Por importe de 7,8 millones de euros, conectará la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la línea convencional Zamora-La Coruña

 

Adif Alta Velocidad ha licitado la construcción de un cambiador de anchos en Pedralba de la Pradería (Zamora), en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. Su instalación posibilitará el uso de los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Orense.

 

 

(03/11/2016) El presupuesto de licitación es de 7.780.760 euros y el plazo de ejecución de trece meses. Este importe se incrementa con otros 314.426 euros –a los que habría que añadir el importe correspondiente al IVA– en concepto de suministros necesarios para la actuación, aportados directamente por Adif Alta Velocidad.

El cambiador permitirá conectar la vía única sin electrificar de ancho convencional Zamora-La Coruña, a la altura del kilómetro 112, con el nuevo tramo de alta velocidad en construcción Zamora-Lubián, en una zona de intersección de ambos trazados próxima a Pedralba.

La instalación posibilitará el uso de los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Orense, de aproximadamente 118 kilómetros de longitud.

 

Principales características de la instalación

Para la construcción del cambiador de Pedralba se actuará en una longitud total de 1.083 metros, de los que 580 aproximadamente son en ancho estándar, 420 en ancho convencional y los 83 metros restantes corresponden a una vía mango de seguridad en ancho convencional, ubicada antes de la conexión con la vía convencional Zamora-La Coruña.

Las instalaciones constarán de un foso de dimensiones interiores de dieciséis metros de longitud y 7,4 de anchura, en el que se ubicará un cambiador de anchos dual, en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación, que permiten el control de los ejes de los trenes, previamente al proceso de cambio de anchos.

La actuación incluye la ejecución de un paso inferior bajo la traza, para dar continuidad a un camino de servicio. El objetivo del cambiador de anchos dual de Pedralba de la Pradería es la mejora en el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de alta velocidad y la red de ancho convencional, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora de la gestión de los activos ferroviarios.

(FUENTE VIA LIBRE)

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