Turquía cuenta con una red ferroviaria de alta velocidad en expansión y los trenes de CAF han resultado determinantes para la implantación de los primeros servicios de viajeros. En este momento, aunque los Ferrocarriles turcos (TCDD) han adquirido nuevos trenes a otro fabricante, sólo trenes españoles están surcando la península de Anatolia.

 

(17/03/2016) Teniendo en cuenta la superficie del país (783 562 km²) la red ferroviaria de Turquía no es muy extensa. Sólo cuenta con 8.772 kilómetros, la mayor parte de ellos en la Turquía asiática, y en su totalidad de ancho estándar.  De ellos, 3.304 están electrificados a 25 kV 75 Hz y 436 son de vías de alta velocidad. Aunque la suma de las dos líneas abiertas para trenes de alta velocidad: Estambul-Ankara y Ankara-Konya suman más kilómetros, una parte de los trenes en la primera circulan por vía convencional, hasta que se terminen los tramos en obras. Además, ambas líneas tienen un tramo común entre Polatli y Ankara.

La red ferroviaria turca en la Península asiática de Anatolia es heredera de los ferrocarriles otomanos aunque en los últimos años, aparte de la construcción de las líneas de alta velocidad, se ha procedido a importantes trabajos de rehabilitación de vía y mejora de trazados. Un vasto plan de construcción de nuevas líneas se encuentra en marcha en estos momentos y el Estado turco dedica importantes recursos a la mejora del ferrocarril. Igualmente, se pretende electrificar toda la red actual.

Por lo que respecta al material móvil, en los últimos años se han incorporado ochenta locomotoras eléctricas para la tracción de trenes convencionales, construidas por Hyundai Rotem y el fabricante turco Tülomsas, y un importante número de trenes autopropulsados, tanto eléctricos como diésel, para servicios locales y el enlace Marmaray. En este caso construidos por Alstom.

Todo el material remolcado, así como los trenes autopropulsados cuentan con aire acondicionado. Están en excelente estado y prestan de forma eficaz los servicios por todo el país, aunque la velocidad en líneas convencionales está limitada a 140 km/h.

Junto a la mejora del material móvil, se ha emprendido un plan de construcción de nuevas estaciones, entre las cuales destaca la central de Ankara que se prevé poner en servicio a mediados de 2016. Está nueva estación será el centro de las nuevas líneas del ferrocarril turco, entre las cuales está la que dará servicio a Antalya, importante ciudad que carece de ferrocarril.

A corto plazo y utilizando las vías actuales, se piensa restablecer los trenes directos con Irán, cuyo tren semanal entre Ankara y Teherán se interrumpió por motivos de seguridad.  Igualmente se trabaja en la construcción de un enlace ferroviario con Georgia y Azerbaiyán. Para crear un servicio directo entre Estambul y Baku están en construcción coches de plazas acostadas. En el caso de Irán, el servicio ferroviario estará combinado con ferries para atravesar el Lago de Van, tramo marítimo de 110 kilómetros.

 

Los trenes de alta velocidad

Para poder dar servicios de viajeros en las líneas de alta velocidad TCDD adjudicó a CAF el suministro de doce trenes autopropulsados de seis coches, basados en la serie 120 de Renfe, con opción a 48 más. Conforman la clase HT65000 de los Ferrocarriles de Turquía.  Estos trenes comenzaron a prestar servicio  el 13 de marzo de 2009 en el primer tramo de alta velocidad abierto (Ankara-Eskişehir). El 25 de julio 2014 los trenes llegaron  ya hasta la estación de Pendik, en Estambul. La velocidad máxima en esta línea es de 250 km/h.

El 23 de agosto de 2011 se puso también en servicio la línea de alta velocidad Ankara-Konya, cuya velocidad de proyecto es de más de 300 km/h. Para los servicios comerciales en ella, TCDD ha adquirido a Siemens diecisiete trenes Velaro de ocho coches, con velocidad máxima de 320 km/h que conformarán la serie HT80000. Su puesta en servicio está prevista para 2016, aunque por breve tiempo uno de ellos ha circulado comercialmente en 2015.

Mientras tanto, los trenes de CAF realizan los servicios desde Ankara y Estambul (Pendik) hasta Konya. El escaso número de trenes de alta velocidad con que ahora cuenta TCDD limita el número de servicios de viajeros. Los trenes circulan con bastante alta ocupación y los billetes pueden adquirirse por internet, al igual que los de Larga Distancia de Turquía.

El interiorismo de los trenes de alta velocidad de CAF en Turquía está muy cuidado. En la clase Economy la disposición de asientos es de 2+2, con tapicerías de tela, mientras que en la Business es de 2+1, con tapizados de cuero. En esta última clase hay pantallas individuales de información y entretenimiento en cada butaca, situadas en el respaldo de la anterior. Además, en todos los coches hay monitores de televisión en el techo para la proyección de películas e información sobre la marcha del tren incluida la velocidad a la que circula.

Llama la atención especialmente el tapizado del suelo de los coches, en ambas clases. Alfombras gruesas de buena calidad cubren todo el suelo, al modo de las mezquitas.

La atención en ruta por parte del personal de acompañamiento también es muy cuidada. Según la hora del viaje se suministran distintos menús en el asiento para la clase Business. Los trenes están dotados de cafetería. En la locución de bienvenida se saluda no sólo a los viajeros sino también a sus hijos, algo inédito en otros ferrocarriles.

Teniendo en cuenta las especiales circunstancias por las que atraviesa Turquía, en las estaciones los viajeros deben pasar por sistemas de seguridad similares a los de España, que también se han extendido a las líneas de Metro de Estambul.

Características de los trenes de CAF de Turquía

Los trenes que CAF ha construido para Turquía derivan de la serie 120 de Renfe aunque con bogies solamente en ancho estándar. Estos trenes prestan actualmente servicio en todas las líneas de alta velocidad de Turquía al no haber entrado en servicio aún los trenes Velaro de Siemens, adquiridos para la línea Ankara-Konya (Más de 300 km/h).Sus características técnicas son:

- 6 coches cada composición con la disposición Rc-M-M-M-M-Rc

- Longitud del tren: 158,5 metros

- 411 plazas

- Velocidad máxima: 250 km/h

- Electrificación: 25 kV 50 Hz

- Número de trenes: 12

- Dotados con ERTMS-1 y ATS

- Disposición de asientos: 2+2 (Clase Económy) 2+1 (Clase Business)

- Pantallas individuales en clase Business con información y entretenimientos

- Cafetería y restauración en el asiento

Otros trenes de CAF en Turquía

La participación de CAF en los sistemas ferroviarios de Turquía es importante. Además de los trenes ya suministrados a TCDD, el fabricante español ha recibido contratos para la fabricación de trenes para una red de Metro y otra de Cercanías.

En 2009, CAF firmó un contrato para el suministro de treinta unidades para el Metro Estambul. Cada una de las unidades está compuesta por cuatro coches (tres coches motores y un remolque). Estos nuevos trenes se han destinado a la línea M4 Kadikoy – Kartal, en la zona asiática de la ciudad. Las entregas se realizaron en el año 2012 y la línea se puso en servicio el 17 de agosto de ese año.

Adicionalmente, el Metro de Estambul adjudicó en junio de 2014, a un consorcio formado por CAF y Mitsubishi, la fabricación y entrega de veintiún trenes de seis coches, dotados de conducción automática para la futura línea M5 Üsküdar - Ümraniye  - Çekmeköy, en la zona asiática de Estambul. Los trenes serán entregados a partir de este año 2016. CAF construirá los trenes mientras que Mitsubishi suministrará los equipos eléctricos y los sistemas de automatización.

En Esmirna, CAF ha suministrado 33 trenes autopropulsados de tres coches cada uno para su red de Cercanías denominada Izban. Estos trenes, que pueden circular en composición múltiple, tienen  una capacidad de 741 viajeros y alcanzan los 140 km/h.  Esta red  de Esmirna cuenta con dos líneas y un total de 76 kilómetros. Las entregas se realizaron entre 2010 y 2011.

(FUENTE VIA LIBRE)

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