Séptima edición consecutiva de la feria berlinesa con su coordinación

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, coordina, con la colaboración de Icex España Exportación e Inversiones, la participación agrupada de 51 empresas españolas en Innotrans.

 

(21/09/2016)  

Los expositores del sector ferroviario español, tanto grandes empresas como pymes, ofrecen sus novedades, soluciones y avances tecnológicos en un espacio de más 2.300 metros cuadrados.

Se trata de un conjunto de compañías miembros de Mafex, que llevan décadas trabajando en más de noventa países, con más de 22.500 empleados y una facturación que en 2015 superó los 4.800 millones de euros, de los cuales el 65 `por ciento se hizo en mercados exteriores.

Industria ferroviaria

Según Pedro Fortea, director de Mafex, “esta feria se celebra en un momento clave para la industria española así como para el sector a nivel mundial”. La recién aprobada resolución sobre competitividad del sector promovida por la Comisión de Industria, Investigación y Energia del Parlamento Europeo ha puesto el foco en la defensa de la industria ferroviaria europea.

Igualmente, en el ámbito europeo se están discutiendo cuestiones que afectarán al sector ferroviario en el futuro cercano “Las negociaciones del TTIP con Estados Unidos, los diálogos industriales con Japón, la cada vez mayor amenaza de las grandes empresas ferroviarias chinas, etcétera afectarán a la industria cada vez más”, según Fortea,.

En paralelo, el proceso de liberalización del sector y las negociaciones del Cuarto Paquete Ferroviario, el Plan Juncker o los fondos que desde la UE se destinan a la I+D+i serán decisivos.

Internacionalización

Tras un periodo de intensa labor en materia de internacionalización tras los años de crisis sufridos,el sector ferroviario español debe defender y aumentar su alto grado de competitividad frente a competidores de todo el mundo.

Fortea señala que Innotrans es un escaparate ideal para esta defensa del sector y para mostrar al mundo las capacidades españolas y añade que “desde la administración se debe apostar decididamente por un plan de transportes global, planificado, estable y con garantías de continuidad, que teniendo en cuenta las ventajas del transporte ferroviario, ofrezca un entorno favorable para reforzar la industria nacional y ésta a su vez siga siendo competitiva internacionalmente y por tanto redunde de manera positiva en el conjunto de la economía del país”.

Innovaciones tecnológicas

Las 51 firmas españolas presentes en Innotrans, y agrupadas en Mafex, presentan sus más avanzados
productos y servcios e innovacioens tegnológias.

En material rodante, junto a los dos trenes de alta velocidad de sello español, Oaris y Avril, se presentarán soluciones para una movilidad sostenible, como los trenes con transmisión por pila de combustible libre de emisiones, nuevas plataformas de metro y regionales, así como trenes-tram. Asimismo, se darán a
conocer dos innovadores exponentes de tecnología híbrida.
La capacidad para el diseño y la implantación de sistemas integrales de transporte ferroviario de la industria española estrá presente con soluuciones innovadoras que abarcan todas las fases del desarrollo del proyecto, desde estudios de viabilidad hasta la puesta en servicio, y que incluyen mejoras en los procesos de
gestión, operación y mantenimiento.

Señalización

En señalización ferroviaria, se presenta la primera aplicación de operación automática de trenes (ATO) combinada con ETCS nivel 2 que actualmente está siendo implementada por primera vez en el tren interurbano México-Toluca. Se expondrán también adelantos en ciberseguridad, ERTMS, etcétera.

En el campo de la industria auxiliar, los lanzamientos son también numerosos. Desde amortiguadores hasta soluciones completas para la fabricación de piezas para material rodante, pasando por componentes diversos como paneles laterales, asiento, techos y proyectos llave en mano en materia de interiorismo.

Las empresas españolas son también pioneras en equipamientos integrales de cafeterías y galleys, climatización o equipos de vacío para sistemas de aseos en trenes de pasajeros. En esta edición de Innotrans se presentarán, además, unas novedosas puertas de anden, que cuentan con un sistema de barrera que aportan una mayor seguridad

Las innovaciones en materiales y componentes incluyen, asimismo, nuevos tipos de carriles, mejoras en las técnicas de soldadura, fundición de acero al carbono, aleado e inoxidable o la última generación de tornos, contadores de ejes y desarrollos para desvíos de alta velocidad o completas gamas de piezas de forja en aceros al carbono, aleados e inoxidables.

En este ámbito también se presentan unas modernas fundas diseñadas para proteger, en condiciones extremas, los cableados utilizados en infraestructuras ferroviarias, un innovador cerrojo de acero de rodillos de construcción, así como sistemas modulares de sellado de cables y tuberías para mantener la integridad de un mamparo, una cubierta o un muro cortafuegos.

Entre los avances destacan elementos de caucho metal para los sistemas de suspensión y control de vibraciones de las industrias de ferrocarril, también elementos de medición, control y desarrollo de última generación, destinados principalmente a la acústica industrial, tanto en aislamiento como en absorción o sistemas que permiten extender el ciclo de vida de las ruedas.

En la exposición se muestran nuevas máquinas de soldadura de costuras mediante roldanas, instalaciones para la carga de arena, productos y servicios especializados en componentes de transmisión de alta precisión: engranajes cilíndricos, cónicos, chevron, así como coronas interiores, sinfín y cremalleras. 

Entretenimiento a bordo

Los avances en sistema de entretenimiento para pasajeros son otras aportaciones de la industria española. En Innotrans se muestra una solución para el transporte pionera en el mundo que permite ofrecer a los viajeros acceso a una plataforma de contenidos digitales vía wifi a través de sus dispositivos móviles, sin requerir conexión a internet. A ello se suma una innovadora plataforma con capacidad de televisión vía satélite y radio, ambas en directo.

Grandes adelantos se podrán ver en el campo de la electrificación, las comunicaciones y la seguridad, con soluciones tecnológicas y máquinas para la emisión y reserva de billetes, así como para la optimización de la planificación, programación y gestión de horarios, trenes y maquinistas.

Cabe añadir otros ámbitos donde este año resalta el sector ferroviario español, entre ellos los avanzados laboratorios de ensayos para la validación y homologación de nuevos diseños de trenes, o la formación especilizada gracias a los simuladores y puestos de instrucción desarrollados con tecnología propia.

Apoyo institucional 

La Administración Pública española también está presente en Innotrans. Así por ejemplo, visitarán la feria responsables el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del Ministerio de Economía y Competitividad y de Icex España Exportación e Inversiones.
Asimismo, Mafex recibirá también a representantes de diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea y varias delegaciones y representantes de organismos y empresas ferroviarias de todo el mundo, entre ellas de países como Suecia, Reino Unido, Argentina e India, entre otros.

Empresas españolas participantes:

Albatros S.L., Al-KO, Alstom Transporte S.A., Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A., Aquafrisch, S.L., Arcelormittal España, S.A., Azimut, Bombardier España, CAF MIIRA, CAF Power & Automation, CAF Signalling, S.L., CAF Turnkey & Engineering, CAF, CEIT, Cetest, Colway Ferroviaria, S.L., Danobatgroup Railways., DF Rail, S.A.U., Ecocomputer S.L, Electrans, Electrotecnica Arteche Smartgrid, S.L., Faiveley Transport Ibérica S.A., Forging Product, Funor, S.A., Gamarra, S.A., Goal Systems, S.L., Goratu Maquinas Herramienta S.A., Gorgy Timing Spain, S.L., Hawke Transit System, Hispacold, Ikusi Electronics, Ikusi, S.L.U., Indra Sistemas, S.A., Industrial de Transformados, S.A., Ineco, Ingeteam Power Technology, S.A. (Traction division), Jez Sistemas Ferroviarios, S.L., Kelox S.A., La Farga Lacambra, SAU, Lander, Masats S.A., MB Sistemas S. Coop, MGN, S.A., Nem Solutions, Oliva Torras, S.A., Patentes Talgo, S.L., Premium, S.A., Relats S.A., SICE, Siemens Rail Automations S.A.U, Stadler Rail Valencia S.A.U, Talleres Alegria, S.A., Talleres Corral, Tecnoespuma, Thales España GRP, S.A.U., UROMAC-Maquinaria del EO, S.A., Virlab, Newtek Solidos S.L., Xubi Engranajes, S.L.

(FUENTE VIA LIBRE)

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