Los trenes del Viño do Condado e da Ruta da Lamprea y el Termal e do Camiño do Norte a Santiago

 

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, presentó el pasado fin de semana dos nuevas rutas que Renfe incorpora a su campaña de Trenes Turísticos de Galicia, cuya temporada de arranca el próximo sábado, 11 de junio, con las salidas de los trenes que realizan la Ruta de los Faros y la Ruta del Vino Ribeira Sacra.

Galicia incorpora este año dos nuevas rutas turísticas de Renfe
     
 

(08/06/2016) En colaboración con la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico, Inorde, Renfe retoma su campaña estival para la promoción del turismo en tren en la Comunidad Autónoma, para lo que pondrá en marcha una serie de trenes turísticos que realizan recorridos por rutas de especial atractivo.

Novedades 2016

A los itinerarios clásicos, se suman en 2016 dos nuevos: el Tren do Viño do Condado e da ruta da Lamprea, con un importante componente gastronómico, y el Tren Termal e do Camiño do Norte a Santiago, otra novedad que se incorpora esta temporada a la oferta turística, que incluye una sesión termal en el balneario de Guitiriz, y cuyas dos salidas se proponen para octubre.

El Tren do Viño do Condado e da ruta da lamprea es una ruta, con destino a Pontevedra, que incluye visita a los jardines del Pazo de Lourizán, un recorrido peatonal por el centro histórico de Pontevedra, traslado a Arbo y visita a las Pesqueiras do Río Miño a la bodega Casa Grande La Almuiña y cata.

El Tren termal e do Camiño do Norte a Santiago parte de La Coruña con destino Guitiriz. Incluye visita al balneario y tiempo para disfrutar de las instalaciones del Club Termal, el traslado a la Capela de Santo Alberte y un recorrido a pie por un tramo del Camiño do Norte a Santiago. Una visita en Lugo a la Casa de los Mosaicos, al casco histórico, a la muralla y a su centro de interpretación completan el itinerario.

Además de estos dos nuevos itinerarios, se mantendrán los siete que se han venido realizando en ediciones anteriores, excursiones que se pueden realizar en un día y que permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza gallegos.

Se trata de los siguientes recorridos: la Ruta de los Faros, La Ruta de los Pazos y Jardines Históricos, la Ruta del Vino Ribeira Sacra, la Ruta del Vino Ribeiro – Rías Baixas, la Ruta del Vino Monterrei y la Ruta del Vino Valdeorras – Ribeira Sacra y la de las Rías Baixas. Cada una de las rutas ofrece, además del viaje en tren, servicio de guía especializado durante todo el recorrido, traslados complementarios en autocar y entradas a todos los puntos de interés y actividades. En todas ellas, el regreso se realiza al final de la tarde y se facilitarán los acercamientos en determinados trenes regulares dentro de la Comunidad.

Ruta de los Faros

El tren que realiza la Ruta de los Faros recorre los más destacados lugares de la costa norte gallega y ofrece una forma única de descubrir la naturaleza del noroeste de Galicia.

Este tren circula los sábados desde Ferrol -con salida opcional en autobús desde La Coruña- y tiene como destino Ribadeo. Permite descubrir lugares como Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira, el Santuario de San Andrés de Teixido, el Cabo de Estaca de Bares o la Playa de las Catedrales.

Ruta de los Pazos y Jardines Históricos

La Ruta de los Pazos y Jardines Históricos muestra las construcciones más representativas de la arquitectura y la historia gallegas: los pazos y los castillos. El viaje, que comienza en Santiago de Compostela y finaliza en Vigo, permite conocer el Pazo de Rubiáns -tanto su magnífico interior como las más de cien especies vegetales diferentes de sus jardines-, el castillo de Soutomaior, y su imponente colección de camelias en la que destacan los diecinueve ejemplares de Camellia japónica, algunos de los cuales datan del siglo XIX, y el Pazo Quiñones de León, antigua fortaleza reedificada en el siglo XVII con un espectacular jardín a tres niveles.

Rutas del vino

Las Rutas del Vino de Galicia permiten disfrutar de toda la riqueza vitivinícola de las tierras gallegas. Para realizar estas rutas el tren recorre las cinco denominaciones de origen de Galicia, con visitas a las principales bodegas, catas y paseos por los viñedos, así como otras actividades relacionadas con el patrimonio arquitectónico y rural, la naturaleza y la aventura.

De ellas, cuatro parten de Orense y dos de Santiago de Compostela. Entre las que comienzan en la capital orensana figuran las siguientes:

- Ribeira Sacra: Incluye visitas al aula ferroviaria de la estación de Os Peares, los cañones del Sil, a la bodega Regina Viarum, al Centro de Interpretación del Vino Ribeira Sacra, paseo en catamarán por la Ribeira y visita teatralizada al monasterio Santo Estevo.

- Ribeiro – Rías Baixas: Con visitas al Museo do Vinho e Lamprea en Arbo, la bodega Marqués de Vizhoja, el Túnel del Vino y el conjunto histórico medieval de Ribadavía, el Monasterio de San Clodio de Leiro, el Castro de San Cibrao de Lás y los espacios museísticos de la estación Santa Cruz de Arrabaldo (Museo del Traje y el Museo del Automovilismo).

- Monterrei: Ruta por el bello interior de Galicia, en la que se visitan el Castillo de Monterrei, la bodega Terras de Gargalo, la estación Baños de Molgas, la Colegiata de Xunqueira de Ambía, el conjunto medieval de Allariz y su Festival Internacional de Jardines.

- Valdeorras – Ribeira Sacra: Recorre dos denominaciones de origen, con el nexo común del río Sil, y ofrece un espectacular crucero en catamarán por la Ribeira Sacra y visitas a la bodega A Coroa, el Santuario As Ermidas, Os Peares y su Estación y Aula Ferroviaria.

En cuanto a las que parten de Santiago de Compostela, además del nuevo Tren do Viño do Condado e da ruta da lamprea, figura el tren de las Rías Baixas, que incluye visitas a la bodega Martín Códax, Cambados, la bodega Pazo de Fefiñans, un espectacular paseo en barco por la Ría de Vigo y visita a la Isla de San Simón.

Otros trenes turísticos: el Tren del Peregrino

Además de estas rutas de un día que se desarrollan íntegramente en Galicia, existen otras propuestas de mayor duración que discurren parcialmente por la Comunidad gallega.

Es el caso del Tren del Peregrino, que inicia su segunda temporada, con cuatro salidas, de cinco días (cuatro noches) cada una, que se han programado para los días 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto.

Este tren partirá de Madrid con destino Santiago de Compostela, al que llegará tras cinco jornadas durante las que los viajeros pueden hacer las correspondientes etapas del Camino a pie o en su bicicleta, que podrán llevar a bordo (sólo está permitida una bicicleta por persona hasta un máximo diez bicicletas por tren, previa reserva en el teléfono 902 555 902).

La oferta de Renfe para los peregrinos-turistas, incluye el alojamiento en una cabina de Gran Clase de este hotel rodante que incorpora baño completo, también los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren (la primera y la última noche del viaje), así como posibilidad de excursiones y otras actividades.

Al término de la visita a la catedral de Santiago, a todos los viajeros que lo hayan solicitado se les entregará un certificado personalizado acreditativo de su visita a la catedral.

Al Andalus Camino de Santiago

El Tren Al Andalus, considerado el tren de lujo más amplio y espacioso del mundo, vuelve en 2016 a recorrer el Camino de Santiago, con la novedad de que esta temporada el itinerario se inicia en Madrid e incluye visitas al monasterio de El Escorial y a la ciudad de Segovia.

Además incluye visitas a Monforte de Lemos, Ribeira Sacra, Orense, Santiago de Compostela, Cambados, Pontevedra y La Coruña, así como todas las comodidades y la atención personalizada que han convertido a Tren Al Ándalus en un referente del turismo de alta calidad.

El Transcantábrico

Este tren, tanto en su versión Transcantábrico Clásico, con su itinerario León – Santiago, como el Transcantábrico Gran Lujo, desde Santiago a San Sebastián, atraviesan Galicia durante su recorrido, en concreto las provincias de La Coruña y Lugo.

De los ocho días de viaje, dos jornadas completas se disfrutan en Galicia, visitando Santiago de Compostela, Ferrol, Viveiro (donde se pernocta), Playa de las Catedrales y Ribadeo. Otras comunidades visitadas por una u otra composición de El Transcantábrico son Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

Información sobre los trenes turísticos de Renfe en Galicia

Completa información sobre los trenes turísticos de Renfe en el reportaje incluido en la edición impresa de Vía Libre (junio 2016, número 608)

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It