MUNDO FERROVIARIO FELICITA A MIKEL ITURRALDE Y POR EXTENSIÓN A SU WEB TRENEANDO

  

  

  

TRENEANDO  Mikel Iturralde

Treneando cumple un año en la red

Diciembre 23, 2009

‘Treneando’ es un blog ‘trenero’, pero con vocación universal. Nació hace ya un año con intención de atraer a aquellos que hacen del tren casi una obsesión, pero para seducir a otros que comenzaran a sentir algo por ese mundo tan interesante y variopinto. Nunca ha pretendido ser una plataforma para especialistas, sino hacer visible y palpable todo lo que se mueve entre las dos vías; sin espantar a los primeros y conquistar a los demás o, al menos, tentarles. Precisamente con esta entrada hoy llego a los 500 posts, un número importante que habla de mi compromiso en esta aventura.

El avatar que elegí para este blog intentaba hacer patente ese objetivo: ‘Treneando’ nacía para ofrecer novedades del mundo de los trenes, pero con cierto afán divulgativo. La red está llena de webs hechas por y para especialistas; para la gente que vive del tren. No pretendía que ese fuera mi auditorio, porque muchos de esos que ahí se refugian saben bastante más que yo de este universo de los raíles. Así que para ellos sólo pretendía que me miraran con cierta curiosidad. Sin embargo, pensaba (hoy más que nunca creo que me lo demuestran a diario cientos de personas) que podía hacer de altavoz de las miles de peculiaridades y originalidades que mueven ese mundo y hechizar a gente que quizá no había pensado nunca que eso de los trenes podía ser, si no cautivador, al menos divertido.

No sé si lo he conseguido; supongo que aún estoy en el camino y lejos de llegar a algún lado. Pero no me puedo lamentar. Más bien al contrario; ahora que se cumple el primer año de presencia en la red, sólo puedo expresar mi satisfacción y mi complacencia por lo que he logrado en este tiempo. No quiero pecar de inmodestia, pero las cifras de este blog atestiguan que, cuando menos, no deja indiferente a quien lo descubre. Algunos no pierden más el tiempo; otros ‘pican’ de vez en cuando y los más se ‘enganchan’ a él. Gracias; a todos mi más sincero agradecimiento, porque cuando uno escribe lo hace con intención de que le lean. Y quien diga lo contrario, miente. Por eso quiero expresar mi más sincero reconocimiento por todos aquellos que hacéis posible que esta bitácora siga adelante.

Un año de permanencia en la red es motivo más que suficiente para estar satisfecho. Máxime cuado allá por diciembre del pasado año, Luis Alfonso Gámez (‘Magonia’) me animó a comenzar con mi blog. Conocía desde hacía mucho mi pasión por los trenes, pero con el poco tiempo que me queda para mi ocio personal y el de mi familia (gracias Lourdes, Ainhoa y Asier por vuestra paciencia) nunca pensé en abrir mi propia bitácora. Empujado por la necesidad (nos urgía descubrir una plataforma para los blogs de nuestro digital), comencé a escribir sobre trenes. Y ahí sigo. Gorka Cabañas (‘Menecesitas’), Aner Barrena y César Coca (‘Divergencias’) alimentaron con sus visitas mis primeros números. Luego vinieron Julio Arrieta (Puños Fuera), Joseba Barrio (Trenak) y Jesús Oleaga. Y no puedo olvidarme de Alvaro Echaniz (Renfe) y Verónica Portell (Feve) que confiaron en mí para hacer públicos los comunicados de sus empresas; y de Anglovasconavarro, que me ha proporcionado un filón de ideas y material. Y con el tiempo, a medida que ‘Treneando’ ha ido creciendo, ha aumentado mi bolsa de amigos. No quiero ser injusto (seguro que iba dejarme alguno) y por eso no nombro a la decena larga de blogs que me han enlazado en este tiempo; y que confío que lo hagan más.

Ingrato sería no acordarme de webs como railwaymania y forotrenes, cuyos usuarios han tenido la santa paciencia de aguantar que publicitara mis temas en esas páginas tan treneras y también de tranvía y trensim, donde se juntan los grandes conocedores del tren y que guardan celosamente sus conocimientos. La labor de ‘Etran’ y de otros ha suavizado algunos roces por la irrupción de ‘Treneando’ en su universo técnico. Para todos, también mi gratitud. Y mis disculpas para quienes se hayan sentido molestos por esas incursiones en sus ‘dominios’.

No quiero dejar pasar esta oportunidad de haceros partícipes de unos cuantos números de este blog. Guarismos de los que vosotros sois los máximos responsables:

Entradas publicadas: 500 posts
Comentarios validados: 424 (678 eliminados por spam)
Usuarios: 168.455
Media diaria: 49 (enero), 493 (junio), 885 (diciembre)
Pagerang: 4
Suscripciones vía email: 32 (abierto desde diciembre)
Clasificación en Bitácoras: Posición 2.983
Clasificación en Alianzo: Posición 1.112 (total); 84 País Vasco; y 3 pasiones personales
Tema con más éxito: ‘El tren de Hitler’, con 4.937 entradas, el 1 de septiembre de 2009
Tags: 674
Los diez temas más activos (histórico anual):

¿Te atreves a conducir un tren de alta velocidad?……. 20.020

Simuladores de trenes japoneses………………………….14.526

El tren de Hitler……………………………………………… 5.090

Webcam de trenes……………………………………………4.254

El pequeño tren de Artouste…………………………………3.585

El tren de la fresa abre temporada…………………………….1.818

Un tren demasido sexy………………………………………..1.473

Milagro en el metro…………………………………………….1.380

Los trenes que Franco y Hitler llevaron a Hendaya………..1.307

Adiós al talgo III………………………………………………..1.227

(La imagen que encabeza esta entrada es el avatar de ‘Trenenado’ en un mosaico formado por todas las fotografías publicadas a lo largo de este año)

Pin It