Historias del tren se dedica al centenario del ferrocarril del Bidasoa y presenta dos publicaciones referidas al metro transversal de Barcelona y al papel de las locomotoras Alco en la península ibérica. El blog Trenes y Tiempos se centra en el “trenillo de La Calzada”, de la línea de Barcelona a Francia y los automotores de la postguerra, el blog de Viajes Ferroviarios visita dos ciudades con un marcado carácter cultural, Almagro y Alcalá de Henares y Arte y Ferrocarril detalla lo ocurrido en la entrega de premios del concurso fotográfico “Caminos de Hierro” y presenta canciones sobre estaciones.

 

(03/06/2016)  

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario (I)

Tras largos años de proyectos y obras, el 28 de mayo de 1916 se inauguró el ferrocarril del Bidasoa, que enlazaba Guipúzcoa y Navarra, la ciudad de Irún con la capital del Baztán, Elizondo…

El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario (II)

El origen del tren del Bidasoa está estrechamente vinculado a los proyectos para comunicar lo más directamente posible Pamplona con Francia. Ya en 1846 se planteó por primera vez esta idea, con una vía que debería enlazar la capital Navarra con Bayona a través del paso de los Alduides…

El ferrocarril del Bidasoa, en su centenario (III) 

El primer ferrocarril del valle del Bidasoa fue un modesto tren minero construido por una empresa inglesa, concesionaria de varios yacimientos situados en la zona de Endarlatza, en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra...

El metro transversal de Barcelona

Con ocasión del noventa aniversario de su inauguración, MAF Editor ha publicado un impresionante volumen de casi medio millar de páginas y profusamente ilustrado con imágenes a gran formato, muchas de ellas históricas e inéditas,…

Alco, antología sobre raíles 

Hace unas semanas, la editorial que publica la revista Maquetrén ha lanzado un nuevo libro, obra del sevillano Manuel Galán Eruste, dedicado al universo de las locomotoras Alco…

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

Almagro: Un singular decorado ferroviario en la ciudad del teatro

Estación de Almagro, 21 de mayo, 12:20' horas. Un tren diésel de Media Distancia procedente de Badajoz y con destino Alcázar de San Juan se estaciona para recoger viajeros. Detrás se ve una locomotora de tiempos pasados…

A Cervantes en tren 

Se está celebrando este año el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, nuestro escritor más universal. El 22 de abril de 1616 muere en su ciudad natal: Alcalá de Henares. Con este motivo, hemos querido hacer una doble visita ferroviaria;…

Blog     ARTE Y FERROCARRIL, DE JORDI FONT-AGUSTÍ

 

Cantando a las estaciones

La lista de canciones de tema ferroviario es enorme, pero no son tantas las que hablan de una estación o reflejan el ambiente de alguna de ellas. Las encontramos en todas las lenguas y con todo tipo de temas. He aquí cuatro ejemplos de lo más dispar...

 

Caminos de hierro 2016

Esta serie de la fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova (1978) titulada Train to Siberia ha ganado la vigésimo octava edición del certamen fotográfico Caminos de hierro convocado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles…

Blog     TRENES Y TIEMPOS, ÁNGEL RIVERA

Crónicas de la vía estrecha (I): De Valdepeñas a Puertollano en "el trenillo de La Calzada"

"La razón de ser del Ferrocarril Valdepeñas-Puertollano se nos escapa, ya que sólo funciona un servicio de lo más pequeño, y sus seis locomotoras son francamente antiguas, pero no puede negársele el encanto de la vía de 75 centímetros, y la visita a sus cuarteles generales de Valdepeñas…”

Historias del vapor (XXXIV): Las mamut de Barcelona a Francia (RENFE 030-2116/030-2123)

El desarrollo de los primeros ferrocarriles catalanes en la mitad del siglo XIX es una historia apasionante y, probablemente, no del todo bien conocida. Una contribución importante a la historia de sus primeros pasos se encuentra en el excelente libro de Carlos Guasch recientemente aparecido…

Los automotores de la postguerra (y XX): Los Maybach grandes 

Cuando hace muchos años vi por primera vez al Maybach 9404, no me pareció un gran automotor al estar acostumbrado a las líneas relativamente aerodinámicas de los Renault ABJ y las littorinas, otras piezas históricas que esperaban su traslado al Museo del Ferrocarril de Delicias…

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It