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23 agosto 2016

CAF opta a otro contrato de Renfe para el mantenimiento de 238 trenes por 75 millones

  • Los convoyes son de media distancia y de cercanías y los trabajos se adjudicarán por un periodo de dos años

    FERNANDO SEGURA | SAN SEBASTIÁN.

     

    CAF dispara a todo lo que se mueve. Si en mayo anunció que optaba al mayor contrato de su historia, el de 30 unidades AVE de Renfe y su mantenimiento durante treinta años, este periódico ha podido saber que, dentro de su estrategia de diversificación de negocio, también compite por otro importante convenio con el operador público. Y afecta precisamente a su división de mantenimiento, para la que supondría hacerse cargo durante dos años de las reparaciones que precisaran 238 trenes de Media Distancia y Cercanías de la compañía. Renfe licita estos contratos por un monto de 75 millones de euros.

    LOS DATOS

    2

    La licitación se divide en dos contratos; 42 trenes autopropulsados diésel (16 millones) y 196 eléctricos (58 millones).

    51%

    participación:

    El concurso indica que se creará una sociedad entre Renfe y el adjudicatario, con el 51% en manos de la primera.

    CAF se presenta al concurso a través de la empresa Actren, una firma constituida en 2007 por la compañía beasaindarra y la propia Renfe. Este hecho, señalan fuentes de CAF, no ofrece ninguna ventaja frente al resto de competidores, porque Renfe dispone de convenios con la mayoría de ellos.

    No obstante, cabe resaltar que la relación de CAF y la operadora ferroviaria en el mantenimiento de trenes es estrecha. Renfe ha confiado la gestión de estas labores al programa Aura, desarrollado por Nem Solutions, una empresa inicialmente propiedad solo de la compañía guipuzcoana y de Tecnalia. Posteriormente, Gamesa compró el 35% a CAF y el 15% a la tecnológica con sede en Donostia.

     
     

    CAF

    AVE

    La empresa de Beasain licita para construir 30 trenes AVE por 2.642 millones de euros

    ÚLTIMO CONTRATO

    Ha ganado el suministro de diez trenes para el Metro de México, con un coste de 164 millones

    Actren ha vuelto a confiar recientemente en Nem Solutions para la flota Alvia de Renfe, que comprende las series S120, S120- 050 y S121. Estos trenes, de ancho variable y alta velocidad, pasarán a contar con el sistema de mantenimiento basado en la condición (CBM) más avanzada del mercado, gracias a la plataforma de la filial de CAF.

    Actren gestiona todas sus flotas bajo contrato de mantenimiento mediante 'Aura desk', pionero e innovador sistema que permite una mejora drástica en el proceso de toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre y generando un valioso conocimiento dentro de la organización.

    El director general de Actren, José Alcaide, afirmó el 5 de junio, cuando presentó el acuerdo de los Alvia, que gracias a Aura «tenemos un mayor control sobre lo que puede llegar a pasar a cualquiera de nuestros trenes, y esto es básico para nuestro futuro».

    No obstante, en CAF se muestran prudentes y señalan que cualquier competidor puede llevarse el gato al agua si presenta unas condiciones mejores que las de la compañía de Beasain. Esta ha puesto toda la carne en el asador para no dejar escapar un contrato goloso, porque las labores de reparación de los trenes se realizarán en España, es decir, se evitan los problemas inherentes a trabajar en el extranjero y los sustos que provocan las devaluaciones monetarias.

    Las labores de conservación se han repartido en dos contratos. Uno de ellos abarca los trabajos en 42 trenes autopropulsados diesel destinados a la media distancia y tiene un valor de 16 millones de euros. El segundo comprende la reparación de 196 trenes eléctricos, en su mayor parte destinados al servicios de cercanías de Cataluña (58 millones).

    Según los pliegos de condiciones, las labores se realizarán a través de las sociedades conjuntas que Renfe ya tiene con algunos de los fabricantes de trenes radicados en España. En caso de que la empresa que resultara adjudicataria no tuviera alguna firma conjunta con la operadora, las dos compañías se aliarían para abordar juntas los trabajos. La operadora pública se reserva en todos los casos una participación del 51%, correspondiendo el 49% al adjudicatario.

    De esta forma, Renfe se garantiza una nueva carga de trabajo para su división de talleres, para la que también se ha asegurado una participación en el mantenimiento del pedido de trenes AVE que espera adjudicar en octubre. Así, la operadora pretende que su división industrial contribuya al objetivo de mantener en 2016 el beneficio con el que la compañía cerró 2015, el primero de su historia.

    En los cinco primeros meses del año, Renfe Fabricación y Mantenimiento ha ganado 730.000 euros, impulsada por el aumento del 4,1% de sus ingresos (286 millones) y la contención de los gastos.

    Trenes AVE

    El concurso para la reparación de los trenes de cercanías y media distancia es una pieza deseada por CAF, pero todavía lo es más el contrato para la fabricación y mantenimiento de 30 trenes AVE, un contrato de 2.642 millones de euros. En la puja peleará con las grandes del sector, como la española Talgo, la francesa Alstom y la alemana Siemens.

    Renfe licitó el suministro a finales del pasado mes de diciembre. La compañía pública prevé adjudicar el contrato a una sola empresa o a un consorcio y espera empezar a recibir los nuevos trenes a partir de 2018. Según los pliegos, la licitación prevé la compra de quince trenes con opción a quince adicionales, así como el mantenimiento durante treinta años con posibilidad de prórroga de otros diez. Los trenes deben tener capacidad para circular a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y un mínimo de 400 plazas.

    CAF opta al concurso con su plataforma Oaris, un producto desarrollado por la propia compañía y que luce los más modernos avances tecnológicos, así como las mayores prestaciones para el viajero en materia de confort y funcionalidad. En caso de hacerse con el pedido, la firma que preside Andrés Arizkorreta tendría que fabricar los trenes en algunas de las tres plantas que tiene en España: Beasain, Irun o Zaragoza.

    Si la compañía de Beasain se hace con este pedido, la cartera de nuevos trenes se elevará a 9.000 millones de euros. El último contrato con el que se ha hecho CAF llega desde México, donde el Sistema de Transporte Colectivo, organismo dependiente del Gobierno del Distrito Federal, ha confiado a la filial azteca de la firma guipuzcoana el suministro de diez trenes de rodadura neumática para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Un contrato que tiene un valor aproximado de 164 millones de euros.

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