deia.com

23 mayo 2016

IMANOL LEZA, DIRECTOR DE EUSKO TRENBIDEAK

“Con la línea 3, vamos a triplicar nuestros usuarios en Bizkaia”

A menos de un año para la entrada en servicio de la línea 3, Imanol Leza desvela la ingente labor preparatoria que llevan a cabo en la compañía ferroviaria vasca

 

UNA ENTREVISTA DE ALBERTO G. ALONSO FOTOGRAFÍA DE OSKAR MARTÍNEZ - Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:04h

Imanol Leza, director de Eusko Trenbideak

Imanol Leza, director de Eusko Trenbideak (OSKAR MARTÍNEZ)

 

BILBAO - La llegada de la línea 3 del metro entre Etxebarri y Matiko va a ser una revolución en todos los niveles para EuskoTren, la compañía ferroviaria que gestionará el servicio y que unirá con el resto de sus itinerarios por Bizkaia.

Locura en la compañía ¿no?

-Bueno estamos trabajando en todos los niveles, pero explotar la línea 3, un trazado metropolitano, no supone un salto muy importante con respecto a lo que EuskoTren hace ya desde hace tiempo.

Le veo muy seguro...

-Ya prestamos un servicio con frecuencias altas en unas condiciones que nos han hecho tener un know how, un saber hacer importante, que reside en nuestro personal, muy bien formado, bregado y cualificado, y unos medios tecnológicos que no ven los clientes pero que son referentes fuera de nuestra compañía.

Efectivamente, les va a conocer mucha más gente.

-Sin duda vamos a tener más visibilidad, aunque paradójicamente el nuevo recorrido va a ir casi todo bajo tierra. Vamos a tener más trenes, más frecuencia...

Entrar directamente al centro de Bilbao, es un sueño.

-Es un deseo, no solo de estos últimos 30 años en que existe la actual EuskoTren, sino que es un anhelo histórico. Desde que existen los Ferrocarriles Vascongados ha habido muchos proyectos como conectar con la estación de Calzadas, el Matiko-Azbarren... llegar ahora al corazón del Casco Viejo es un sueño para la compañía... y también porque se convierte en una línea pasante.

¿Qué es eso?

-Unimos la línea general que viene desde Hendaia, Bermeo y Durango con un servicio que se puede considerar un híbrido de regional y cercanías, con la otra línea de Euskotren por el Txorierri hasta Lezama. Vamos a generar nuevas posibilidades de movilidad que atraviesan Bilbao. De Zamudio a Bermeo o desde Lezama hasta Durango o incluso a Donostia. Es algo inédito.

Obviamente, la línea 3 generará nuevos clientes, pero ¿cuántos se crearán con estos servicios?

-El plan de explotación concibe la línea 3 como un tramo en un conjunto no como algo aislado. Seguro que vamos a generar nuevos clientes.

¿Cuántos?

-Prefiero no dar cifras concretas, pero siendo conservador, la nueva línea y sus posibilidades multiplicará por tres los actuales pasajeros en Bizkaia. (En 2015 usaron los trenes casi 5 millones de viajeros).

¿Van quitando hojas al calendario?

-Todavía no, tenemos aún algo de flexibilidad. Trabajamos codo con codo con ETS, el ente que construye, y con el que tenemos un plan de puesta en marcha en el que trabajan equipos de ambas empresas para llegar a la inauguración.

¿En qué trabajan?

-En todo, obra civil, instalaciones, seguridad, señalización, prueba de trenes... para que los viajeros puedan montar en el tren el día D.

¿Tiene fecha cerrada ese día D?

-No, aún no, depende más de ETS.

¿Y se va a poner fecha para que no haya más retrasos?

-Prefiero no contestarte a eso.

Hombre, los ferroviarios tenéis que ser siempre puntuales.

-Sin duda, tenemos un horario que cumplir y estoy seguro que lo haremos para finales de marzo próximo.

¿Será complicado hacer un transbordo entre las líneas del metro en la nueva estación del Casco Viejo?

-No lo creo. Va a ser cuestión de acostumbrarse a que no siempre se va a montar en un tren de origen-destino. El transbordo se va a asumir en poco tiempo como necesario como ocurre con naturalidad en otras grandes ciudades con metro. Vamos a perder el miedo a transbordar.

Y no se penalizará económicamente el transbordo.

-No, ya está acordado, el usuario va a ver las tres líneas como un todo y no tendrá que pagar más por pasar de EuskoTren a Metro o viceversa.

El presupuesto de EuskoTren para 2017 crecerá sobremanera...

-No tenemos cerradas las cifras pero ya ha aumentado este año porque nos estamos preparando para la línea 3 en un proceso complejo por el incremento de costes.

¿En cuánto?

-Este año está previsto invertir 79,7 millones, un 7,6% más que 2015.

Y con la línea 3 en servicio ¿que va a ocurrir con el tramo entre Etxebarri y Atxuri que quedará sin uso? ¿Se va a ampliar la línea del tranvía?

-Se está trabajando en ello, pero hasta que todos los trenes no entren por línea 3 no se podrá actuar.

Habrá que esperar unos meses después ¿no?

-Depende de ETS, porque hay que hacer una obra de adaptación. Habrá que modificar los andenes actuales, la tensión de la catenaria, porque son diferentes la de tranvía que la actual del tren, y otras obras de adaptación menores.

¿Hay tranvías suficientes para cubrir el servicio actual hasta Atxuri y luego hasta Etxebarri?

-Según nuestro plan no. Hay que comprar nuevos, pero estamos condicionados a que desde el Gobierno vasco se tome la decisión detranviarizar ese tramo y luego que ETS acometa las obras necesarias.

Y como director de EuskoTren ¿qué opina?

-Como operadores , cuanto antes tengamos la infraestructura mejor.

¿Qué prefiere cerrar, el anillo tranviario o ir hasta Etxebarri?

-Estamos a la espera de que haya un plan de explotación y un estudio de demanda potencial. Con esos datos podré contestarle.

¿La línea 3 puede ser un laboratorio adecuado para cuando EuskoTren gestione los servicios entre las capitales vascas con el TAV?

-Bueno, EuskoTren está preparándose no solo para esos intercities, sino para ser un operador en el nuevo escenario europeo de ferrocarriles.

Ambicioso ¿eh?

-La Unión Europea ahora exige a gestores de infraestructuras y operadores que quieran estar preparados para esos servicios.

¿Y cómo se hace?

-Teniendo el certificado y licencia de seguridad para operar aquí y en la red de interés general del Estado.

¿Ya la tienen?

La de mercancías ya hace tiempo y la de viajeros la hemos recibido el mes pasado. Tenemos el papel y ahora tenemos que homologar nuestro material y realizar acciones internas. Quedan pasos por dar para que un tren nuestro se vea dentro de nuestras líneas, pero ya somos una empresa ferroviaria, es decir, que tenemos una entidad europea que se define como tal.

Pasemos a algo más local. ¿Cuál es el futuro del funicular de Larreineta?

Es nuestra joya, y estamos muy implicados en su futuro tanto a nivel de servicio como elemento a explotar de forma turística.

¿Turístico? ¿Con qué fórmula?

-Vamos a utilizar algunos fondos del Museo Vasco del Ferrocarril relacionados con los funiculares para crear una exposición en Larreineta. Así le daremos un atractivo más.

¿Y el proyecto deportivo?

-Sí, también colaboramos con el Ayuntamiento de Trapagaran para que nuestro transporte sea parte activa de toda la oferta turística, deportiva y cultural en la zona como es el parque de mountain bike que se está desarrollando en el municipio.

¿Están usándose mucho las tarjetas, mugi y bat en Bizkaia?

-Están respondiendo por encima de las expectativas. No esperábamos tanto uso. Hay mucho vizcaino que usa la barik en el tranvía de Gasteiz, también hay muchos guipuzcoanos que usan su txartela mugi en el tranvía de Bilbao...

¿Para cuándo ese anhelado billete único?

-Ese proyecto está liderado por el Gobierno vasco y EuskoTren ha sido punta de lanza. Ahora estamos trabajando para que muy pronto sea posible el uso de las tres tarjetas en la línea común de EuskoTren tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

¿Habrá una tarjeta única al final para toda Euskadi?

-No depende de nosotros directamente, pero creo que sí porque creemos en ese proyecto como hemos demostrado.

las claves

“Combinar un servicio regional con otro urbano va a ser complicado pero estamos preparados”

“Llegar al centro de Bilbao es un anhelo histórico desde hace 100 años que existen los Ferrocarriles Vascongados”

“El uso de Barik, Mugi y Bat en modos de otros territorios está respondiendo por encima de las expectativas”

Pin It