Destinado a la formación, permite enfrentarse a situaciones de trabajo normales, defectos de vía y averías de máquina

Un consorcio integrado por Vías y Construcciones, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción de Obras Públicas y Minería, la Fundación Centro Tecnológico de Castilla y León, la Asociación de Acción Ferroviaria, Cetren y el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias, Citef, ha desarrollado un simulador de bateadora de línea para formación de personal.

 

(07/06/2016) El simulador que integra cuatro puestos de trabajo, conducción, controlador del proceso, bateo e instructor, bajo una misma simulación y en un entorno colaborativo de trabajo, ya está operativo.

El modelo desarrollado es genérico, aplicable a las distintas máquinas existentes en el mercado y permite una gran combinación de operativas y configuraciones de trabajo, con toda su versatilidad.

Así, el simulador permite la corrección manual de las consignas de trabajo, además de los cálculos del ordenador embarcado. De cara al bateo, es posible conectar el satélite, el bateo múltiple, la regulación de la presión de trabajo, los tiempos de trabajo, la configuración de cada sistema de medición y actuación por separado y otros muchos parámetros que afectan al resultado final.

Igualmente, el puesto de conducción ha respetado todos los mandos principales para la circulación. Para el proyecto se ha modelado un tramo real de vía, así como hojas de trabajo reales que se proporcionan a los operadores.

Proyecto

El proyecto de Simuladores de Mantenimiento Ferroviario, Simafe, ha sido  cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria Innpacto 2012  y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

Su objetivo era el diseño e implementación de una plataforma de adiestramiento e instrucción del personal de mantenimiento ferroviario para adquirir una formación de calidad en las labores de mantenimiento de vía en una bateadora de línea.

Para ello el simulador permite a los trabajadores en formación enfrentarse tanto a situaciones de trabajo normales, como a defectos de vía o averías de máquina.

Formación

Para la formación, este simulador busca garantizar la seguridad de todos los grupos de trabajo, así como mejorar el desempeño de los equipos bajo las exigentes normas de calidad de la alta velocidad y los escasos tiempos de trabajo nocturno antes de la apertura de la línea.

Los alumnos se ejercitan en los procedimientos de trabajo, desde la puesta en marcha de la máquina hasta el fin de la jornada, en la identificación delos  múltiples defectos de vía y en la resolución a distintos tipos de averías.

El manejo del simulador es sencillo e intuitivo. Cada puesto de simulación incluye una interfaz visual para interactuar con los mandos locales de la máquina, así como una pantalla desde la que se contempla la vía con la perspectiva correspondiente. En el puesto de bateo, el simulador incluye los pedales reales con los que se realiza el movimiento de los bates.

El simulador se encuentra asociado a un tutor virtual, que evalúa el desarrollo del alumno, para subsanar sus carencias. La configuración de ejercicios es sencilla y viene acompañada de documentación que facilita el diseño del ejercicio al instructor.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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