El actual trazado ferroviario adoptará una apariencia tranviaria

 

El proyecto, con una inversión estimada de 5 millones de euros, consiste en la transformación de la línea en tren-tranvía para adaptarla al entorno urbano por el que discurre. La actuación incluye el acondicionamiento de la plataforma de vía, la pavimentación y semaforización de los cruces con la red viaria y el acondicionamiento y urbanización del entorno de la estación.

Adjudicado el proyecto de integración urbana de la línea de FGC a su paso por Balaguer
 
Estación de Balaguer
 
 

(11/04/2016) La Generalitat de Cataluña, a través de su Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha adjudicado el proyecto constructivo para la integración urbana de la línea de tren Lleida-La Pobla a su paso por Balaguer. El proyecto consiste en la conversión de la línea en tren-tranvía para adaptarla mejor al entorno urbano por el que discurre.
 
Los objetivos de esta actuación, con una inversión estimada de cinco millones de euros, son integrar urbanísticamente la línea de ferrocarril en relación con la trama actual y también con los desarrollos previstos por el municipio al este de las vías.
 
El ámbito de actuación del proyecto abarca una superficie total de 15.400 metros cuadrados y comprende el tramo de línea ferroviaria de 680 metros de longitud en el entorno de la estación de Balaguer, desde unos 150 metros al sur de la calle Tarragona hasta el cruce con la calle Urgell. En esta operación se incluye la transformación de los actuales dos pasos a nivel de línea ferroviaria con la calle de las Franqueses y la carretera de Camarasa.

Imagen virtual del previsto acabado de la actual traza ferroviaria por Balaguer.

Fases de los trabajos
 
La integración urbana conlleva las siguientes actuaciones:

  • Integración de la configuración actual de vías.
  • Acondicionamiento y urbanización del entorno de la estación.
  • Pavimentación y semaforización de cruces.

Los acabados combinan superficies de adoquín y hormigón impreso con pavimentos de piedra artificial y loseta. Los tramos de playa de vías que se mantienen en balasto serán contenidos por bordillos de granito.
 
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad redactó el primer proyecto básico para la integración urbana de la línea ferroviaria en colaboración con el Ayuntamiento de Balaguer. Este proyecto es el que ha servido para el actual proyecto ejecutivo.

Esta línea de Lleida a Pobla de Segur estaba adscrita a Renfe hasta su tranferencia al ente autonómico en 2005. En los siguientes diez años, Adif asumió, hasta el pasado año, la gestión de la línea. Desde 2015 es FGC quien ya cuenta con agentes propios para la regulación del tráfico y, con el cambio de mes, serán trenes, la serie 331, y personal de FGC quien asegure también la operación de la línea, culminando un proceso iniciado hace once años.

Actual imagen de la zona de la estación.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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