La Plataforma para la Promoción del Transporte Público presentó con ellos el cartel "Cataluña sobre raíles"

 

Ayer fue presentada en el Espai Provença de Barcelona la primera edición del cartel "Cataluña sobre raíles" editado por la Plataforma para la Promoción del Transporte Público, PTP, gracias a la colaboración de los cuatro operadores ferroviarios de pasajeros catalanes y del Museo del Ferrocarril de Cataluña.

Los operadores ferroviarios de Cataluña unidos en la Semana de la Movilidad
 
Tren de TMB en Plaza de Cataluña, frente a los andenes de Adif para Cercanias
 
 

(21/09/2016) El cartel "Cataluña sobre raíles"es un catálogo visual de los trenes en circulación comercial más representativos de Cataluña, en el que se pueden ver, en una misma escala, los trenes actuales con más proyección de futuro, la primera locomotora de vapor española, la Mataró, cuya réplica se puede visitar en el Museo del Ferrocarril de Vilanova. La elaboración del cartel ha sido posible gracias a la colaboración de TMB, Renfe, FGC, Tram y el Museo de Vilanova, y ha contado con la asesoría técnica del Centro de Estudios del Transporte, CET.

El cartel muestra la importancia del transporte ferroviario en Cataluña, la comunidad autónoma donde más cuota de transporte público logra el ferrocarril. En 2014 el 61 por ciento de los viajes en transporte público se hicieron en ferrocarril, 593,7 millones sobre un total de 971,3. También se refleja la extraordinaria complejidad de las diferentes subredes ferroviarias, con sus diferentes anchos de vía, electrificaciones y capacidades de transporte.

Semana de la movilidad

El cartel se ha presentado en el marco de la “Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2016” y reivindica el valor del ferrocarril en la movilidad actual. El ferrocarril ofrece una movilidad respetuosa, genera elevadas capacidades de transporte, emplea poca energía, con cero emisiones en ciudad, máxima seguridad y utilizando el mínimo espacio posible.

Estos valores explican desde la necesidad del metro y del tranvía en zonas densas con mala calidad del aire, hasta la importancia de los cremalleras para acceder a parajes naturales de alto valor; pasando por la alta velocidad para poner freno a las emisiones del avión en corredores aéreos muy saturados, y las cercanías y regionales para reducir la congestión de las áreas metropolitanas.

Los operadores toman la palabra

Enric Ticó, presidente de FGC abrió el acto de presentación del cartel agradeciendo el esfuerzo de la Plataforma por popularizar el transporte público colectivo, recordando la constante evolución de la red ferroviaria catalana y su complejidad operativa. A continuación, Ricard Riol, presidente de la Plataforma hizo una breve introducción sobre las necesidades de promover el transporte público en general y el ferrocarril en particular, que, si bien nunca ha sido un transporte obsoleto técnicamente, sí ha estado poco considerado en determinados momentos.
 
A continuación los representantes de los operadores ferroviarios de pasajeros dettallaron algunas características de sus redes:

Tram en Sant Joan Despi

Joaquim Bestit, gerente de Tram operadora, recordó que, a pesar de las polémicas, el tranvía de Barcelona se enmarca en una tendencia mundial de recuperar espacio público y movilidad eficiente. También destacó que el tranvía es el sistema de transporte público mejor valorado por los usuarios año tras año, hasta el punto que, en 2015 y por primera vez desde que se hace la encuesta EMEF, un transporte público supera en valoración en el coche. Desde el punto de vista técnico explicó la complejidad de trabajar con líneas con cruces semaforizados prácticamente cada cien metros, pasar por nueve municipios diferentes y, además, alcanzar velocidades comerciales muy superiores al autobús.

Cercanías Renfe en Sants

Félix Martín, director de Cercanías de Cataluña, ha valorado que el servicio de Renfe en Cataluña es el de máxima cobertura territorial, permite 400.000 viajes díarios entre 204 estaciones y con 260 trenes que generan cerca de mil servicios díarios, operando sobre líneas que superan los doscientos kilómetros de recorrido sobre infraestructuras complicadas. El representante de Renfe destacó el capital humano de la compañía, con 2.700 trabajadores, así como el plan actualmente en marcha para hacer accesible el 100 por cien de los trenes y las estaciones. Afirmó que hay que aprovechar ocasiones como esta para recordar la importancia de dejar el coche en casa y apostar por el transporte público.

Pau Noy, adjunto al consejero delegado de TMB, reivindicó la calidad de la oferta del sistema de transporte público metropolitano frente otras redes europeas con mejor fama. El Metro de Barcelona es el de más densidad de estaciones en el centro de la ciudad y, como red clásica, es la más accesible del mundo. El metro, inicialmente con pocos trenes y billetes caros, es hoy el sistema más masivo de Cataluña, responsable diariamente de 1,2 millones de desplazamientos. También ha recordado la tradición ferroviaria de la compañía, no sólo con el metro sino con TB, que significaba Tranvías de Barcelona.

Tren de FGC con publicidad de Nuria.

Oriol Juncadella, director de FGC Operadora, repasó los hitos de FGC para convertir unas líneas totalmente descapitalizadas en servicios actualmente muy bien valorados; empezando por la renovación de una infraestructura antes obsoleta y la compra de nuevos trenes, la cuantificación de objetivos de calidad, la internalización del mantenimiento de los trenes, la importancia de adquirir activos materiales de calidad y de formar y enriquecer profesionalmente al personal de la compañía, la política centrada en el cliente y su información y la lucha contra el incivismo y el fraude. Destacó los proyectos de los metros comarcales, la recuperación del Cremallera de Montserrat, los servicios de mercancías o la intermodalidad con otros modos, especialmente la bicicleta.

Pilar García, directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, clausuró un acto que consideró muy especial, porque integra el esfuerzo de muchas compañías y realidades. Invitó a todos a hacer del Museo un espacio para valorar el ferrocarril, mostrando no sólo su pasado sino explicando cómo será su futuro. Ha recordado que el Museo, además de tener una colección de trenes de vapor única en Europa, es un espacio de descubrimiento del ferrocarril para muchas personas, y hace de Vilanova la capital del tren de Cataluña. El Museo está abierto a todos los operadores y visitantes para promocionar el ferrocarril desde la cultura y la divulgación técnica.

Los representantes de los operadores, de la PTP y el Museo posan con sus respectivos modos y el poster

A la venta

El acto concluyó con la entrega de los primeros ejemplares del cartel a los cuatro operadores ferroviarios y el Museo del Ferrocarril de Vilanova. Próximamente se pondrán a la venta las primeras cien unidades a un precio de doce euros, con la posibilidad de compra on-line, transporte no incluido en el precio, o compra presencial en el Museo de Vilanova.
 
A modo de presentación, excepcionalmente se venderá la tarde del próximo 22 de septiembre, Día Sin Coches, en el punto de llegada de la XII Carrera de Transportes de Barcelona, en la confluencia de Sancho de Ávila con ciudad de Granada.

(FUENTE VIA LIBRE)

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