Las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants entre las diez terminales de transporte españolas más utilizadas

 

Contra la información periodística publicada el pasado domingo, sólo tres estaciones de las 31 con que cuenta la red española de alta velocidad recibieron en 2014 menos de cien viajeros al día en trenes de alta velocidad.

Sólo tres estaciones de la red de alta velocidad tienen menos de cien viajeros diarios
     
 

(24/05/2016)  

Según esa información, una cuarta parte de esas estaciones tendrían menos de cien viajeros, lo que habría sido cierto si, únicamente, se incluyeran el tráfico de trenes AVE, cuando en España por las líneas de alta velocidad circulan también trenes regionales de alta velocidad Avant, trenes Alvia que utilizan parcialmente la línea de alta velocidad. o trenes Ave City de alta velocidad con un precio más reducido que los AVE.

Incluyendo todos los viajeros subidos y bajados en cada estación en los trenes que circulan por líneas de alta velocidad y excluidos los que circulan por líneas convencionales, se obtienen los resultados indicados en la tabla y reflejados en el mapa.

 

 
ESTACION AV / AEROPUERTO
 
Viajeros subidos y bajados media diaria 2014

ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

114.613

BARCELONA-EL PRAT

102.901

PALMA DE MALLORCA

63.330

Madrid Puerta de Atocha

49.306

MALAGA-COSTA DEL SOL

37.668

GRAN CANARIA

28.262

ALICANTE-ELCHE

27.578

TENERIFE SUR

25.140

Barcelona Sants

18.794

IBIZA

17.020

LANZAROTE

16.117

Madrid Chamartin

13.128

FUERTEVENTURA

13.054

VALENCIA

12.595

BILBAO

11.001

SEVILLA

10.645

Sevilla S.J.

10.563

TENERIFE NORTE

9.954

Valencia J.Sorolla

8.818

Zaragoza Delicias

7.634

MENORCA

7.213

Málaga María Zambrano

6.535

Cordoba Central

6.434

GIRONA

5.920

SANTIAGO

5.710

Alacant-Terminal

5.634

Valladolid Camp.Gran.

4.845

Toledo

4.060

MURCIA-SAN JAVIER

3.001

Ciudad Real

2.994

ASTURIAS

2.918

A CORUÑA

2.710

Lleida-Pirineus

2.610

Segovia Guiomar

2.609

Girona

2.495

LA PALMA

2.364

REUS

2.330

SEVE BALLESTEROS-SANTANDER

2.235

Camp.Tarragona

2.173

JEREZ DE LA FRONTERA

2.078

ALMERIA

2.042

VIGO

1.864

FGL GRANADA-JAEN

1.782

Albacete-Los Llanos

1.630

Ourense

1.562

Santiago de Compostela

1.495

Puertollano (AV)

1.296

Figueres - Vilafant

1.264

ZARAGOZA

1.147

Cuenca-Fernando Zobel

923

MELILLA

875

SAN SEBASTIAN

672

VALLADOLID

613

Antequera Santa Ana

521

Calatayud

442

EL HIERRO

408

PAMPLONA

379

Puente Genil Herrera (AV)

282

Villena A.V.

200

Huesca

198

Guadalajara-Yebes

198

BADAJOZ

108

Villanueva de Córdoba

81

LA GOMERA

79

LEON

63

BURGOS

59

Requena - Utiel

52

SALAMANCA

50

LOGROÑO

34

VITORIA

19

CORDOBA

18

CEUTA /HELIPUERTO

12

SABADELL

7

SON BONET

7

MADRID-CUATRO VIENTOS

6

ALGECIRAS /HELIPUERTO

4

ALBACETE

4

Tardienta

2,3

HUESCA-PIRINEOS

1

 

 

Estaciones (solo contando viajeros de líneas de alta velocidad)

Aeropuertos

 

Para valorar el uso de las estaciones de alta velocidad deben contabilizarse todos los viajeros de alta velocidad y no solo los AVE, ya que muchas de las estaciones construidas en la red de alta velocidad tienen como función fundamental servir al tráfico regional de alta velocidad y en ellas, por lo tanto, el tráfico de trenes Avant es dominante.

Tal es el caso, por ejemplo, de Segovia que tiene catorce viajeros AVE al día y un total de 2.609 viajeros de alta velocidad, en su mayor parte de trenes Avant, o de Valladolid tiene 194 viajeros de AVE pero mueve diariamente 4.845 viajeros de alta velocidad.

No contabilizar los viajeros de Avant, Alvia o Ave City para valorar el uso de las estaciones sería como, en un aeropuerto, contabilizar sólo el tráfico de los viajeros de una compañía o el tráfico internacional.

Aeropuertos

Obviamente en un aeropuerto se deben contabilizar la suma de todos los viajeros n vuelos chárter y regulares y, dentro de los regulares, nacionales e internacionales. En este sentido, catorce de los 48 aeropuertos de la red abiertos al tráfico civil de pasajeros tienen menos de cien viajeros al día.

Así entre la diez terminales de viajeros con mayor afluencia se sitúan dos estaciones de alta velocidad, Madrid Puerta de Atocha, en cuarto lugar, y Barcelona Sants, en noveno. Entre las veinte primeras aparecen otras cuatro estaciones, Madrid-Chamartín, la duodécima, Sevilla Santa Justa la décimo séptima, Valencia Joaquín Sorolla la décimo novena y Zaragoza Delicias la vigésima.

Por el contrario, entre las veinte terminales menos utilizadas de España sólo aparecen cinco estaciones de alta velocidad frente a quince aeropuertos.

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It