 por ciento. Este cambio de horarios estaba supeditado a la finalización de tres obras por parte del Ministerio de Fomento, dos de las cuales ya están terminadas: el nuevo enclave de Mont-roig del Camp y la eliminación de la limitación temporal de velocidad en el acceso a la Estación de Barcelona-França. La tercera obra, pendiente de finalizar, es la puesta en servicio del tramo de vía doble entre Vandellós y Vila-seca.
 
La incorporación de las nuevas paradas de los trenes Euromed en L’Aldea, una antigua demanda de esta zona de Tarragona, conlleva ajustar los horarios del R16. En este sentido, se realizarán los retoques correspondientes que, en algunos casos, permiten recuperar tiempo de viaje en algunos trayectos, como por ejemplo el tren con salida de Tortosa a las 10.45 horas, que gana siete minutos, y el último tren de los días laborables dirección a Barcelona, que sale de Tortosa a las 20:57 horas, que recupera nueve minutos de tiempo de viaje.
 

Localización de la estación de Tortosa. Fuente Trenscat


Rebaja en las tarifas del bus
 
Como complemento a la mejora de la oferta ferroviaria, se mejora también la tarifa del transporte público por carretera. El precio de los abonos de diez viajes de los autobuses que cubren el trayecto entre Tortosa y Barcelona y entre Tortosa y Tarragona se equipararán a los precios del tren. El viaje hasta Barcelona, que con la T-10 sale ahora a 9,50 euros, costará 8,50, y el precio del trayecto en bus hasta Tarragona, pasará de seis a cinco euros.
 
En cuanto al servicio ferroviario, se han impulsado diversas actuaciones de mejora, como la programación de los servicios semidirectos en Tortosa, la sustitución y modernización del material móvil ferroviario y la reciente incorporación de un último tren al atardecer de Tortosa hasta el estación de Barcelona-França. Todas estas medidas han supuesto una aportación económica autonómica de 2,6 millones euros 2016.

(FUENTE VIA LIBRE)

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