EFE Empresas

7 junio 2016

El AVE Medina-La Meca podría comenzar a operar en la primera mitad de 2018

El AVE que unirá las ciudades de La Meca y Medina podría estar listo y comenzar a operar en la primera mitad de 2018, según ha indicado el presidente de Ineco, Jesús Silva, quien ha señalado que el plazo de catorce meses que ha dado el consorcio español que ejecuta la obra es suficiente para acabar la obra.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE/Ballesteros

Silva, tras intervenir en la jornada “España Construye”, que se ha celebrado este lunes, organizada por la Marca España, ha explicado que ya ha comenzado las pruebas con un tren a 200 kilómetros por hora por un tramo entre Jeddah y Medina.

Jesús Silva también se ha referido a las quejas por los retrasos de alguna de las empresas que forma parte del consorcio que ejecuta la obra y ha dicho que son puntuales y que no ponen en riesgo el proyecto, aunque ha dicho que se ha recordado por carta al cliente que cumpla con los plazos de pago.

La jornada “España Construye” ha sido inaugurada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha expuesto una serie de datos sobre la actividad de las constructoras españolas en el mundo y ha destacado que la facturación de éstas en 2015 ascendió a más de 74.000 millones de euros, de los que el 73% procedían de su actividad en el exterior.

Además, el 87% de su cartera de construcción, por un importe de 88.000 millones, provino del extranjero.

Pastor ha destacado también que en lo que va del presente año las licitaciones en el extranjero de constructoras españolas ascienden ya a 11.850 millones de euros, frente a los 55.000 millones de todo el año pasado.

Asimismo, ha subrayado que un 33% de las principales concesiones de transporte en el mundo están gestionadas por empresas españolas.

La ministra, que ha incidido en los grandes proyectos internacionales ejecutados por empresas españolas, como el AVE Medina-La Meca; la ampliación del Canal de Panamá, que se inaugurará a finales de mes, o el túnel ferroviario submarino de Marmaray, que unirá Europa con Asia bajo el estrecho del Bósforo, ha afirmado que “los hechos demuestran lo mucho que merece la pena invertir en infraestructuras”.

Ha recordado que esas grandes oportunidades de negocio que han encontrado empresas españolas se debe a lo mucho que hicieron antes en España, donde ha dicho que aún “queda mucho por hacer”, pues, en materia de infraestructuras, en el país existe un desarrollo a dos velocidades y hay todavía zonas que necesitan de mucha inversión en esta materia para su cohesión y desarrollo.

Por eso, ha dicho que, si el Gobierno del PP del que forma parte vuelve a ganar las próximas elecciones, dedicará los próximos cuatro años a mejorar las infraestructuras.

La ministra en funciones, que ha coincidido en la jornada con el presidente de Sacyr, Manuel Manrique,cuya empresa ha liderado el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que ha ejecutado esta obra, ha destacado la importancia de esta infraestructura, que genera unos ingresos que suponen el 6% del PIB de Panamá.

Manrique ha afirmado que la ejecución del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá se ha hecho en un “plazo récord” y ha dicho que para él “el balance es enormemente positivo, pese a haber pasado momentos difíciles” durante la ejecución de la obra, en la que se hubo de recurrir a la tecnología para solventar muchos problemas e, incluso, en algún momento replantear la obra, a la que ha calificado de “éxito” para Sacyr, la ingeniería española y para España.

La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, ha manifestado también que los panameños se sienten “hondamente orgullosos” de la ampliación del Canal que se inaugurará próximamente y ha agregado que espera que en España se sientan igual.

Por su parte, el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado el “espectacular” desarrollo que ha tenido el sector de la ingeniería y construcción español en los últimos años y ha subrayado que empresas españolas diseñan, ejecutan y gestionan infraestructuras de primera magnitud en 85 países del mundo.

Espinosa de los Monteros ha citado también la ampliación del Canal de Panamá como uno de esos grandes hitos de la construcción española y ha afirmado que “entre los que nos han ayudado” para que el proyecto llegara a buen fin “está el Gobierno de Panamá”.

En la jornada “España Construye” también han intervenido representantes de las principales constructoras españolas que están llevando a cabo proyectos en el exterior, como el vicepresidente deAcciona, Juan Ignacio Entrecanales; el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano; el consejero de Ferrovial Joaquín Ayuso; el presidente de Ineco, Jesús Silva, y el consejero delegado de OHL, Josep Piqué.

Todos ellos han tratado sobre los retos, riesgos y oportunidades a los que se enfrenta el sector en la actualidad y han urgido a que en España se mantenga un nivel de inversión suficiente en infraestructuras.

Las constructoras urgen a que en España se mantenga un nivel de inversión “suficiente” en infraestructuras

Entrecanales ha afrimado que en 2030 habrá 8 billones de personas en el mundos, de las que el 60% vivirá en ciudades, por lo que serán necesarias más infraestructuras en los países en desarrollo y mantener las que existen en los desarrollados, mientras que García Altozano ha insistido en que “conviene mantener un nivel de inversión suficiente” en infraestructuras en España para evitar que se alejen del país los inversores y se entre en un “bache largo”.

En este sentido, el alto comisionado de la Marca España ha manifestado que “es fundamental que exista un mercado propio”, por lo que ha pedido al próximo Gobierno, sea cual sea, que “no descuide” la inversión en infraestructuras, ni en su construcción ni en su mantenimiento, pues “en las infraestructuras está la base del desarrollo”.

Jesús Silva, presidente de Ineco -empresas pública de ingeniería y consultoría-, ha indicado que en España se han hecho “grandes obras en momentos de mucha crisis”, aunque ha reconocido que a un ritmo menor que en etapas anteriores, y ha recordado que en España se invierten 10.000 millones de euros al año en esta materia.

Por su parte, Joaquín Ayuso ha insistido en la importancia que tiene que tener la tecnología en el sector constructor, pues las infraestructuras cada vez se van a quedar obsoletas antes, y ha llamado a buscar mecanismos para atraer dinero del sector privado en un momento en que los gobiernos se enfrentan a dificultades, que pasan por la contención del déficit en los desarrollados, y por la caída de los precios del petróleo y las materias primas en los emergentes.

En esa necesidad de buscar financiación privada para hacer las infraestructuras que se necesitan han insistido también García Altozano y Josep Piqué.

El primero ha recordado que en el mundo cada vez hay más dinero en fondos destinados a pensiones que necesitan hacer inversiones a un plazo de 30 años y, aunque no busquen rentabilidades enormes, sí que quieren una menor volatilidad, por lo que sería importante captarlos para atender las grandes necesidades que hay de infraestructuras y que las constructoras pudieran seguir creciendo.

Piqué, que ha apuntado que las “restricciones presupuestarias están por doquier”, ha afirmado que cada vez más las infraestructuras se harán a través de la colaboración público-privada y no de los presupuestos, y ha apuntado cómo en países del área Asia-Pacífico ya hay iniciativas procedentes del sector privado que luego es el respectivo gobierno el que encaja en su planificación.

La jornada ha sido clausurada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha destacado el trabajo que han desarrollado las grandes constructoras españolas, que “nos han permitido españolear por el mundo” y “sacar pecho”.

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